El FODA de una tienda de abarrotes: 4 ejemplos

El FODA de una tienda de abarrotes: 4 ejemplos

El análisis FODA es una parte integral del plan de negocios de su tienda de abarrotes.

El análisis FODA, llamado SWOT en inglés, es una herramienta que podemos encontrar frecuentemente en un plan de negocios. Pero ¿de qué se trata? Comencemos primero por explicar sus 4 letras: Fortalezas (Strengths), Oportunidades (Opportunities), Debilidades (Weaknesses) y … Amenazas (Threats).

El análisis FODA permite sintetizar, en forma de esquema, el entorno competitivo de su tienda de abarrotes o su tienda de conveniencia. Le permitirá analizar las fortalezas de su comercio de proximidad (lo que hace la diferencia entre su tienda y los demás comercios), así como sus debilidades (todos los puntos de mejora). También permite identificar elementos en los que su tienda tiene poca o ninguna influencia pero que usted debe tomar en cuenta para asegurar su desarrollo económico.

Generalmente, es una herramienta que los dueños de tienda no dominan del todo. Es un análisis bastante teórico, que puede crear confusión y que generalmente no saben construir de manera eficaz. Sin embargo, este tipo de ejercicio le da la ocasión de revisar todas las cualidades de su (futura) tienda, así como las lagunas que podrían frenar su desarrollo.

En el interior de este artículo, le damos no menos de 4 ejemplos para cada letra del FODA. Estos ejemplos le proporcionarán, eso esperamos, una idea más precisa de lo que debe contener el análisis FODA de su tienda de abarrotes o su tienda de conveniencia.

Puede consultar un análisis FODA completo en el plan de negocios de una tienda de abarrotes.

4 ejemplos de fortalezas para el FODA de una tienda de abarrotes

Una ubicación ideal para su tienda

Una tienda de abarrotes se clasifica como un comercio de proximidad. De esta manera, una ubicación en el corazón de una zona residencial permite estar más cerca de su mercado objetivo.

Si, adicionalmente, su tienda se localiza en una calle concurrida, cercana a una zona residencial, esto aumenta sus posibilidades de atraer numerosos clientes.

Numerosas referencias de productos en su tienda

Tener estantes bien surtidos permite responder a todas, o a casi todas, las necesidades de la clientela. Esto le permite controlar el mercado, y por lo tanto, le deja a los consumidores muy pocas ocasiones de visitar a la competencia.

Una atmósfera cálida y acogedora en su tienda de abarrotes

La atmósfera debe ser el reflejo de su posicionamiento en el mercado. Siendo un comercio de proximidad, debe colocar una decoración que refleje simplicidad más que lujo.

Esto le permite a los transeúntes y clientes tener una impresión de accesibilidad, de calidez y proximidad… empujándolos a entrar en su tienda.

Bajos precios en su tienda de abarrotes

Frente a la erosión constante del poder adquisitivo de los consumidores, proponer productos con precios atractivos es sin duda una buena idea.

Además, le permitirle conquistar segmentos importantes del mercado en un tiempo récord, este también le permite evitar la llegada de un nuevo competidor en el mercado.

Análisis FODA de una tienda de abarrotes: 4 ideas de debilidades

Horarios de apertura demasiado reducidos

Los comercios de proximidad, como es el caso de su tienda de abarrotes, tienen el objetivo de satisfacer a los residentes, más que a clientes que estén de paso por la zona de cobertura de su negocio.

Ahora bien, los residentes generalmente hacen mercado ya sea antes de salir a trabajar o al volver del trabajo, es decir, al final del día, en torno a las seis de la tarde.

De manera que, con horarios de apertura muy restringidos, usted corre el riesgo de desaprovechar una parte importante de las ventas potenciales. Por ejemplo, si cierra su tienda a las cinco de la tarde, puede desaprovechar las horas picos de venta en tienda, entre cinco y siete de la tarde.

Lo mismo puede ocurrir si abre tarde en la mañana: va a desaprovechar a los clientes que prefieren hacer el mercado antes de ir a trabajar.

Una dudosa higiene en la tienda

Las tiendas de abarrotes o de conveniencia venden, entre otras cosas, alimentos. Por lo tanto, una higiene dudosa podría ahuyentar a la clientela.

Además, estanterías polvorientas o un piso deteriorado son elementos de negligencia que le harán perder una parte importante de sus ingresos ¡Se trata entonces de una gran debilidad para su tienda!

Un vendedor poco amable con su clientela

Una vez más, estamos hablando de un comercio de proximidad. Ser sociable y ameno con los clientes es esencial para un vendedor de la zona. Efectivamente, un vendedor debe mantener buenas relaciones a largo plazo con sus clientes, debido a la naturaleza de su actividad.

Por lo tanto, tener un comportamiento antipático dará la impresión a los clientes de que no son bienvenidos en la tienda: un resentimiento que podría empujarlos a hacer sus compras en otras tiendas y abastos.

Sin un estacionamiento cercano

Las tiendas de abarrotes y de conveniencia están en competencia directa con los grandes supermercados e hipermercados. El atractivo principal de una tienda de abarrotes frente a estos últimos sigue siendo sobre todo la sensación de proximidad que puede producir.

Sin embargo, sin estacionamiento cercano, los consumidores escogerán, sin duda alguna, los supermercados… ya que los precios son más atractivos debido a su enorme volumen de venta. Además, siempre disponen de grandes espacios de estacionamiento de vehículos.

En el plan de negocios para una tienda de abarrotes, podrá encontrar un análisis FODA integral, que puede completar con sus propios datos.

4 ejemplos de oportunidades para el FODA de su tienda de abarrotes

Desarrollar una tienda en línea

El Internet le ofrece a los vendedores de tienda y otros comerciantes la posibilidad de expandir su clientela. Con un sitio de internet dotado de un sistema de click-and-collect (compra en línea y recogida en tienda), sus clientes evitan largas colas de espera en la tienda.

Además, el Internet le permite a sus clientes evaluar las mercancías antes de desplazarse a la tienda. Adicionalmente, como vendedor, un sitio de internet le permite promover su tienda a menor costo, además de crear una comunidad comprometida en torno a su marca.

Forjar alianzas con productores locales

Estableciendo alianzas con productores, usted obtiene varias ventajas. Primero, estas alianzas eliminan intermediarios, lo que le permite vender sus mercancías a precios competitivos.

Además, mostrando su solidaridad con los productores de la región, usted aumenta su capital “simpatía” y su notoriedad aumenta de la misma forma. Es una oportunidad que se debe aprovechar.

Desarrollar un área “deli”

Esta estrategia le permite atraer una clientela con un poder adquisitivo elevado. De acuerdo a las estadísticas, los consumidores de estos productos de alta calidad son clientes muy fieles.

Efectivamente, estas personas compran productos “deli” (delicatessen o gourmet) por lo menos una vez por semana. Posicionándose en este sector, usted se asegura de aumentar de manera perdurable su volumen de ingresos.

Desarrollar un área de “productos sin empaque” en su tienda de abarrotes

Las ventas de productos a granel están en tendencia hoy en día. Con la lucha contra el recalentamiento global, los empaques de plástico son considerados por muchos como nefastos para el ambiente. Desarrollando un área de productos sin empaque, usted puede atraer el perfil de ecologista y ambientalista a su tienda.

Además, usted ofrece a los clientes la posibilidad de comprar las cantidades de producto que realmente necesitan. Esto puede representar una ventaja considerable para las ventas.

El FODA de su tienda de abarrotes: 4 ideas de amenazas

Agotamientos de existencias demasiado frecuentes

Los agotamientos de existencias frecuentes pueden ser fatales para su comercio. Efectivamente, esto crea frustración e insatisfacción en sus clientes.

Además, el agotamiento de existencias, al producirse repetidas veces, empujan a sus clientes hacia la competencia. Esto puede hacer bajar drásticamente sus ventas, incluso con la llegada de nuevas mercancías.

Robos de productos por parte de clientes

Los robos de productos constituyen pérdidas para el comerciante. Estas pérdidas, si se repiten, pueden llevarle directamente a la quiebra, si no toma las medidas que se requieren.

Vender productos vencidos (sin darse cuenta)

Usted debe verificar regularmente las fechas de expiración de los productos en las estanterías. Efectivamente, los productos vencidos representan graves peligros para los consumidores.

Si alguna vez, por negligencia u omisión, uno de sus clientes termina intoxicado por una mercancía vencida, usted podría ser responsabilizado. Este tipo de evento puede conllevar graves consecuencias judiciales.

Comentarios negativos en internet

El internet es hoy en día una herramienta en la que los consumidores tienen la costumbre de expresarse y de compartir sus opiniones sobre un producto o un servicio.

Además, 80% de los consumidores consultan internet antes de tomar una decisión de compra. De esta manera, numerosos comentarios y opiniones negativas sobre su tienda podrán dañar su reputación y su imagen, haciendo bajar automáticamente sus ventas. Se trata entonces de una amenaza para la viabilidad de su comercio.

Para su conveniencia, ponemos a su disposición el perfil completo de un análisis FODA (listo para llenarlo con su información) en el plan de negocios para una tienda de abarrotes.

Más artículos

Establecer un plan de negocios para su tienda de abarrotes
Abrir una tienda de abarrotes: ¿Es rentable?
¿Cómo puedo calcular la rentabilidad de una tienda de abarrotes?
Redactar el plan de negocios para una tienda gourmet