El business model canvas para un food truck

 El business model canvas para un food truck

¿Quiere usted elaborar un Business Model Canvas para su food truck?
¿No está familiarizado con este tipo de ejercicios?
¿Se pierde entre todos esos términos nuevos?
¿No está seguro de qué poner en la casilla "propuesta de valor"?
¿No sabe cuáles son los recursos clave de un food truck?

No se preocupe. Aquí estamos nosotros para ayudarlo.

En este artículo, le explicaremos las diferentes partes que conforman el Business Model Canvas (esquema de modelo de negocio) en el caso de un food truck.

También, encuentre un Business Model Canvas (y completamente editable) en el plan de negocios para un food truck.

¿Qué tan útil es un business model canvas en el caso de un food truck?

En primer lugar, es importante definir bien los tres términos siguientes: "Business Model Canvas", "Modelo de negocio" y "Plan de negocios".

Un plan de negocios es un documento que contiene los métodos y los objetivos de una empresa, además de la forma y los plazos en que dicha empresa puede y debe alcanzar esos objetivos. Es un documento que sirve de apoyo para la presentación de un proyecto cuando se busca apoyo financiero.

El modelo de negocio, también conocido como "modelo económico", es, para decirlo de forma sencilla, la forma en que usted generará ingresos con su empresa. Por su parte, el Business Model Canvas es una herramienta de ayuda para la creación de la empresa.

En cierto modo, podríamos decir que la versión sintetizada del modelo de negocio de su food truck es el Business Model Canvas (esquema de modelo de negocio). Y este es el que le vamos a presentar a continuación.

El Business Model Canvas para su food truck es un esquema gráfico compuesto de 9 partes. Cada una de esas partes aborda un punto específico de su modelo económico.

Gracias a esta herramienta, podrá:
- identificar los segmentos de mercado objetivo
- presentar la solución que su food truck brinda a estos segmentos de mercado
- enumerar los canales de distribución que se utilizarán
- presentar los diferentes canales utilizados para su relación con los clientes
- identificar la estrategia de precios aplicada
- enlistar las diferentes partidas de su modelo económico
- identificar las actividades clave indispensables para que funcione el modelo económico
- presentar a los socios clave que lo ayudarán a cumplir su misión y presentar los costos inherentes al funcionamiento de su food truck

Todo esto se lo vamos a presentar en este artículo.

La propuesta de valor de un food truck

Una propuesta de valor es específica de una empresa. Es la promesa que hace a un cliente o a un segmento de mercado. Es un modo de resumir las razones por las que un consumidor debería adquirir un producto o utilizar un servicio.

He aquí algunos ejemplos de propuestas de valor: "un garaje en pleno centro de la ciudad, abierto los domingos, más económico que la competencia”, “un restaurante 100% vegano, abierto todos los días de la semana”, y “un entrenador deportivo especializado en crossfit que se desplaza a domicilio”.

Una propuesta de valor debe explicar con claridad la forma en que un producto o servicio satisface una necesidad. Le permite mostrar las ventajas que su camión de comida brinda a sus clientes. De esta manera, la persona que lea el Business Model Canvas comprenderá, en cierto modo, lo que usted trata de elaborar.

Las buenas propuestas de valor evitan el uso de términos muy “de moda” que se suelen utilizar mucho más en el marketing. En nuestro plan de negocios para un food truck, a menudo, formulamos la propuesta de valor en 3 puntos.

La propuesta de valor de su food truck dependerá principalmente del tipo de comida que decida vender. Si se especializa en comida rápida, entonces una propuesta de valor convincente podría ser "un camión que prepara las mejores hamburguesas de la zona".

Asimismo, la propuesta de valor dependerá del segmento de mercado al que se dirija. Si su mercado está formado por ejecutivos de empresas y su food truck está al lado de un centro empresarial, entonces una propuesta de valor apropiada podría ser "un camión que le sirve platillos a la hora del almuerzo, estacionado al lado de su oficina".

Para que sea convincente, también debe centrarse en elementos que sean importantes para los segmentos de mercado a los que se dirige.

Por ejemplo, en el caso de un food truck, generalmente, algunos de los factores de éxito son la calidad de la comida, el precio del menú, la rapidez del servicio y la ubicación del camión.

Por lo tanto, podría desarrollar una propuesta de valor teniendo en cuenta esos elementos.

¿Cuáles son los segmentos de mercado de un food truck?

Los segmentos de mercado son la base del éxito de su food truck. Con su oferta de comida, se dirige a un público determinado. Sin embargo, entre esas personas, encontraremos diferentes perfiles. Estos subconjuntos se denominan segmentos de mercado.

La segmentación del mercado permite agrupar a individuos con características similares.

Cuando uno va a crear su empresa, la segmentación se hace generalmente durante el estudio de mercado. La homogeneidad de un grupo de consumidores se determina al juntarse varios criterios (edad, nivel de ingresos, profesión, lugar de residencia, etc.). Cada grupo tiene sus propios hábitos y tendencias de consumo.

Asimismo, cada mensaje de marketing tendrá efectos diferentes, dependiendo de los grupos a los que se esté dirigiendo.

Las encuestas y otros cuestionarios online son herramientas eficaces para identificar diferentes perfiles y, por consiguiente, segmentar su mercado.

Además, puede consultar los informes que hayan sido realizados en el sector. Con un estudio de campo, descubrirá los diferentes perfiles de clientes que podrían llegar a comer a su food truck.

También descubrirá qué tipo de comida podría interesarles, el presupuesto con el que cuentan para su almuerzo e incluso si tienen la costumbre de comer en los food trucks que ya están instalados en su área de influencia.

Cada tipo de camión de comida tiene sus propios segmentos de mercado. Por ejemplo, en un food truck vegetariano/vegano, encontraremos sobre todo una clientela joven formada, en su mayoría, por mujeres. En cambio, en el caso de un camión de comida rápida, los segmentos de mercado objetivo podrían ser estudiantes.

Las encuestas y otros cuestionarios online son herramientas eficaces para identificar diferentes perfiles y, por consiguiente, segmentar su mercado.

Puede encontrar ejemplos de segmentos de mercado en el plan de negocios para un food truck.

Su relación con los clientes

Aquí nos referimos a las formas de comunicación con los clientes.

Para mantener un vínculo con ellos, existen varios canales. Están, por ejemplo, el teléfono, el contacto en persona, el correo electrónico, los mensajes de texto, las videoconferencias, los talleres, etc.

En el caso de un food truck, hay varias formas en las que se puede comunicar con sus clientes.

En primer lugar, casi siempre se encontrará con ellos, ya que vendrán a comer a su camión. También podría utilizar el teléfono para tomar pedidos.

Otra opción sería usar el correo electrónico para mantenerlos informados sobre cambios en el menú u horarios de apertura, por ejemplo.

 El business model canvas para un food truck

La estrategia de distribución de un food truck

La distribución hace referencia a la(s) técnica(s) utilizada(s) para distribuir lo que vende. Se trata aquí de explicar cómo los clientes entrarán en contacto con su oferta.

¿No le queda claro todavía? Estos ejemplos lo ayudarán a entender mejor. En el caso de una tienda física de zapatos, la distribución se realiza directamente en la tienda.

En el caso de un comercio electrónico, los productos generalmente son distribuidos por empresas de entrega que son proveedores de servicios. Y si tomamos como ejemplo un centro de capacitación, el servicio puede prestarse de manera presencial o virtual.

Para un camión de comida, el problema de la distribución se resuelve de una manera bastante lógica. A todos los clientes que lleguen al camión, usted les distribuye los productos ahí mismo en el momento.

También puede recurrir a empresas de reparto, como Uber Eats, para que le entreguen sus pedidos. Por último, también está el sistema de click and collect que establecen algunos camiones.

Actividades clave

Las actividades clave son las más importantes en la ejecución de la propuesta de valor de una empresa, y están estrechamente vinculadas a los socios clave y a los recursos clave.

De hecho, necesita tener socios para llevar a cabo estas actividades. Además, se requiere el uso de recursos (clave).

Por ejemplo, un diseñador gráfico que desee crear un logotipo (actividad clave) utilizará un software (recurso clave) cuya licencia le venderá otra empresa (socio clave).

En el caso de un food truck, hay fundamentalmente dos actividades clave: la preparación de platillos y su venta.

¿Cuáles son los recursos clave de un food truck?

Los recursos son esenciales para determinar las actividades que debe realizar su food truck. Estos recursos pueden ser humanos, intelectuales, financieros o físicos.

Por ejemplo, una gran cantidad de efectivo disponible es un recurso financiero importante para una empresa. Asimismo, los datos de los clientes constituyen recursos intelectuales.

También consideremos su acondicionamiento, especialmente en lo que respecta al equipamiento de la cocina. El stock de ingredientes y materias primas que utilizará para preparar los platillos son igualmente recursos clave.

Finalmente, podemos mencionar lo que sería un sitio web que le ayude a promocionar su negocio y en el que sus clientes puedan incluso realizar pedidos.

Socios clave

Los socios clave son aquellos que le ayudarán a generar ingresos.
A veces son los proveedores quienes le proporcionarán sus recursos clave. En algunos casos, los socios son los que vendrán a brindarle apoyo financiero.

También pueden ser socios los que lo ayuden a hacer crecer su negocio al comercializar su oferta. Por último, en ocasiones, también están los subcontratistas, como los desarrolladores web o contables.

Un camión de comida puede contar con varios socios clave.

Nos referimos especialmente a los fabricantes de equipos de cocina que le proporcionarán el material necesario para su camión, pero también a los proveedores de ingredientes y materias primas que vendrán a abastecer su negocio.

También están los municipios y otras colectividades locales que le facilitarán, entre otras cosas, las autorizaciones necesarias para que pueda estacionar su camión.

La estructura de costos de un food truck

Esta es una de las partes más importantes del Business Model Canvas.

Aquí usted enlistará los principales gastos que se incluyen en el plan financiero de su food truck.

Los costos obligatorios para la creación y el desarrollo de la empresa son la base del modelo económico. Los costos se dividen en dos categorías: costos fijos y costos variables.

Los cambios en los volúmenes de producción no tienen un impacto directo en el monto de los costos fijos. Aquí figuran, por ejemplo, los gastos del alquiler, las primas de seguros y los salarios a los colaboradores.

Los costos variables, por su parte, son los que se ven afectados cuando una empresa produce más. Por ejemplo, la compra de materia prima para un restaurante constituye un costo variable. En el esquema de modelo de negocio de un food truck, usted debe identificar cuáles son los costos que tendrán mayor influencia en su negocio.

En el caso de un food truck, hay varios tipos de costos.

En lo que respecta a los costos fijos, se incluyen, por ejemplo, la compra y el acondicionamiento del camión, inversiones en equipo de cocina, facturas de gas, gastos de marketing y un presupuesto destinado a trámites administrativos.

En cuanto a los costos variables, podemos mencionar la materia prima que utiliza para preparar sus platillos. Recuerde que un Business Model Canvas sirve para resumir de manera gráfica.

Es por eso que no haremos una lista detallada de todos los gastos, sino que más bien los agruparemos por categoría. Indique aquellos que tengan mayor impacto en la rentabilidad de su food truck.

Las diferentes fuentes de ingresos y la estrategia de precios

Para terminar, tenemos esta sección que quizás sea la más importante del Business Model Canvas de un food truck. Aquí hablamos de los principales flujos de caja que constituirán la facturación de la empresa.

Hay muchas fuentes de ingresos posibles para una empresa: venta de bienes, suscripciones, paquetes, así como también préstamos, alquiler, ingresos por publicidad, venta de licencias, comisiones recibidas, dividendos de inversiones, etc. Las fuentes de ingresos constituyen el núcleo del modelo de negocio de una empresa.

El modelo de precios hace referencia a los precios que usted aplicará a la comida que venda en su food truck. No se trata de detallar todos los precios y todos los servicios posibles. Le reiteramos que lo que buscamos es resumir.

En esta sección del esquema de modelo de negocio de su food truck, la persona que lea debe comprender cómo es que usted fijará sus precios.

En el caso de un food truck, las fuentes de ingresos y el modelo de precios son bastante intuitivos. Las fuentes de ingresos incluyen la venta de sus platillos.

Algunos camiones de comida también generan ingresos vendiendo merchandising con la imagen del camión y su marca. Por otra parte, el modelo de precios dependerá, en cierto modo, del estudio de mercado de su food truck, pero también del plan de negocios del mismo.

De hecho, en primer lugar, sus precios deben ser lo suficientemente bajos como para que su mercado objetivo pueda comprar sus platillos.

En segundo lugar, deben ser lo suficientemente altos como para que su food truck alcance el punto de equilibrio (importe obtenido gracias al plan de negocios, y, más concretamente, a la previsión financiera de su food truck).

Más artículos

¿Cuál es la inversión necesaria para abrir un food truck?
El análisis FODA de un food truck