100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

El esquema de modelo de negocio de una panadería

El esquema de modelo de negocio de una panadería

¿Está trabajando en el esquema de modelo de negocio de su panadería y lo encuentra muy complejo?, ¿No sabe diferenciar entre "plan de negocio" y "esquema de modelo de negocio"?, ¿nunca ha oído hablar de la “propuesta de valor” ?, ¿tampoco sabe qué son los "recursos clave"?

En este artículo, le ofrecemos un ejemplo completamente terminado de un esquema de modelo de negocio para una panadería. Además, le presentaremos las 9 categorías que debería tener en cuenta para redactar uno de estos modelos. Adicionalmente, le daremos ejemplos que corresponden a la realidad de una panadería. ¡Disfrute de su lectura!

Además, puede consultar un esquema de modelo de negocio completo en el plan de negocios de una panadería.

¿En qué le sería útil un esquema de modelo de negocio a su panadería?

Empecemos por aclarar la posible confusión entre los siguientes términos: "plan de negocio", "esquema de modelo de negocio" y "modelo de negocio".

El plan de negocio es, como su nombre indica, un proyecto que detalla la estrategia de una empresa. Es un documento que puede encontrarse, por ejemplo, en el contexto de una solicitud de financiación. El modelo de negocio, por su parte, es lo que describe las condiciones, las formas y los medios con los que una empresa planea desarrollarse a largo plazo.

Finalmente, el esquema de modelo de negocio es una herramienta para sintetizar y formalizar un proyecto de creación de empresa.

Como señalamos al inicio, el esquema de modelo de negocio para su panadería debería contener 9 partes, cada una de las cuales aborda un aspecto diferente de su modelo de negocio.

En concreto, este sistema le permite definir el segmento de clientes objetivo, presentar la solución que propone su panadería para satisfacer la necesidad expresada por su público, enumerar los canales de distribución que se utilizarán, describir las características de la relación con el cliente, definir su estrategia de precios, formalizar las distintas partidas de su modelo de negocio, identificar las actividades inherentes al ciclo operativo, mencionar a los socios que gravitarán en torno al negocio y formalizar los costos relacionados con el funcionamiento de su panadería.

La propuesta de valor para una panadería

Una propuesta de valor es como una promesa hecha por una empresa a un cliente o segmento de mercado. En otras palabras, es la razón por la que un cliente debería comprar un producto o servicio de esa empresa en particular.

Ejemplos de una propuesta de valor son: "una clínica con una consulta inicial gratuita", "un restaurante 100% vegano, abierto todos los días de la semana", o "una aplicación completamente gratuita, que permite encontrar un restaurante cerca a usted".

En este sentido, una propuesta de valor debe explicar claramente cómo un producto o servicio satisface una necesidad. Es un resumen eficaz y sucinto de las ventajas de su producto o servicio, permitiéndole al posible comprador comprender de forma rápida las características más importantes de su oferta.

Para construir una propuesta de valor convincente, las empresas suelen realizar estudios de mercado. Esto les permite identificar los mensajes que tienen mayor impacto en su mercado objetivo. Las propuestas de valor que tienen éxito evitan los términos que están demasiado de moda y se utilizan en exceso.

El ser directo también es crucial, razón por la cual usamos fórmulas de tres puntos en nuestro plan de negocios para una panadería.

La propuesta de valor de su panadería dependerá, principalmente, del tipo de negocio que decida desarrollar. Si va a abrir una panadería de barrio, una propuesta de valor convincente podría ser "pan a cualquier hora del día, al lado de su casa, a buen precio".

También depende del segmento de mercado al que se dirija. Si su objetivo es una población sensible a la artesanía, una buena propuesta de valor podría ser "una panadería artesanal cerca a usted".

Para que sea convincente, también tiene que tocar temas que sean importantes para el consumidor. Por ejemplo, en el caso de una panadería, generalmente, los factores de éxito son la ubicación, la calidad de los productos ofrecidos y la amabilidad del panadero.

Los segmentos de mercado de su panadería

Los segmentos de mercado son fundamentales para el éxito de su panadería. Con su negocio, se dirige a un público concreto. Sin embargo, es muy probable que encuentre diferentes perfiles entre este. Los diferentes "grupos" se denominan "segmentos de mercado".

La segmentación del mercado se utiliza para identificar y formar grupos de individuos que tienen características similares. Estas divisiones suelen hacerse al crear una empresa, en el momento de la investigación de mercado.

La homogeneidad de un grupo de consumidores se define por la intersección de varios criterios, tales como la edad, la categoría de ingresos, la profesión, el lugar de residencia, etc.

Cada grupo tiene su propio modo de consumo y hábitos, por lo que las estrategias de marketing deben estar diseñadas para cada uno. Por lo tanto, segmentar su mercado le permite ser más eficaz en su estrategia de ventas, marketing y comunicación.

La forma más fácil de segmentar a sus clientes es realizar encuestas en línea. También es posible consultar los estudios periódicos que hace el IMCO. Con una encuesta sobre el terreno, descubrirá los diferentes perfiles de personas que potencialmente vendrán a comprarle pan.

También descubrirá cuánto gasta la gente en promedio cuando va a su panadería, si prefiere las panaderías tradicionales o los supermercados o qué panadería es la más popular.

La relación con los clientes de su panadería

Aquí es donde definirá cómo se comunicará con sus clientes. Existen varios canales para mantener la relación con ellos, entre los que se encuentran el teléfono, las reuniones cara a cara, los correos electrónicos, los mensajes de texto, las videoconferencias, los talleres, etc.

Las relaciones con sus clientes tienen un objetivo: fidelizarlos. En primer lugar, hay que personalizar los intercambios. Esto es posible gracias a la recopilación su información, lo cual puede hacerse al pedirles que dejen su dirección de correo electrónico para poder mantenerlos informados de futuras promociones.

Al comunicarse con ellos hay que asegurarse de ofrecerles datos relevantes. Sus clientes son bombardeados con cientos de informaciones de poco valor cada día, así que no envíe correos electrónicos largos, tediosos y con mucha frecuencia.

En el contexto de una panadería, hay varias formas de comunicarse con sus clientes. En primer lugar, es posible que se relacione con ellos cara a cara, ya que vendrían a comprar en el establecimiento. También puede utilizar el teléfono para tomar pedidos, así como el correo electrónico.

Además, puede recurrir a los eventos: organice, por ejemplo, talleres en su panadería para aprender a hacer pan en casa.

Distribución

La distribución es la manera en la que comparte lo que se vende, es decir, se trata de cómo los clientes de una empresa entran en contacto con su oferta. Le daremos algunos ejemplos: en el caso de una tienda de ropa, los productos se distribuyen en la tienda. En cuanto a un comercio electrónico, la distribución de los productos se realiza a través de socios, que se encargarán de la entrega de los productos.

Por último, en una clínica médica, el servicio se presta in situ.

En el caso de una panadería, la cuestión de la distribución es bastante sencilla, pues los clientes suelen acudir al negocio para recoger su producto. Pero también puede ofrecer un sistema de entrega. Algunas panaderías, por ejemplo, desarrollan una tienda online y un sistema de "click-and-collect".

Actividades clave

Las actividades clave son las que ejecuta su panadería para ofrecer una propuesta de valor.

Este tipo de actividades está fuertemente vinculado a los socios y recursos clave. Esto se debe a que se necesitan socios para llevar a cabo estas actividades. Además, se requiere el uso de recursos clave. Por ejemplo, una agencia de seguros trabajará con corredores (socios clave) para vender pólizas (actividad clave).

En el caso de una panadería, hay varias actividades clave. Existe la preparación de pan y sus derivados, al igual que la venta o entrega de estos productos alimenticios.

Recursos clave

Los recursos clave son los medios que su panadería debe utilizar para funcionar. Suelen ser de 4 tipos: físicos, intelectuales, humanos o financieros. Por ejemplo, un computador es un recurso clave físico para un freelancer, mientras que un software es un recurso intelectual que puede tener una empresa.

¿Cuáles pueden ser los recursos clave de su panadería? Una de sus actividades clave es la elaboración de pan, por lo que dentro de estos recursos debe contarse todo el equipo y los materiales que permiten realizar dicha actividad.

También podemos pensar en una plataforma online, donde sus clientes puedan hacer pedidos. Por último, está el local que albergará su panadería.

Socios

Los socios clave son los que le ayudarán a generar ingresos. A veces se trata de sus proveedores, que le proporcionarán los recursos clave. En algunos casos, los socios son los que llenan el vacío financiero, como los bancos y los inversores. En ocasiones son socios temporales, como subcontratistas o gestores de empresas, o especialistas en el desarrollo de sitios web o en contabilidad.

Para una panadería, hay varios socios clave. Entre ellos se encuentran los proveedores de equipos, que le proporcionarán todo lo que necesita para fabricar sus productos. Pero también los comerciantes locales, con los que puede trabajar mano a mano.

Adicionalmente, puede aliarse con un servicio de entrega. Por último, es posible que integre a su red un contable que apoye sus operaciones financieras.

La estructura de costos de una panadería

Con este término hacemos referencia a una de las partes más útiles del esquema de modelo de negocio de una panadería. Corresponde a todos los gastos importantes de la empresa. Los costos obligatorios para el establecimiento y desarrollo de la empresa son la base del modelo de negocio.

Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de costos: los variables y los fijos. Los del primer grupo son siempre los mismos, independientemente del volumen de producción. Se trata, por ejemplo, de costos fijos como el alquiler, las primas de seguros o los salarios pagados a los empleados.

En contraste, los costos variables son los que se ven afectados cuando una empresa cambia sus niveles de producción. Por ejemplo, la compra de materias primas para un restaurante es un costo variable. En el esquema de modelo de negocio es necesario identificar los que tendrán mayor influencia en el negocio.

En el caso de una panadería, es posible reconocer varios costos. En cuanto a los fijos, hay que tener en cuenta el alquiler de los locales, así como los gastos de funcionamiento, los salarios, los gastos de contabilidad, etc. En el lado variable, están las materias primas que utiliza para elaborar sus productos de panadería.

Recuerde que un esquema de modelo de negocio es un diagrama, así que no es necesario que haga una lista de todos sus gastos, sino sólo de agruparlos en categorías amplias. Preste atención, por lo tanto, a cuáles son los que tendrán mayor impacto en la rentabilidad de su panadería.

Fuentes de ingresos y modelo de precios

Esta es quizás la parte más importante del esquema de modelo de negocio de una panadería, pues en este punto se establecen los principales flujos de caja que conformarán los ingresos de la empresa.

Hay muchas fuentes económicas posibles para un negocio: venta de productos, suscripciones, paquetes, préstamos, alquileres, ingresos por publicidad, venta de licencias, comisiones recibidas, dividendos de inversiones, etc. Los canales de ingresos son la base del modelo de negocio de su panadería.

El modelo de precios es la forma de fijar el valor económico de su oferta. No se trata de detallar todos los precios y servicios posibles. Una vez más, intentamos simplificar las cosas. En esta categoría, el lector del esquema de modelo de negocio de su panadería necesita entender cómo va a fijar el precio de su oferta.

En una panadería, los flujos de ingresos y el modelo de precios son bastante intuitivos. Entre las fuentes de ingresos está, por supuesto, la venta de productos propios o de socios, por los que se ganan comisiones. Su modelo de precios dependerá del plan financiero de su panadería.

Al definir este valor, en primer lugar, tenga en cuenta que debe adaptarse al presupuesto del mercado, que obtuvo a partir del estudio de este factor. En adición, dicho precio debe ser lo suficientemente alto como para que su panadería alcance el punto de equilibrio, cantidad obtenida del plan de negocio, específicamente, de la previsión financiera de su panadería.

CONCLUSIÓN

Ahora ya sabe cómo completar el esquema de modelo de negocio para su panadería. En su proceso, no olvide utilizar el ejemplo pictórico de este artículo, así como las demás situaciones que hemos dado a manera de explicación.

Tómese su tiempo para pensar en cada categoría del sistema, pues esto le dará una visión clara y concisa del modelo de negocio de su panadería que, además, podría ser útil al momento de presentarla a un posible inversor.

Más artículos

Abrir una panadería: ¿es rentable?
Guía para abrir una panadería
Elaborar el plan de negocios de una panadería