¿Cómo redactar el plan de negocios de una taquería?

Poner una taquería es un proyecto que inspira a muchos creadores de empresas.

No obstante, antes de empezar, es fundamental elaborar un plan de negocios formal.

Este tipo de documento le brinda la excelente oportunidad de implantar la estrategia de crecimiento de su taquería, mediante la cual estudiará los siguientes fundamentos: el presupuesto, el ámbito competitivo, el volumen de negocio, el umbral de rentabilidad, así como los beneficios de su taquería. Estos solo son algunos ejemplos.

Por otra parte, el plan de negocios de su taquería podría servirle de gran ayuda para obtener un financiamiento (préstamo, subvenciones, ayudas públicas, etc.) con un inversionista.

¿Qué fundamentos abarca el plan de negocios de una taquería?
¿Cómo estar seguro de que no ha omitido nada?
¿Cómo analizar el requisito de capital circulante de su taquería?
¿Cuáles son los datos fundamentales que no debería pasar por alto en este documento?
¿Qué fórmula debería utilizar para calcular correctamente el punto de equilibrio de una taquería?

Enseguida, responderemos a todas estas preguntas.

De igual manera, para asegurar el éxito de este proyecto, ahora puede obtener nuestro plan de negocios de una taquería.

Los elementos del plan de negocios de una taquería

¿Debería establecer un plan de negocios para poner una taquería?

Redactar un plan de negocios antes de poner una taquería le brinda la oportunidad de:
- resumir las cifras que caracterizan el sector de la comida rápida
- analizar las dinámicas de consumo que caracterizan el sector
- sintetizar los criterios para el éxito de una taquería
- entender a sus futuros clientes, incluso sus preferencias
- construir una propuesta de valor única para su taquería
- enlistar las taquerías competidoras, sin olvidar su posicionamiento
- cultivar las ventajas competitivas que aportarán mayor valor a los clientes de su taquería
- explicar, mediante el Business Model Canvas, el modelo de negocio de su proyecto
- desarrollar una estrategia con éxito (para exponer sus objetivos)
- detectar diferentes tipos de riesgos potenciales que podría enfrentar su taquería
- convencer a un inversionista de que su taquería será viable

Los miembros de nuestro equipo han creado un plan de negocios para una taquería que sirve para alcanzar todos estos objetivos.

¿Qué debería incluir el plan de negocios de una taquería?

Un plan de negocios completo debería incorporar distintos conceptos, variables e informes de evaluación estratégica.

De igual manera, es esencial organizarlos para lograr un plan de negocios que reflejará la profesionalidad de su proyecto.

Es lo que nuestro equipo ha hecho en nuestro plan de negocios para una taquería, el cual está subdividido en cinco secciones distintas.

La sección de introducción se refiere a la “Oportunidad de Mercado”.

Esta sección permite sintetizar análisis relevantes del sector de la comida rápida. Las cifras y los datos se actualizan cada semestre.

Esta parte del plan de negocios proporciona la oportunidad de enlistar las nuevas innovaciones sobre el sector de la comida rápida (por ejemplo: la transparencia sobre los ingredientes, el veganismo, el flexitarianismo, la entrega a domicilio de alimentos, al igual que la restauración virtual).

Por último, hay factores determinantes que facilitan que una taquería tenga finanzas sanas.

La siguiente parte se llama la “Presentación de la Empresa”. Esta sección permite exponer las propiedades de su taquería:¿Dónde queda la taquería? ¿Cuáles son las especialidades de su carta? ¿Cuáles son los horarios del restaurante?, etc.

También se expone la propuesta única de valor de su taquería. Concluye con la presentación del responsable del proyecto (la persona que dirige este nuevo proyecto).

Ahora, encontrará la sección que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de identificar los perfiles de los clientes de su taquería.

Se explican también las taquerías competidoras por medio de un estudio del ambiente competitivo. Esta sección integra, entre otras cosas, un FODA (o SWOT en inglés), una tabla de cuatro cuadrantes que permite introducir las fortalezas y debilidades de su proyecto, y las oportunidades y amenazas del entorno.

La parte “Estrategia” da la posibilidad de detallar un plan empresarial con las etapas que harán que su taquería tenga la capacidad de generar ganancias.

En esta parte, encontrará un plan de comercialización que generará un crecimiento sostenible y constante para su taquería.

Finalmente, este plan de negocios adaptado al modelo económico de una taquería concluye con una parte que está relacionada con las “Finanzas”. En esta sección, vamos a detallar una estrategia financiera en detalle de su taquería.

¿Qué método debería utilizar para diseñar el Resumen Ejecutivo de un restaurante de tacos?

Con el objetivo de lograr el Resumen Ejecutivo de su taquería, tiene que cumplir con algunos requisitos.

Antes de iniciar, nótese que su Executive Summary debe ser relativamente corto. No es necesario escribir más de dos páginas (alrededor de 1,000 palabras). De hecho, una versión breve y concisa del plan de negocios de su taquería.

Así mismo, tiene que ser resolutivo, pues debería acreditar que su taquería generará ganancias.

Preste atención a errores sintácticos y señale las virtudes de su futura empresa (por ejemplo: está situado en el corazón de una zona comercial (para ganar visibilidad), tiene un menú variado, tiene una decoración y un ambiente acorde con su temática o abre los 7 días de la semana para llegar al máximo número de clientes).

El Resumen Ejecutivo de su taquería tendría que cumplir con una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios elaborado para una taquería, detallada anteriormente.

¿Cómo debería elaborar el estudio de mercado para una taquería?

El estudio de mercado para una taquería proporciona la oportunidad de analizar los elementos conectados a su proyecto empresarial, como la demanda, las innovaciones, así como las fortalezas y debilidades de los competidores.

Cada aventura empresarial debería, en realidad, iniciar con un estudio de mercado estructurado.

¿Cómo escribirlo bien?

Tendrá que agregar y organizar algunos elementos.

A continuación, podrá conocer los elementos que hemos incluido en la parte titulada "Estudio de Mercado" del plan de negocios para una taquería:
- los datos con relevancia del sector de la comida rápida
- las tendencias del mercado
- los segmentos de mercado de su taquería
- el estudio de las taquerías competidoras
- las ventajas competitivas acerca de este tipo de proyecto
- un FODA completado para una taquería

Los análisis fundamentales del plan de negocios para una taquería

¿Cómo definir el modelo de negocio de una taquería?

El modelo de negocio de un restaurante de tacos consiste en un establecimiento de servicio de alimentos que sirve principalmente tacos. Una taquería también puede diversificar su menú, ofreciendo otras especialidades mexicanas como burritos, flautas, enchiladas, tamales, etc.

Los tacos son una especialidad mexicana extremadamente popular que se puede utilizar en varias recetas (pollo, carne, vegetariana, etc.)

Dado que, generalmente los tacos se preparan en el momento del pedido con ingredientes frescos, un restaurante de tacos puede darse el lujo de tener un menú amplio y variado y satisfacer las solicitudes específicas de los clientes. Generalmente, los tacos son relativamente baratos de hacer, lo que puede ayudar a mantener los precios bajos.

Por lo general, en las páginas de un plan de negocios, se sintetiza el modelo de negocio de su empresa diseñando un esquema de modelo de negocios.

Esta herramienta le da la posibilidad de fácilmente exponer las características de su taquería, por ejemplo: la política de distribución, la fijación de precios, cuáles son los recursos clave, etc.

Nuestro plan de negocios elaborado para una taquería ya abarca un esquema de modelo de negocios (o Business Model Canvas en inglés) completado para esta industria.

¿Cuáles son algunos ejemplos de segmentos de clientes para una taquería?

La segmentación de mercado se basa en categorizar una base de clientes en segmentos que son similares.

En el caso de una taquería, tendría que dividir a los clientes que puedan ir a comer a su restaurante.

¿Por qué se debe segmentar el mercado?

Este estudio permite ordenar la presentación de su clientela en su plan de negocios. En realidad, tal iniciativa le dará la posibilidad de transmitir su mensaje de la manera más eficaz (va a "segmentar" la oferta y los mensajes de su taquería según los diferentes segmentos, por ejemplo).

Algunos ejemplos de segmentos de mercado para su taquería son los transeúntes y los residentes locales, los amantes de la comida mexicana, así como los empleados de las empresas vecinas.

Dentro de nuestro plan de negocios de una taquería encontrará un estudio completo de los segmentos de mercado preparado para esta actividad.

¿Cómo preparar el estudio competitivo para una taquería?

Como cabría esperarse, no va a estar solo en el sector de la comida rápida.

También, encontrará taquerías competidoras con un concepto parecido al suyo.

Su plan de negocios deberá presentar un estudio detallado de las taquerías competidoras. Es necesario enlistar sus características sobresalientes, así como sus atributos y sus debilidades.

Identifique especialmente sus puntos a mejorar (por ejemplo: alimentos mal conservados, capacidad reducida, una ubicación con poco tráfico y poca visibilidad, así como falta de servicio de entrega a domicilio).

¿Por qué?

Porque estos elementos generan, claramente, insatisfacción en los diferentes clientes de sus taquerías. No cometa los mismos errores y construya ventajas competitivas para su taquería.

Una ventaja competitiva es todo lo que le ayuda a su taquería a resaltar entre las empresas competidoras.

A continuación, encontrará algunos ejemplos de ventajas competitivas que puede desarrollar para una taquería:
- emplear a un chef familiarizado con la cocina mexicana
- estar ubicado en el corazón de una zona comercial (para ganar visibilidad)
- tener una decoración y un ambiente acorde con su temática
- contar con un menú variado
- ofrecer precios accesibles
- tener servicio de entrega a domicilio
- etc.

Obtenga el plan de negocios desarrollado para una taquería para conseguir un análisis de los competidores ya elaborado, así como la lista de las ventajas competitivas para este tipo de proyecto.

¿Cómo preparar el FODA (SWOT) para una taquería?

El análisis SWOT constituye una tabla de cuatro cuadrantes que será útil para conocer las fortalezas, así como las debilidades de un proyecto empresarial, como su taquería.

Conjuntamente, el SWOT le dará la posibilidad de estudiar las oportunidades y las amenazas del mercado.

Un FODA bien elaborado de su taquería deberá ser breve y relevante.

Elaborar un análisis SWOT (FODA) de su taquería representa una tarea difícil para emprendedores en etapa de aprendizaje que elaboran frecuentemente FODAs sin estructura, inconclusos y con dificultad son entendibles.

Esto es una pena porque, al igual que el Business Model Canvas, la matriz SWOT (FODA) debe ser una plantilla simplificada, describiendo distintos datos relevantes de su taquería en poco tiempo.

Para conseguir un análisis SWOT completo, redactado y modificable, adquiera nuestro plan de negocios para una taquería.

¿Cómo desarrollar la estrategia de marketing de una taquería?

Dentro del plan de negocios de su taquería, hay que introducir una estrategia detallada para asegurar el éxito de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing agrega y estructura la suma de las iniciativas que adoptará para que cada vez más clientes quieran ir a comer a su restaurante.

Como ejemplo, el proceso de creación de una página web profesional para su taquería. Desarrollar un sitio web supone innumerables ventajas para su taquería (por ejemplo: aumenta la visibilidad online, crea y potencializa su imagen de marca, le facilita ver lo que les interesa más a sus clientes, etc.)

Así mismo, tendría que aumentar el posicionamiento web (es decir, la Optimización en Motores de Búsqueda, o SEO en inglés) y, en particular, en las palabras clave (o keywords) para que su taquería aparezca primero en Google.

Si quiere asegurarse de que su negocio salga primero en Google, puede invertir un presupuesto en la plataforma de publicidad de paga Google Ads.

Su taquería también tendrá que estar presente en las redes sociales. El sistema de medios pagos de Facebook, Facebook Ads, brinda la magnífica oportunidad de promover su taquería y su oferta a clientes potenciales. Es una plataforma eficaz para atraer a clientes.

Del mismo modo, tiene la posibilidad de asociarse con otras empresas que serán útiles para que su taquería optimice su visibilidad.

En realidad, existen muchas acciones, así como recursos de marketing para la estrategia de desarrollo de su taquería. Encuéntrelos en el plan de negocios establecido para una taquería.

La planeación financiera en el plan de negocios de una taquería

Un plan de negocios detallado incluirá un análisis financiero con mayores indicadores y ratios financieros.

Tendría que, entre otras cosas, estimar las ganancias de su taquería.

Es clave que estas estimaciones financieras resulten pragmáticas. Nuestro plan financiero elaborado para una taquería abarca un sistema de verificaciones automáticas para ayudarle a desarrollar proyecciones financieras realistas. En este modelo financiero, los precios de los platillos y menús en su restaurante de tacos son editables (puede evaluar diferentes supuestos).

Paralelamente, debe diseñar el presupuesto estimado con respecto a su taquería. Esta parte del plan financiero incluye el conjunto de los gastos para empezar, incluyendo cifras relacionadas.

El análisis de la rentabilidad de su taquería debe también incluir una sección indispensable del plan de negocios de su taquería. El análisis del umbral de rentabilidad de su proyecto ayuda a anticipar qué ingresos tiene que obtener para que su taquería sea rentable. Asimismo, este análisis proporciona una gran cantidad de datos acerca de las futuras utilidades de su taquería.

De forma similar, es necesario identificar los gastos mensuales de su taquería.

Como ejemplo, debe tener en cuenta la compra de productos e ingredientes alimentarios, el costo de renovar la cubertería y los utensilios de cocina, el mantenimiento de las máquinas de tacos profesionales o el presupuesto para el envasado de comida para llevar (si se reparte a domicilio).

Finalmente, la estrategia financiera de su taquería será mejor si contiene, entre otras cosas, un estado de pérdidas y ganancias, un plan de tesorería, incluso algunos ratios financieros y gráficos.

Por supuesto, todos esos datos y elementos forman parte de nuestro plan financiero elaborado para una taquería.