La matriz SWOT de un restaurante explicada

foda swot restaurante

Un ejemplo de matriz SWOT, presente en el plan de negocios de un restaurante.

La matriz SWOT es una herramienta muy útil que encontramos a menudo en los planes de negocio. En inglés las letras S.W.O.T representan las fuerzas (Strengths), debilidades (Weaknesses), las oportunidades (Opportunities) y las amenazas (Threats) en las que está inmerso un proyecto. El análisis SWOT en castellano lleva el nombre de F.O.D.A, y comprende justamente: Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un entorno. Esta es una herramienta muy útil que encontramos a menudo en los planes de negocio.

El análisis SWOT es una forma de cartografiar el entorno competitivo de un restaurante. Se trata de una matriz que permite describir rápida y eficazmente los puntos fuertes y débiles de un restaurante, así como las oportunidades y amenazas de su entorno competitivo.

Sin embargo, es una herramienta que a menudo es desconocida y malinterpretada por los emprendedores. En general, no saben cómo construir una matriz SWOT correctamente. Y por tanto, estamos aquí para ayudarles. En este artículo hemos enumerado 5 ejemplos de puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas que podrían encontrarse en el análisis SWOT de un restaurante.

Análisis SWOT de un restaurante: 5 ejemplos de fortalezas

Una buena ubicación

La ubicación puede ser el principal punto fuerte de un restaurante y su elección no debe basarse en un capricho, sino en un minucioso estudio de mercado. El primer paso es comprobar si hay suficientes transeúntes (y habitantes) en la zona de influencia donde estará el restaurante. La visibilidad también es un factor que no debe pasarse por alto. Para determinar la visibilidad de un lugar, hay que tener en cuenta los servicios y la presencia de competidores en las cercanías. También es esencial evaluar el tamaño del local que albergará su restaurante.

un servicio de calidad

La calidad de un restaurante no se limita sólamente a la comida. De hecho, más del 80% de los clientes habituales de restaurantes dicen haber abandonado un restaurante tras un mal servicio. Además, un estudio ha demostrado que un cliente satisfecho con el servicio de un restaurante puede contárselo a una media de 9 personas más. Asimismo, el 85% de los clientes satisfechos están dispuestos a pagar más por un mejor servicio. Por ello, es importante cuidar a sus clientes, pero también hacer que sus instalaciones sean lo más acogedoras posibles. Para ello, forme a sus empleados y escuche las expectativas de sus clientes.

Una opción accesible

Las opciones accesibles son una de las alternativas más populares actualmente. Constituyen herramientas de promoción y venta habituales en los restaurantes. Ofrecer una opción accesible ayuda a atraer nuevos clientes y, por tanto, a ampliar su mercado objetivo. También es una excelente manera de vender rápidamente los productos no vendidos del día.

Un ambiente acogedor

Para un restaurante, el ambiente es algo que no se puede comprar. Sin embargo, puede crearse con la decoración y el equipamiento adecuados. El ambiente es el pequeño toque que atrae y mantiene a los clientes. Es importante saber que el ambiente de un restaurante está influenciado directamente por el color. Se ha demostrado que los diferentes colores afectan al apetito. Los colores cálidos suelen mejorar el apetito, mientras que los colores fríos lo calman. La paleta de colores que elija debe estar vinculada a su marca y a sus materiales de marketing. La iluminación y la música también son elementos importantes en un restaurante.

Productos locales

Hoy en día, los consumidores prefieren productos sanos, frescos y locales. De hecho, la tendencia actual es hacia la producción y el consumo de productos ecológicos. Por lo tanto, destacar y poner el acento en los productos locales que ofrece puede ayudarle a diferenciarse de la competencia. También es importante saber que, al trabajar por temporadas, los productos están en su punto máximo de sabor y madurez, por lo que ayudan a crear mejores platos. Por estas razones, los chefs consideran que ofrecer ingredientes locales mejora la calidad de sus platos y la experiencia de sus clientes.

Análisis SWOT de un restaurante: 5 ejemplos de debilidades

Precios desconectados del presupuesto del mercado

La elección de los precios de los menús de los restaurantes es un punto crucial. El precio de los platos debe concebirse para atraer a los clientes, pero también para conseguir los márgenes que le permitan ser rentable. Si los precios son demasiado altos, los clientes no harán pedidos; si son demasiado bajos, no podrá generar suficientes beneficios para cubrir sus gastos generales. Por eso es importante ofrecer platos al precio correcto. Para ello, hay que tener en cuenta algunas variables: la calidad de los productos, lo que ofrece la competencia y el presupuesto que sus clientes están dispuestos a gastar en lo que usted ofrece.

Menus mal concebidos

Los restaurantes que fracasan generalmente han cometido errores en la selección y el diseño del menú. El objetivo es que sea sencillo y memorable. Para obtener la máxima productividad, no ofrezca más de 32 artículos en su menú. Esto también ayuda a minimizar la confusión y la ansiedad entre sus clientes. Recuerde que los clientes suelen elegir en 120 segundos, así que facilíteles la decisión. Además, el desarrollo de los menús implica mucho ensayo y error. Para tener éxito, es importante conocer las expectativas y los gustos de su mercado objetivo para ofrecerles sabores únicos.

No contar con una oferta vegetariana

Algunos restaurantes deciden ignorar la oferta vegetariana. Sin embargo, el mercado vegano y vegetariano ha crecido rápidamente en los últimos años. Por lo tanto, no ofrecer un menú vegetariano puede ser una debilidad para un restaurante. El interés por los menús vegetarianos, sobre todo entre quienes recurren ocasionalmente a los platos sin carne, ha aumentado en los últimos años. Y ya representa una parte importante del mercado de la restauración.

Una higiene dudosa

En los últimos años, los inspectores de la Dirección General de Alimentación están advirtiendo a cada vez más restaurantes. Por otra parte, el incumplimiento de las normas de higiene puede conllevar riesgos para la salud pública y se castiga con fuertes multas. Además de estas sanciones, los consumidores juzgan a un restaurante por su limpieza. Por lo tanto, una higiene cuestionable puede llevar a la reticencia a consumir en ese lugar. No basta con limpiar las mesas, las sillas y los mostradores. También debe asegurarse de que su personal está formado en la prevención de la contaminación cruzada y la higiene alimentaria. Asimismo, los restaurantes deben tener una lista de control clara y un calendario de limpieza estricto.

No vender en modalidad para llevar

No ofrecer comida para llevar puede constituir un punto débil para los restaurantes. De hecho, la comida para llevar ya no es el dominio exclusivo de las cadenas de comida rápida y las pizzerías. Gracias a las plataformas de reparto, se ha convertido incluso en el patrimonio de los restaurantes de alta gama. La pandemia de coronavirus ha provocado nuevas pautas de consumo. Por ejemplo, incluso algunos restaurantes con estrellas Michelin ofrecen ahora comida para llevar. Por lo tanto, no tener modalidad take away y/o entrega pueden dejar el campo abierto a la competencia.


Análisis SWOT de un restaurante: 5 ejemplos de oportunidades

Trabajar sobre las reseñas en internet

Los usuarios de Internet representan un porcentaje considerable del mercado de pedidos de comida en línea. La mayoría de ellos utilizan sus teléfonos para el 90% de sus actividades diarias. Al facilitarles el pedido, aumenta la probabilidad de que lo hagan inmediatamente y, por lo tanto, más frecuentemente. Pero ofrecer pedidos en línea también significa una mayor visibilidad en Internet. Por lo tanto, es esencial animar a los clientes a dejar opiniones en Internet para aumentar la visibilidad y las visitas. Estar presente en Internet y tener muchas reseñas es una oportunidad para los restaurantes, ya que de esta forma aumentan su reputación.

Abrir una tienda online para vender sus productos

Con el auge de los smartphones en el comercio electrónico, abrir una tienda online para un restaurante es definitivamente una oportunidad. La probabilidad de que su restaurante esté lleno, todo el tiempo, es mínima (especialmente a mitad de semana). Tener una tienda en línea le permite vender sus productos en cualquier momento y seguir siendo accesible para sus clientes. La creación de un sitio web y/o una aplicación no sólo facilita el proceso de pedido, sino que también agiliza las operaciones del restaurante. Disponer de un sistema de pedidos en línea puede hacer que las operaciones diarias de un restaurante sean más eficientes. Además, cuando un cliente hace un pedido en línea, se toma su tiempo para navegar por el menú y familiarizarse con las ofertas adicionales que ofrece su restaurante.

Hacer eventos en su restaurante

La celebración de eventos en su restaurante no sólo aumenta sus ingresos, sino que también atrae a nuevos clientes. Cuando celebra eventos periódicos en su restaurante, da a los clientes una razón para volver. Les ofrece nuevas experiencias cada vez, lo que ayuda a fidelizarlos. Además, los eventos regulares pueden atraer la atención de la prensa local y los bloggers. Además, si organiza un evento para una empresa o asociación, puede beneficiarse de sus estrategias de marketing. Esta es una gran oportunidad para dar a conocer su nombre.

Construir una comunidad alrededor de su restaurante en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una fuerza motriz en el sector de la restauración. Un estudio reciente muestra que el 72% de los consumidores utilizan Facebook para tomar decisiones culinarias basándose en los comentarios e imágenes compartidos por otros. El deseo de los clientes de conectarse entre sí a través de las redes sociales es cada vez mayor. Además, ya no basta con vender comida, sino que los restaurantes deben vender experiencias. Para muchos consumidores, las redes sociales son una forma de compartir su experiencia gastronómica con amigos y una comunidad online más amplia. Las redes sociales se han convertido en el arma de marketing secreta de los restaurantes.

Asociarse con empresas que tengan el mismo público

Para darse a conocer y ampliar su segmento de mercado, es una buena idea asociarse con empresas que llegan al mismo público. Puede hacerlo ofreciéndoles servicios de organización de eventos. En otras palabras, puede organizar eventos corporativos en su restaurante. Pero para aprovecharlo, elija empresas que lleguen al mismo público que usted y tengan el mismo concepto. Esto optimizará su estrategia de marketing y llegará a un nuevo grupo objetivo.

Análisis SWOT de un restaurante: 5 ejemplos de amenazas

Un entorno económico incierto

Los restaurantes son especialmente sensibles a los caprichos de la coyuntura económica. De hecho, los incidentes sanitarios, sociales y económicos pueden tener un impacto significativo en el mercado de la restauración. La pandemia de coronavirus, por ejemplo, causó una gran pérdida en la industria de la restauración. De hecho, más del 25% de los restaurantes se vieron amenazados con el cierre definitivo durante el confinamiento. El entorno económico del sector de la restauración sigue siendo incierto y los restaurantes deben estar preparados para estos peligros.

Proveedores que aumentan sus precios

El aumento de los precios de los alimentos es una de las mayores amenazas para los restaurantes. Alrededor de uno de cada cuatro operadores afirma que los costes de las materias primas son su mayor reto. De hecho, con los precios de los alimentos todavía en alza, el reto para los restaurantes es compensar manteniendo la calidad del menú y del servicio. Además, a medida que los proveedores aumentan sus precios, los márgenes también disminuyen. Esto no sólo repercute en el margen de beneficios antes de impuestos, sino que también hace que los operadores se centren en la gestión de su estructura de costes internos, como la mano de obra, los servicios públicos y el presupuesto de marketing.

La aparición de un nuevo competidor con una mejor oferta

Aunque el mercado de la restauración, en general, es lo suficientemente grande como para soportar la entrada de nuevos competidores, la llegada de un nuevo competidor es siempre una amenaza. De hecho, los nuevos restaurantes con mejores ofertas siempre pueden hacer sombra a los antiguos. Para hacer frente a esto, los restaurantes deben mejorar su oferta regularmente y estar al tanto de las últimas tendencias culinarias. También es esencial revisar periódicamente las ofertas y los precios para asegurarse de que siguen respondiendo a las necesidades del mercado.

Malas reseñas en las redes sociales

Las redes sociales son plataformas digitales donde todos los consumidores se reúnen para dejar sus opiniones e impresiones sobre un restaurante. Al ser plataformas públicas, cualquiera puede visitarlas y ver las reseñas que se han dejado. Las críticas y los comentarios negativos pueden tener un impacto significativo en la reputación de un restaurante. Sin embargo, filtrar las opiniones negativas puede percibirse como una falta de transparencia hacia los clientes. Por lo tanto, es esencial que los restaurantes cuenten con un excelente departamento de comunicación para hacer frente a estas críticas con el fin de mejorar la imagen del restaurante.

Un escándalo sanitario

Una de las mayores amenazas para los restaurantes es un escándalo sanitario. Esto no sólo puede llevar al cierre del establecimiento, sino que también puede dar lugar a una gran multa. Además, un escándalo de este tipo puede seguir al propietario de un restaurante durante toda su carrera. Por lo tanto, es importante respetar todas las normas de higiene y estar bien equipado para evitar una situación de este tipo. En resumen, no hay nada más devastador para un restaurante que un escándalo sanitario.

Más artículos

Abrir un restaurante: facturación, gastos y beneficios
Abrir un restaurante de comida rápida: ingresos, gastos y rentabilidad
Establecer el plan de negocios de una pizzería
Abrir un restaurante: equipo que necesita, inversión y ganancias
Abrir un restaurante: ¿es un proyecto rentable?