100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

Análisis FODA de una start-up: 4 ejemplos

foda swot startup

Si usted es dueño de un negocio, alumno de una escuela de negocios o consultor de estrategia, entonces ha oído hablar del análisis FODA. FODA es un acrónimo que significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

El análisis FODA ayuda a comprender mejor el entorno competitivo de su start-up. Es una herramienta que le permite enumerar las fortalezas y debilidades de su negocio. También le permite identificar oportunidades (posibilidades de desarrollo empresarial) y amenazas (cualquier cosa que pueda dificultar el desarrollo de su start-up).

Generalmente, es un término que los creadores de start-ups desconocen. Es un término que pertenece en su mayoría al mundo teórico que no se utiliza rutinariamente al manejar un negocio. Entonces, no todos saben cómo construirlo eficientemente. Sin embargo, tal ejercicio le da la oportunidad de revisar las fortalezas de su start-up, pero también las deficiencias que podrían ralentizar su desarrollo. En este artículo, encontrará 4 ejemplos para cada punto del FODA de un proyecto.

Para su conveniencia, ponemos a su disposición el perfil completo de un análisis FODA (listo para llenarlo con su información) en el plan de negocios para una start-up.

Análisis FODA de una start-up: 4 ejemplos de fortalezas

Un equipo talentoso

El éxito de una start-up depende en gran medida de su equipo. Efectivamente, contar con un equipo multidisciplinario y competente a su disposición permite alcanzar tranquilamente los objetivos planteados inicialmente por la start-up.

Además, contar con un equipo competente y entusiasta aumenta la productividad y la creatividad de la empresa. Por lo tanto, contar con talento en sus filas es una condición fundamental para el éxito de una start-up.

Un CEO que ha lanzado una start-up exitosa en el pasado

Es posible dirigir una start-up sin experiencia previa en gestión empresarial, sin embargo, las aportaciones de una persona experimentada, sobre todo en la gestión de una start-up exitosa, son realmente beneficiosas para una empresa joven.

Con el ojo más experimentado de un ex-gerente, la start-up puede evitar las trampas y los errores con los que a menudo se encuentran los directores ejecutivos sin experiencia previa. Recuerde que estos errores pueden llegar a ser fatales para las empresas jóvenes. Según las cifras, el 40% de las start-ups quiebran por dos motivos: o no cuentan con un buen apoyo, o no cuentan con el liderazgo de emprendedores experimentados.

De hecho, las cifras muestran que las empresas más exitosas en México son las creadas por emprendedores de alrededor de 40 años, por ejemplo, Carlos Slim fundó el grupo Galas/Carso a sus 40 años. Aparte del factor de la edad, aquellos que han creado una start-up exitosa provienen en su gran mayoría de la industria a la que entran. Así, estos emprendedores cuentan con muchos años de experiencia en el sector al que se dedican.

Un producto o servicio único en el mercado

Aprovechar un nicho sin explotar puede convertirse en una gran fortaleza, siempre que los servicios o productos de la start-up sean útiles para los consumidores. Tomemos el ejemplo de QuickBooks, un software en línea que facilita la administración de una empresa.

De hecho, el software permite a los empresarios hacer sus declaraciones de impuestos por sí mismos, sin conocimientos técnicos previos de impuestos. Lo mismo ocurre con la facturación y la contabilidad empresarial.

Antes de la llegada de QuickBooks al mercado, ningún software ofrecía una solución tan completa en administración empresarial con tanta facilidad. Debido a su innovación y practicidad, este software ha experimentado un rápido crecimiento y ahora lo utilizan 7 millones de usuarios en todo el mundo.

Un producto o servicio que ya está generando ingresos

Un producto desarrollado y comercializado facilita la captación de inversores. De hecho, los inversores prefieren apostar por una empresa con un producto probado y comprobado en el mercado.

A diferencia de un producto que aún está en fase de desarrollo, un producto que genera ventas conlleva menos riesgo para los inversores.

Además, el retorno de la inversión de un producto ya comercializado sigue siendo mucho más rápido.

4 ejemplos de debilidades para el análisis FODA de una start-up

Falta de recursos financieros

Contar con capital y la buena gestión financiera son dos pilares importantes para el éxito de una start-up. Por lo tanto, contar con suficientes recursos financieros es fundamental para cualquier negocio.

De hecho, los fondos disponibles permiten financiar el desarrollo de la start-up, antes de que cualquier competidor se posicione en el mercado. En la vida empresarial, a menudo hay plazos, si la empresa no puede cumplir con ellos, tendrá que declararse en quiebra. Como resultado, la falta de recursos financieros puede resultar fatal para una start-up.

Sin perfil técnico en el equipo directivo

Si bien el equipo directivo debe centrarse en los aspectos administrativos y comerciales de una empresa, es necesario que un perfil técnico integre este equipo.

En efecto, un perfil técnico dentro de la gerencia permite tener una mejor supervisión de los colaboradores y comprender mejor el producto o el servicio desarrollado por la empresa. Además, un perfil técnico dentro de la gerencia permite mejorar e innovar constantemente los procesos de producción. No tener un perfil así en el equipo directivo corre el riesgo de perjudicar gravemente a una empresa joven.

Un producto o servicio que aún no está desarrollado

Puede ser que una empresa se cree sobre bases teóricas y estudios. Es solo después de su creación que la start-up desarrolla su producto o servicio.

Sin embargo, este tipo de negocio presenta riesgos bastante importantes, de hecho, no hay garantía de que el producto o servicio desarrollado tenga éxito entre los consumidores potenciales. Además, incluso si el concepto es prometedor, tampoco hay garantía de que ninguna otra start-up lance el mismo producto o servicio antes que su empresa.

Un solo fundador

El estado de fundador único conlleva riesgos al crear una start-up. Como resultado, esto puede dificultar la búsqueda de financiamiento para la empresa. Ir solo puede sugerir potencialmente a los inversores potenciales que otros no han creído en su negocio y sus ideas.

Además, ante los vaivenes de la gestión empresarial, es necesario rodearse de otras personas competentes, para mantener la moral alta y soportar los contratiempos que se presentan en el quehacer diario de la gestión empresarial. Finalmente, tener socios significa que la empresa cuenta con gerentes multidisciplinarios, con cualidades complementarias.

Análisis FODA de una start-up: 4 ejemplos de oportunidades

Una start-up ya rentable que no necesita inversores externos

Tener control sobre las finanzas de la start-up le permite mantener el control total. De hecho, cuando una empresa atrae a los inversores, generalmente intercambia parte de su capital social por fondos.

Por lo tanto, proporciona ciertos derechos a los inversores en función de su participación en el financiamiento de la start-up. Por ejemplo, un fondo puede tomar el control total de la junta directiva de una empresa si posee más del 50% del capital, además, los inversores pueden imponer al equipo directivo determinadas decisiones estratégicas a tomar dentro de la empresa.

Entonces, con una start-up autofinanciada, puede hacerla crecer a su propio ritmo. También puede desarrollar una cultura corporativa de acuerdo con sus principios y estilo gerencial, además, no recurrir a inversores externos le salva de las posibles tensiones que pueden surgir en relación con la devolución de las deudas.

Alianzas con empresas que se dirigen a la misma audiencia

Forjar alianzas estratégicas con otras empresas es una técnica muy eficaz para ganar nuevos clientes. Sobre todo si ambas empresas ofrecen productos complementarios. Por ejemplo, una empresa nueva que se especializa en geolocalización puede asociarse con un fabricante de vehículos para equipar automóviles con un sistema GPS.

Además, también es posible establecer sociedades de distribución. Por ejemplo, para una start-up especializada en el sector agroalimentario, la distribución de sus productos por una cadena de supermercados constituye una gran oportunidad de rápido desarrollo.

El lanzamiento del producto o servicio en mercados extranjeros

El hecho de abordar los mercados exteriores con la suficiente anticipación le permite convertirse en líder en su campo. Además de ganar nuevos clientes, dependiendo de las posiciones geográficas de los países de destino, esto también permite reducir los costos de producción o los costos de inicio.

Además, internacionalizarse ayuda a aumentar la percepción positiva de su marca. Internacionalizarse es una oportunidad que no debe dejarse pasar para una start-up.

Adquisición de un competidor

Comprar una empresa competidora le beneficia de múltiples maneras. Primero, si es un competidor directo, reduce la competencia y afirma la posición de su start-up, además, si la empresa comprada posee patentes, usted se beneficiará de estas, así como su personal quienes también se beneficiarán.

Estos elementos le permiten aumentar rápidamente el crecimiento de su start-up. Para una start-up, adueñarse de una empresa competidora es una oportunidad imperdible para crecer rápidamente.

4 ejemplos de amenazas para el análisis FODA de una start-up

No recibir financiamiento

La obtención de financiamiento es vital para la mayoría de start-ups que están iniciando. El financiamiento no garantizado puede tener consecuencias dramáticas para una start-up. De hecho, algunas start-ups incluso cierran sus puertas antes de que puedan producir en masa su producto, debido a la falta de financiamiento.

Otras quiebran porque no pueden crecer debido a errores en su gestión financiera. Aun cuando es posible tener éxito en el desarrollo de una start-up sin contar con financiamiento, esta situación sigue siendo muy difícil, especialmente cuando es necesario enfrentarse a una competencia internacional dura y contra la volatilidad del mercado.

Ser superado por un competidor más rápido

Abordar un mercado competitivo siempre presenta riesgos. Pero lo que más temen la mayoría de los empresarios es ser derrotados por la competencia.

De hecho, tener que ponerse al día en un mercado muy competitivo es una gran desventaja para una empresa.

Y el riesgo de no ponerse nunca al día es real en algunos casos. Esto constituye una amenaza para el desarrollo o incluso la supervivencia de una start-up.

Estar bloqueado en su desarrollo a causa de nuevas leyes

Las leyes a veces perjudican a las empresas. Esto le ocurre sobre todo a las empresas jóvenes que trabajan en el campo de la salud, la biotecnología, y la biomedicina. Estas industrias están estrictamente reguladas, y el hecho de desarrollar productos o servicios en estos sectores requiere una vigilancia legal permanente.

De hecho, es posible que un producto autorizado se prohíba repentinamente después de la promulgación de una nueva ley.

Así, antes del desarrollo y comercialización de cada producto, asegúrese de conocer las tendencias legales al respecto. De ello depende fuertemente la continuidad de su negocio.

Crear un producto o servicio que nadie necesite

El estudio de mercado es un elemento clave para detectar las necesidades del mercado objetivo. Sin un estudio bien hecho que analice la demanda, el riesgo de desarrollar un producto sin mucha utilidad es real.

Una empresa que fabrica un producto u ofrece un servicio que los clientes no necesitan está condenada al fracaso. De hecho, con tal producto, las ventas no estarán allí.

Más artículos

¿Qué gastos son necesarios para crear una start-up?
El plan de negocios de una start-up