100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

El análisis FODA de una concept store

El análisis FODA de una concept store

El análisis FODA es una herramienta que, a menudo, se encuentra en un plan de negocios. Debe saber que las siglas del acrónimo FODA significan: F para Fortalezas, O para Oportunidades, D para Debilidades, y A para Amenazas.

Pero, ¿qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas son estas? En realidad, el análisis FODA permite resumir, en forma de diagrama, el entorno competitivo de su concept store.

Esta es una herramienta que le permite enumerar las fortalezas y debilidades de su tienda. También le permite identificar oportunidades (posibilidades de desarrollo comercial) y amenazas (cualquier cosa que pueda obstaculizar el desarrollo de la misma).

Esquematizar los aspectos de su concept store en un análisis FODA no es un ejercicio fácil. Generalmente, no todos saben cómo construir un FODA de manera efectiva. Por tanto, en este artículo le presentaremos 4 ejemplos por cada letra del análisis FODA de una concept store. ¡Espero que esto le pueda ayudar!

Adicionalmente, en el plan de negocios para una concept store podrá encontrar un análisis FODA integral, que puede completar con sus propios datos.

Análisis FODA de una concept store: 4 ejemplos de fortalezas

Productos con precios accesibles para todos los bolsillos

Disponer de productos accesibles para la mayor cantidad de personas posible, le brinda una ventaja competitiva innegable. De hecho, las tiendas conceptuales son tiendas destinadas a un público de grandes conocedores, sin embargo, los precios que se aplican en este tipo de tiendas suelen ser más caros que en las tiendas generales.

Al ofrecer productos accesibles para todos los presupuestos, puede conquistar más segmentos de mercado, por ejemplo, llegará a entusiastas que no necesariamente tienen altos ingresos, como estudiantes, jóvenes profesionales, etc. Además, esta estrategia le permite bloquear más efectivamente el mercado, ante la posible llegada de un competidor.

Un ambiente único

Una concept store es una tienda que honra la creatividad, por lo tanto, su atmósfera deberá de estar enfocada hacia esta dirección.

A diferencia del público en general, los clientes de una concept store suelen ser más especializados y exigentes, por eso, para ofrecer la mejor experiencia de compra a sus clientes, debe crear un ambiente acogedor que además, sea acorde con el concepto que ofrece.

Una tienda online donde puedan encontrar sus productos

Una tienda online le permite llegar a más personas. También permite que sus clientes actuales encuentren sus productos y descubran otros nuevos que quizás no hayan visto en la tienda.

En cuanto al diseño de la tienda online, deberá ofrecer un sitio muy gráfico y colorido, mejorando la experiencia del usuario al visitar su página.

Vendedores amables que puedan aconsejar a sus clientes

Un equipo de ventas amable y atento, puede mejorar significativamente la experiencia de compra de sus clientes.

Además, los vendedores amigables le ayudarán a maximizar la tasa de conversión de clientes nuevos en su concept store.

Análisis FODA de una concept store: 4 ejemplos de debilidades

Una mala ubicación = no muy accesible

La ubicación es de suma importancia para el éxito de una concept store. De hecho, una buena ubicación permite que sus clientes potenciales le encuentren fácilmente.

Por el contrario, una ubicación en un área remota y estrecha podría afectar su visibilidad, lo que además, provocaría que sus clientes pierdan mucho tiempo tratando de encontrar su tienda. Además, una ubicación en una zona de poco tráfico genera pocas visitas; tal situación podría afectar seriamente sus ingresos a largo plazo.

Horario de apertura demasiado limitado

Los horarios de apertura influyen, en gran medida, en las ganancias de su concept store. Como en cualquier otro negocio, las tiendas conceptuales también experimentan horas pico, por ejemplo, las horas pico en MINISO, una marca japonesa de concept store que logró una importante popularidad en México desde la apertura de su primera sucursal, eran de 10 a 11 am y de 3 a 6 pm.

La tienda también está muy concurrida los sábados por la tarde. Entonces, si cierra su tienda demasiado temprano, a las 5 pm por ejemplo, corre el riesgo de perder muchas ventas, pero sobre todo, de frustrar a sus clientes.

Por otro lado, si no abre los fines de semana, un espacio que mucha gente usa para comprar, también corre el riesgo de no satisfacer a sus clientes.

Productos demasiado caros

Los precios percibidos como demasiado altos frustran a sus clientes. Un cliente insatisfecho puede preferir irse a su competencia.

Una tienda que parece más una tienda clásica, que una auténtica concept store

A diferencia de una tienda clásica, una concept store ofrece una selección de productos muy amplia. Una concept store debe ofrecer a sus clientes productos creativos y artículos raros e inusuales.

Si una concept store vende artículos que los clientes pueden encontrar fácilmente en otros negocios, pierde las cualidades que le han valido el estatus de concept store, además, se debe hacer un esfuerzo extra en cuanto a la decoración de la tienda.

Análisis FODA de una concept store: 4 ejemplos de oportunidades

Vende objetos inusuales y exclusivos en México

Ofrecer productos de calidad y en cantidades limitadas puede atraer a ciertos segmentos del mercado. Esta es una ventaja competitiva innegable para su concept store: ¡Usted es la única tienda en México donde puede encontrar estos productos!

Además, ofrece una experiencia de compra privilegiada a sus clientes. ¡Una oportunidad para aprovechar!

Ofrecer productos personalizables y hechos a la medida

Los clientes de una concept store son consumidores exigentes y apasionados. Si permite que sus clientes personalicen sus productos, entonces está ofreciendo algo nuevo.

Por lo tanto, impresione a sus clientes y ofrézcales una razón más para venir a comprar sus productos.

Organizar conferencias con artistas y creadores

Su concept store es mucho más que un punto de venta, también debe darle vida y animarlo. Organizar eventos le permite acercarse a su comunidad de clientes y crear vínculos importantes.

Done una parte de sus ingresos a la caridad

Donar a organizaciones de caridad le ofrece muchas ventajas, además de apoyar causas nobles.

En primer lugar, estas donaciones mejoran significativamente la imagen de su marca, luego, les da a sus clientes una razón adicional para venir y comprar artículos de su concept store.

Análisis FODA de una concept store: 4 ejemplos de amenazas

Una mala calificación en Google My Business

Las calificaciones otorgadas en Google My Business reflejan en gran medida las experiencias de compra en su concept store. Las malas críticas en esta plataforma significan que, los clientes en cuestión, no están completamente satisfechos con sus compras.

Si estas opiniones son numerosas, perjudicarán la notoriedad de su concept store. Definitivamente, esto es una amenaza.

La llegada de un mejor competidor a su área de influencia

La instalación de un competidor nunca es una buena señal para su tienda, es probable que deba mejorar su oferta y, por lo tanto, reducir sus precios para mantenerse competitivo. Tal situación puede dañar la rentabilidad de su concept store a largo plazo.

Malas relaciones con los proveedores de sus productos

Tales situaciones pueden conducir a repetidos desabastecimientos. Peor aún, si la naturaleza de su relación empeora, corre el riesgo de perder a sus proveedores de forma permanente, lo que le obligará a buscar otros nuevos. Se arriesga a perder exclusividad en determinados productos, además de tener que pagar más a sus nuevos proveedores.

No optimizar su gestión de inventario

La falta frecuente de existencias genera clientes frustrados, además, ante las carencias que provoca esta situación, es posible que sus clientes se aburran y vayan a ver qué ofrece la competencia.

Más artículos

Establecer un plan de negocios para una concept store
Guía completa para abrir una concept store
Una concept store: ¿cuál es el volumen de negocio generado?
Elaborar el presupuesto para abrir una concept store