🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo financiar un proyecto de restaurante? Aquí la lista completa de opciones

restaurante plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un restaurante completamente personalizable

Para que su restaurante arranque con el pie derecho, primero debe poder financiarlo. Los recursos de su plan de financiación inicial deben poder cubrir sus necesidades. Anticiparse a la financiación también le permitirá asegurar la puesta en marcha de su restaurante, en particular previendo los desfases de tesorería que puedan producirse.

En general, puede financiar su restaurante a través de varios esquemas. Con los cuales probablemente ya esté familiarizado, entre ellos, los préstamos bancarios, la autofinanciación o la financiación participativa. Pero estas no son las únicas formas de financiar un restaurante: por suerte existen otras.

En el siguiente artículo, le ofrecemos una lista completa de opciones para financiar su negocio. Cada una de estas soluciones tiene características diferentes en cuanto a las condiciones de acceso y los importes que puede solicitar. Por último, es importante saber que se pueden combinar varias de estas ayudas. Para la mayoría de ellas, necesitará un sólido plan de negocios para su restaurante.

restaurante descargar business plan

Utilice pedidos anticipados para financiar su restaurante

El principio es sencillo: vender un producto o servicio antes de que se cree. En el caso de un restaurante, puede ofrecer a sus clientes que compren cupones para venir a cenar a su local cuando éste abra.

Tendrá que conseguir que lo financien. Por ello, debe presentar su oferta con todo detalle, mediante menús que generen que se les haga agua la boca. Por supuesto, tendrá que ofrecer un descuento: las personas que lo financien podrán venir a cenar a su negocio a un precio más bajo.

Es probable que no financie todo su restaurante sólo con este método. Sin embargo, le permite obtener dinero rápidamente, sin tener que pagarlo inmediatamente.

¡El préstamo cervecero, para los restaurantes!

El préstamo cervecero consiste en obtener un préstamo financiero o de equipamiento de un proveedor de bebidas. El préstamo cervecero permite así financiar una parte del capital circulante del restaurante en el momento de su apertura, así como también a lo largo de la vida del negocio.

Importante: un préstamo cervecero suele ir acompañado de un contrato de exclusividad entre el restaurante y la cervecería, lo que significa que usted se compromete a suministrar únicamente esa cerveza y a cumplir con un volumen mínimo de pedidos cada año.

La principal ventaja de un préstamo cervecero es que le permite financiar su proyecto de restauración sin tener que pasar por una entidad bancaria, que suele exigir elevadas garantías. Sin embargo, también hay desventajas al pedir un préstamo cervecero: estará limitado en cuanto a los productos en su menú. Esto puede reducir su margen de maniobra, especialmente si quiere promocionar bebidas artesanales o ecológicas.

El préstamo cervecero requiere un contrato de exclusividad (y un número mínimo de pedidos) con el proveedor.

restaurante descargar business plan

Recurrir a un crédito profesional

Un crédito profesional es probablemente la solución de financiación externa con la que todos los empresarios están familiarizados. Para obtener el préstamo, tendrá que presentar un buen plan de negocio para su restaurante a su banco, así como una garantía y un pago inicial de su parte.

Un préstamo bancario es una solución de financiación interesante para un restaurante. Esta alternativa le permite acceder rápidamente a grandes sumas de dinero. Un préstamo permite financiar gastos importantes, como las obras de transformación del local en restaurante, la compra de equipos de cocina, la adquisición de un negocio o los primeros stocks de ingredientes y materias primas.

A diferencia de una subvención o una inyección de capital, aquí recibe un dinero que tendrá que devolver a largo plazo. ¿En qué medida estos reembolsos mensuales afectarán a la rentabilidad de su proyecto? Una previsión financiera para su restaurante le dará la respuesta.

Haga uso de los business angels para financiar su proyecto de restaurante

El "inversor ángel" es una persona que quiere apoyar a jóvenes empresarios con ambiciones. En realidad no es un inversor, sino un antiguo ejecutivo que busca apoyar empresas. En conjunción con su contribución financiera, acompaña la gestión y el desarrollo del emprendimiento.

Este tipo de inversor puede permitirle obtener otra financiación (bancaria), especialmente a través de su red de contactos. Además, su apoyo financiero puede dar credibilidad a su negocio. Los business angels suelen aportar capital a cambio de una inversión de capital.

restaurante descargar business plan

Un leasing, también llamado arrendamiento financiero

El leasing permite a las empresas obtener una inversión sin disponer de fondos, lo que constituye una ventaja innegable. El principio es sencillo: la empresa de leasing compra un bien y la empresa puede utilizarlo a cambio del pago mensual de alquiler. El leasing puede referirse a bienes muebles (herramientas, equipos o incluso vehículos) o bienes inmuebles (edificios, oficinas o locales industriales o comerciales).

Por último, hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista jurídico, el leasing es un alquiler: por tanto, el equipo no figurará como activo en el balance de la empresa.

Considere a los inversores privados para financiar su restaurante

El capital-riesgo suele ser para grandes cantidades de dinero, para restaurantes que aspiran a un crecimiento muy elevado. Llame a esta puerta sólo si tiene grandes ambiciones: un restaurante con gran capacidad, el desarrollo de una franquicia a largo plazo o el desarrollo de una cocina en la nube (una cocina que sólo hace entregas).

Con esta fuente de financiación, se incorporan inversores privados: entonces tienen cierto poder de gestión. A diferencia de un banco, que "sólo" se preocupa por su capacidad de devolver un préstamo, un inversor privado se preocupa por el potencial de crecimiento de su restaurante. Para convencer a estos inversores, debe presentar un plan de negocios sólido para su restaurante.

¡El crowdfunding!

Dinero de particulares. Desde principios de la década de 2 000, el crowdfunding ha permitido a los empresarios recaudar dinero directamente de una comunidad de clientes potenciales, a través de plataformas de financiación participativa.

Las cantidades de financiación obtenidas a través del crowdfunding son ilimitadas. En el pasado, hemos visto proyectos que han recaudado varios millones de pesos. Para participar deberá vender su restaurante y su oferta gastronómica a quienes vean su campaña de crowdfunding.

¿Cómo consigue que la gente apoye su restaurante? Hay varias posibilidades. Por ejemplo, puede, como se ha mencionado anteriormente, ofrecer cupones para que vengan a cenar a su restaurante. Asimismo puede crear un plato en su nombre o invitarles a su noche de inauguración.También hay que tener en cuenta que la plataforma de crowdfunding es la que paga su financiación.

restaurante descargar business plan

Utilice el crowdlending

El crowdlending es otra forma de financiación participativa, sólo que aquí se trata de préstamos de particulares. ¿Cómo se hace? Tiene que crear una campaña relacionada con su restaurante en la plataforma de crowdlending elegida. ¿Cómo puede hacer que la gente quiera apoyar a su restaurante? Muestre fotos de sus futuros platos y describa el concepto de su restaurante.

Mencione los puntos fuertes de su proyecto (platos que no se encuentran en la región, veladas temáticas o la presencia de un chef de renombre detrás de los fogones) y demuestre que podrá devolver el préstamo solicitado. Hay que preparar una campaña de crowdlending y dedicarle una cantidad importante al marketing.

Los sobres asignados a los ganadores del concurso

A nivel mundial se están creando cada vez más concursos para empresas nuevas. Les permiten obtener financiación, pero también probar su oferta con clientes potenciales. De hecho, presentará su restaurante, sus platos y sus menús a profesionales (que pueden ser personas del mundo de la restauración, o incluso antiguos propietarios de restaurantes) que le ayudarán a identificar sus puntos fuertes y débiles.

Los concursos también pueden ser un trampolín para la visibilidad de su restaurante.

Un concurso le permite recibir valiosa crítica sobre su futuro restaurante de forma gratuita. Si su público está formado por antiguos restauranteros, éstos le ayudarán a saber si sus proyecciones son realistas, si su concepto es viable y si no ha olvidado nada en el plan de negocios de su restaurante.

Que las colectividades locales participen en el financiamiento de su restaurante

Las autoridades locales y regionales pueden ayudarle. Esta financiación puede adoptar la forma de exenciones, subvenciones o participación en la financiación de las empresas.

Estas palancas están sujetas a condiciones y las solicitudes se tratan caso por caso, dependiendo de los sectores y áreas en cuestión. También existen incentivos fiscales.

restaurante descargar business plan

Integrar una incubadora

Una incubadora es una estructura dedicada a apoyar a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos. La integración se realiza a través de un comité que selecciona los proyectos en función de su potencial de crecimiento y de los criterios específicos de cada incubadora. Para entrar en una incubadora, su restaurante debe tener una dimensión innovadora (por ejemplo, un restaurante virtual que sólo hace entregas).

La contribución de una incubadora no se detiene en el aspecto financiero: le da las herramientas para lanzar su restaurante en las mejores condiciones. Por ejemplo, una buena incubadora podrá proporcionarle una red de restaurantes y diseñadores para sus menús.

Una incubadora no será adecuada para un proyecto de restauración "tradicional". Estas estructuras suelen centrarse en el espíritu empresarial, el crecimiento y la innovación. Por ello, no les interesará un proyecto de restauración que no incluya un desarrollo ambicioso para los próximos años.

El autofinanciamiento como opción para alcanzar su proyecto de restaurante

Existen demasiados jefes de proyecto que descartan esta opción sin ni siquiera tomarse el tiempo de pensarlo realmente. El endeudamiento puede afectar a la rentabilidad de una empresa. Asimismo, compartir su capital con un socio o con inversores significa ver disminuir su participación en los beneficios futuros. Con la autofinanciación, no encontramos estas dificultades.

Además, la autofinanciación es un signo de seriedad: si invierte su propio dinero en su restaurante, demuestra que cree en su éxito. Utilizar el capital propio para los gastos iniciales (como el depósito para el local del restaurante, las primeras fases de la construcción o la creación de un sitio web) suele ser una buena idea al iniciar un negocio.

restaurante descargar business plan

Conseguir socios, que financiarán su restaurante

Encontrar un socio es un esfuerzo que requiere tiempo y energía, pero que pueda dar sus frutos a largo plazo. Un socio con un conjunto de habilidades diferentes a las suyas puede ser muy valioso para el desarrollo de su restaurante. ¿Es usted un experto en cocina? Busca un socio que se encargue de las finanzas y la contabilidad.

Con un compañero, los riesgos y contratiempos se comparten: los afrontan juntos y los resuelven juntos. Sin embargo, hay que tener cuidado de elegir a la persona adecuada. Intente encontrar a alguien que conozca el negocio de la restauración y que comparta su visión.

Un socio con un conjunto de habilidades diferentes a las suyas puede ser muy valioso para el desarrollo de su restaurante.

El love money: cuando sus seres queridos financian su restaurante

El dinero del amor es el que sus amigos y familiares están dispuestos a invertir en su proyecto de restaurante. Esta es probablemente la palanca más fácil de activar. Para sus amigos y familiares, suele ser más emocional que lucrativo. De hecho, en general, es un dinero que se recibe a cambio de nada.

A veces, los miembros de su familia toman una participación en tu empresa cuando lo financian.

Los organismos de microcréditos profesionales conforman otra opción

Como su nombre indica, un microcrédito empresarial es para una cantidad limitada de dinero . Sin embargo, puede utilizarlo para pagar la fianza, para empezar a trabajar y para comprar algún equipo de cocina.

Es un tipo de préstamo más fácil de obtener que un préstamo tradicional. Sin embargo, los tipos de interés son bastante elevados, a veces por encima del 5%. Por último, cabe señalar que el periodo máximo de reembolso suele ser de 4 años.

restaurante descargar business plan

¡Los fondos de inversión!

Un fondo le permite beneficiarse del dinero que los inversores han puesto en común. Cuando se recauda dinero, se renuncia a una parte del capital de la empresa. Esto significa que ya no es dueño del 100% de su restaurante: comparte el capital con otros inversores.

En general, los fondos de inversión están especializados en sectores e industrias. Así que tendrá que encontrar uno que se interese por los restaurantes, como el fondo que algunos gobiernos han creado para salvar a los restaurantes afectados por la crisis del COVID.

Financiamiento por parte de sociedades cooperativas

Una cooperativa es una empresa organizada y dirigida por sus socios. A diferencia de las empresas tradicionales, los beneficios de una sociedad cooperativa benefician principalmente a los empleados y a la sostenibilidad de la empresa.

Las sociedades cooperativas ofrecen varios mecanismos de financiación. Existen algunos organismos que facilitan el acceso de las cooperativas a la financiación bancaria. Cuidado: es un proceso exigente. De hecho, los empleados y co-empresarios estarán involucrados en el desarrollo de su restaurante.

restaurante descargar business plan

El préstamo de honor, una linda ayuda para arrancar con su restaurante!

Es un préstamo sin intereses ni garantías que se compromete a devolver... "por su honor". Existen diversas organizaciones que conceden préstamos de honor y proporcionan apoyo financiero a un proyecto al tiempo que facilitan el acceso a préstamos bancarios adicionales.

Es la lectura del plan de negocios de su restaurante por parte de un comité de profesionales lo que determinará si recibe o no un préstamo de honor. Un punto importante a tener en cuenta: el tiempo necesario para obtener un préstamo de honor suele ser bastante largo (entre 3 y 6 meses).

Ahora ya sabe cuáles son las diferentes fuentes de financiación para su restaurante. Puede llamar a varias puertas y probar suerte con varias organizaciones. Ya sea para una aportación de capital, un préstamo o una recompensa tras un concurso, tendrá que demostrar que su proyecto de restaurante merece la pena. Así que no descuide la construcción de su plan de negocio. Nuestras guías sobre cómo redactar un plan de negocios para un restaurante y cómo elaborar una previsión financiera para un restaurante pueden serle de utilidad.