El Business Model Canvas de un restaurante de comida rápida

esquema modelo negocio comida rapida business model canvas¿Está trabajando en el Modelo Canvas para su negocio de comida rápida? ¿Nunca ha elaborado este tipo de lienzo anteriormente? ¿Ni siquiera sabe lo que es un Modelo Canvas? ¿Nunca ha oído hablar de la “propuesta de valor”? ¿No sabe cuáles podrían ser las “actividades clave” de su negocio de comida rápida? Aquí, le daremos todas las respuestas.

En este artículo, le ofreceremos un ejemplo completamente redactado de un Business Model Canvas para un negocio de comida rápida. Asimismo, presentamos las 9 categorías del Modelo Canvas para un restaurante de comida rápida. Por último, mencionaremos otros ejemplos, adaptados a la realidad de un negocio de comida rápida. ¡Disfrute de la lectura!

También, encuentre un Business Model Canvas detallado en el plan de negocios para un restaurante de comida rápida.

¿Cuál es la utilidad de un Business Model Canvas para un negocio de comida rápida?

En primer lugar, conviene definir bien los siguientes términos: "Business Model Canvas", "Modelo de Negocios" y “Plan de Negocios". Un plan de negocios informa sobre el plan de desarrollo de una empresa (a menudo) creada recientemente. Es un documento que sirve para convencer al encargado de tomar decisiones de invertir en un proyecto empresarial. El modelo de negocios, o modelo económico, es un concepto bastante amplio, que se utiliza para explicar cómo una empresa genera dinero. El Modelo Canvas es una herramienta de ayuda para la creación de la empresa. Algunos coinciden en que el Modelo Canvas es un tipo de plan de negocios, más resumido y mucho más visual. Es del que hablaremos en este artículo.

El Business Model Canvas de su negocio de comida rápida adquiere la apariencia de un rectángulo, compuesto de 9 partes. Estas 9 casillas del BMC se relacionan con los 9 puntos estratégicos diferentes. Esta herramienta brinda la posibilidad de definir los segmentos de clientes objetivo, presentar la solución propuesta para su negocio de comida rápida para responder a las necesidades expresadas por el público meta, enumerar sus diferentes canales de distribución, presentar los diferentes canales de comunicación utilizados en el marco de su relación con el cliente, definir su estrategia de precios, listar las diferentes partidas de su modelo económico, identificar las actividades inherentes al ciclo de explotación, enumerar los diferentes socios clave que entran en juego, y formalizar los costes inherentes al funcionamiento de su restaurante. Le contaremos más en el resto del artículo.

El Business Model Canvas de un negocio de comida rápida

La propuesta de valor de un negocio de comida rápida

Una propuesta de valor es específica de una empresa. Es la promesa que hace a un cliente o un segmento de mercado. Permite, en cierto modo, resumir por qué un consumidor debería comprar un producto o utilizar un servicio. Ejemplos de propuesta de valor, adaptados a otras actividades, son: "un taller en pleno centro de la ciudad, abierto el domingo, más barato que la competencia", "un coaching 100% en línea" e incluso "sesiones de sofrología que le permitirán aliviar de forma rápida su dolor de espalda".

Una propuesta de valor debe explicar con claridad cómo responde un producto o servicio a una necesidad. Permite resumir de manera breve y eficaz, las ventajas que brinda un producto o servicio a su clientela. Esto permite comprender fácilmente, lo que trata de construir. Las buenas propuestas de valor comunican el valor de la oferta de la empresa, en un corto período de tiempo. En nuestros modelos de planes de negocios, a menudo, formulamos nuestras propuestas de valor en 3 puntos.

La propuesta de valor de su negocio de comida rápida dependerá, sobre todo, del tipo de restaurante que elija desarrollar. Si pone en marcha un bar de ensaladas, tiene la posibilidad de formular una propuesta de valor en torno al lado saludable de los ingredientes que utiliza. Para tener éxito con su propuesta de valor, debe pensar en las personas a las que va dirigida. Si su mercado está formado por estudiantes con bajo presupuesto, luego una propuesta de valor adecuada, podría girar en torno al precio asequible de sus menús y sus fórmulas. Para elaborar una propuesta de valor que tenga sentido, debe mencionar puntos importantes para la clientela objetivo. Por lo general, para un negocio de comida rápida, algunos factores de éxito son el precio, el sabor de la comida, la ubicación del restaurante y sus horarios de apertura. Por tanto, puede redactar una propuesta de valor relacionada con estos elementos.

¿Cuáles son los segmentos de mercado en la restauración rápida?

Los segmentos de mercado son la base sobre la que apoya todo su proyecto de restauración. Su negocio de comida rápida no gustará a todo el mundo: busca alcanzar un determinado público. Si observamos este público, en ningún caso se trata de un grupo homogéneo: encontramos diferentes perfiles. Estos subconjuntos se denominan segmentos de mercado.

Segmentar su mercado permite identificar y formar grupos de individuos con características similares. Generalmente, se segmenta durante el estudio de mercado. Los grupos de consumidores presentan similitudes, ya sea en cuanto a la edad, nivel de ingresos, profesión, presupuesto asignado a su almuerzo, etc. Cada grupo presentará sus propios hábitos y tendencias de consumo. Asimismo, cada mensaje de marketing no tiene el mismo efecto, según los diferentes grupos.

Los sondeos y encuestas en línea constituyen un buen método para segmentar con éxito su audiencia. También puede consultar los estudios realizados por organismos como el INEGI. Con un estudio de campo, descubrirá los diferentes perfiles que potencialmente vendrán a comer y cenar a su restaurante de comida rápida. Además, descubrirá cuáles son los tipos de comida preferidos, cuál es el presupuesto asignado para un almuerzo e incluso la fuerza competitiva del sector de la restauración rápida a nivel local. Cada tipo de negocio de comida rápida tiene sus segmentos de mercado. Por ejemplo, en un hall de comida rápida, lógicamente encontraremos muchas personas de la comunidad musulmana. Mientras que en un restaurante de poke bowl, los segmentos de mercado objetivos son más bien, personas que buscan una comida saludable y de moda.

Su relación con los clientes

Aquí se define la forma en que se comunicará con sus clientes. Existen varios canales para mantener una relación con ellos. De hecho, existe el marketing directo (correo, email, teléfono), la PPV, los salones y las ferias, las relaciones públicas, las aplicaciones móviles, los medios impresos, etc.

En el marco de un negocio de comida rápida, hay varias formas de comunicarse con sus clientes. En primer lugar, se los encontrará necesariamente, porque vendrán a comer a su restaurante. También puede usar el teléfono, para tomar pedidos o reservas. Asimismo, puede utilizar los correos electrónicos, para mantenerlos informados en cuanto a sus cambios de menú, por ejemplo. También puede diseñar un sitio web para presentar toda la información importante relativa a su negocio de comida rápida.

La estrategia de distribución de un negocio de comida rápida

La distribución, es la forma en que distribuirá lo que vende. Se trata de explicar aquí, cómo los clientes de una empresa entrarán en contacto con su oferta. ¿No lo comprende? Le mostraremos algunos ejemplos. Para un taller de automóviles, la distribución del servicio (la reparación de los vehículos) se realiza en el lugar. Para un óptico, el producto se distribuye en la tienda. Para un auto-emprendedor independiente, la distribución de su servicio se puede hacer a través de un mercado de autónomos, como Upwork o Fiverr.

Para un negocio de comida rápida, el esquema de distribución es fácil de comprender. Sus clientes vienen a comer a su restaurante, y por tanto, distribuye sus productos (sus platos, fórmulas y menús) en el lugar. Pero también puede pasar por una plataforma de envío, tener su propia flota de repartidores e incluso, establecer un sistema de clic-and-collect.

El Business Model Canvas de un negocio de comida rápida

Las actividades clave

Las actividades clave son las más importantes en la ejecución de la propuesta de valor de una empresa, y están fuertemente ligadas a los socios y recursos clave. De hecho, estos socios clave le ayudarán a poner en marcha su negocio. También necesitan el uso de los recursos (clave). Por ejemplo, un panadero, para elaborar y vender su pan (actividades clave), debe usar el equipamiento (recurso clave) que le venderá un proveedor (socio clave).

En el marco de un negocio de comida rápida, encontramos varias actividades clave. Sobre todo, está la preparación de los platos solicitados, pero también el servicio en sala e incluso la posible entrega de los pedidos.

¿Cuáles son los recursos clave de un negocio de comida rápida?

Los recursos clave son medios que su restaurante de comida rápida debe implantar para funcionar todos los días. Estos recursos pueden ser humanos, intelectuales, financieros o materiales. Para dar un ejemplo, una plataforma de comercio electrónico es un recurso clave para una empresa que vende productos. Una marca es un recurso intelectual.

¿Cuáles pueden ser los recursos clave de su negocio de comida rápida? En primer lugar, está todo su equipamiento de cocina, que es esencial para preparar los platos que le pedirán. También se consideran los ingredientes de la materia prima, como base de los alimentos de su restaurante de comida rápida. Por último, podemos mencionar sus recetas, que constituyen un recurso intelectual para su negocio de comida rápida.

Los socios clave

Los socios clave de su proyecto de restauración rápida estarán a su lado para garantizar su crecimiento. A veces, serán sus proveedores quienes le aportarán sus recursos clave. En algunos casos, los socios son los que garantizan los déficits en los recursos financieros (como los bancos e inversores). Estos pueden ser los que le ayuden a aumentar su volumen de negocio, al comercializar su oferta. Finalmente, también prestan apoyo actores como los desarrolladores o contables.

En el marco de un negocio de comida rápida, puede haber varios socios clave. Se consideran, especialmente, los fabricantes de los equipos que le proporcionarán las cocinas, utensilios y aparatos electrodomésticos, para poner en marcha su restaurante de comida rápida. Pero también los mayoristas y proveedores de alimentos, que le servirán los ingredientes necesarios para preparar sus platos. También están los negocios vecinos, que pueden hacer publicidad de su restaurante de comida rápida. Por último, también podemos citar los ayuntamientos y otras colectividades locales, que le facilitarán las autorizaciones necesarias para la apertura de su negocio de comida rápida.

La estructura de los costes en la restauración rápida

La estructura de los costes es una de las partes más importantes del Business Model Canvas de un negocio de comida rápida. Aquí se agrupan los principales gastos de la empresa. Estos costes son la base de su modelo económico. Cabe señalar que existen dos tipos de gastos: los fijos y los variables. Los gastos fijos siempre son los mismos, independientemente del volumen de producción. Estos incluyen, por ejemplo, los gastos del alquiler, primas de seguros o salarios pagados a los colaboradores. Los gastos variables son los que se ven afectados cuando una empresa produce más. En el comercio electrónico, el coste por el empaquetado de los productos es un gasto variable. En un Modelo Canvas para la restauración, debe enumerar los costes más importantes.

El presupuesto de tesorería de un negocio de comida rápida incluye varios tipos de gastos. En los gastos fijos, se encuentra la compra y el mantenimiento de los equipos, gastos de alquiler, tasas bancarias, seguros, presupuesto asignado al marketing, el salario de camareros y cocineros, etc. En cuanto a los gastos variables, están los alimentos utilizados para preparar sus platos: de hecho, cuanto más produzca, más consume. No olvide que un Modelo Canvas sirve para simplificar. Por tanto, no es necesario enumerar todos sus gastos. Optaremos por clasificarlos. Indique los que más influyen en el punto de equilibrio de su proyecto de restauración rápida.

El Business Model Canvas de un negocio de comida rápida

Las diferentes fuentes de ingresos y la estrategia de tarificación

Finalmente, la casilla que quizás sea la más importante del Business Model Canvas de un negocio de comida rápida. Aquí hablamos de los elementos que permitirán a la empresa generar ingresos con su restaurante de comida rápida. Existen muchas fuentes de ingresos posibles para un empresa: por supuesto, está la venta de bienes y servicios. También podemos citar la venta de paquetes, bonificaciones, la constitución de préstamos, alquiler de bienes, ingresos por publicidad, venta de licencias, comisiones recibidas, dividendos por inversiones, etc. Las fuentes de ingresos son la base del modelo económico de su proyecto de comida rápida.

El modelo de tarificación es la forma en que establece las tarifas de su oferta. No se trata de detallar todos los precios y todos los servicios posibles. Una vez más, buscamos simplificar. En esta categoría, el lector del Business Model Canvas de su negocio de comida rápida debe comprender rápidamente cómo fijará los precios de su carta, sus menús y sus fórmulas.

Para un restaurante de comida rápida, las fuentes de ingresos y el modelo de tarificación son bastante fáciles de encontrar. En las fuentes de ingresos, tenemos la venta de platos, a la carta, en menús o en fórmulas (como mencionamos anteriormente). Asimismo, podrá haber venta de bebidas. Su política de tarificación se basará, en parte, en las conclusiones del estudio de mercado de restaurante de comida rápida, pero también en las del plan de negocios de su proyecto de restauración rápida. De hecho, en primer lugar, debe ser lo bastante baja para que su mercado pueda comprar sus platos. En segundo lugar, debe permitirle generar beneficios (obtendrá el importe necesario durante la fase de redacción del plan de negocios, y más concretamente, del plan financiero de su restaurante de comida rápida).

CONCLUSIÓN

Ahora sabe cómo rellenar un Business Model Canvas para la restauración rápida. También puede utilizar el ejemplo puesto a su disposición en este artículo. Asimismo, puede usar nuestros ejemplos. Concéntrese en poner elementos relevantes en cada una de las 9 categorías. Después, obtendrá un esquema del modelo económico de su negocio de restauración rápida. Por último, podrá adjuntar el Business Model Canvas a un plan de negocios para su restaurante de comida rápida.

Más artículos

Construir el plan de negocios para un restaurante de comida rápida
Abrir un restaurante de comida rápida: el presupuesto necesario
Redactar un plan de negocios para un barra de ensaladas
Construir un plan de negocios para un restaurante vegano
Sector de Comida Rápida: 11 tendencias para 2023