100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

¿Cómo vencer a los restaurantes que conforman nuestra competencia?

¿Cómo vencer a los restaurantes que conforman nuestra competencia?

¿Es usted un emprendedor?
¿Piensa abrir un restaurante?
¿O ya tiene un restaurante?
¿No puede atraer a más clientes?
¿Cree que ha trabajado sobre todas las variables de éxito?
¿No sabe cómo diferenciarse de los restaurantes de la competencia?

¡Construya ventajas competitivas!

Una ventaja competitiva es todo aquello que permite a una empresa superar a sus competidores. Es una herramienta que permite a una organización aumentar su competitividad frente a la competencia. Para ser eficaz, una ventaja competitiva debe ser sostenible. Por último, esta puede provenir de varios factores: el control de los costes, la calidad total de la oferta, un contexto económico favorable, etc.

Para destacar frente a los restaurantes de la competencia, debe determinar qué ventajas competitivas son las que le permitirán mejorar la competitividad de su establecimiento. ¿Cuáles son estas? En este artículo le damos 10 ideas respecto a las ventajas competitivas a desarrollar para un restaurante.

Además, puede consultar ejemplos de ventajas competitivas para un restaurante en el plan de negocios de un restaurante.

Un lugar fácilmente accesible que le permitirá a su restaurante ser más visible

¿Cómo encontrar una buena ubicación para su restaurante? La ubicación perfecta es inmediatamente visible para los transeúntes y los automovilistas. También idealmente una situada en una zona de captación y que cuente con los servicios básicos, es decir, garaje, paradas de transporte público cercanas, etc.

Las esquinas de las calles siguen siendo imprescindibles y, si es posible, elija un lugar donde los conductores puedan estacionar fácilmente sin tener que cruzar la calle. Analice también la competencia y asegúrese de que no hay ya un restaurante similar en la zona.

Un servicio excepcional constituye una ventaja competitiva de gran peso para un restaurante

¿Cómo puede usted mejorar el servicio de su restaurante?

Tómese el tiempo de formar a sus camareros, enséñeles la importancia del primer contacto y el impacto de una buena presentación. Recuerde a su personal que también debe ser un buen vendedor y, por tanto, debe conocer a fondo la carta del restaurante y el origen de los productos utilizados. Esto añadirá valor a su servicio y mejorará la experiencia del cliente.

Sus camareros también deben mantener un buen ritmo en el comedor y estar atentos a los clientes. Ser discreto, educado y profesional en todas las situaciones sigue siendo una cualidad muy valiosa.

Todos estos puntos son sólo factores que proporcionan éxito. Para conseguir una verdadera ventaja competitiva, hay que ir más allá de lo que hacen los restaurantes de la competencia. Si sus clientes hacen una reserva, pida el nombre de cada invitado y haga que se borden las servilletas con sus iniciales.

Si es posible, asigne un camarero a cada mesa. Mime a sus clientes: ofrézcales platos, déjeles probar nuevas recetas, pregúnteles de dónde son, etc. Todo esto le ayudará a diferenciarse de su competencia

No lo olvide. Una buena presentación y una sonrisa siempre suman y animarán a los clientes a volver.

Un famoso y reconocido chef

¿Necesita un chef famoso en su restaurante? Si decide poner a un chef famoso detrás de las hornallas, es obvio que la gente hará cola afuera de su restaurante. Para que adhieran al concepto creado, el sabor y la presentación tienen que ser los mismos cada vez.

Sin embargo, hay que elegir bien al cocinero que se contrata. Sus creaciones deben ser coherentes con la identidad de su restaurante. Piensen juntos en platos que se convertirán en las especialidades del establecimiento y promocione a su nuevo fichaje compartiéndolo en las redes sociales.

Las fotos o historias en Instagram de su nuevo menú, los próximos platos y el chef en cuestión serán una buena publicidad. Piense también en asociar promociones a esta campaña de marketing ("lo esperamos", "conozca a nuestro famoso chef", "descubra nuestro nuevo menú en exclusiva", etc.)

Una decoración especial, que proponga una atmósfera única

¿Cómo mejorar la decoración de su restaurante? Empiece por elegir una temática para su restaurante: retro-chic, boho-cool, ambiente de naturaleza o mar, estilo industrial, decoración de estilo nórdico, etc.

No dude en entrar en Pinterest para encontrar ideas de decoración que encajen con el concepto que quiere implementar. Recuerde que la decoración de su restaurante es una extensión de su marca. Por eso, trabaje con profesionales del sector (un arquitecto de interiores o un diseñador), para conseguir el aspecto perfecto.

Desde la disposición de las mesas hasta la elección de la iluminación, pasando por la vajilla y los objetos de decoración: todo debe estar hecho para seducir a los clientes. En efecto, la estética de su interior determinará en parte el número de visitantes de su establecimiento, así que trabaje en ello.

Horarios de apertura extendidos: una ventaja competitiva innegable para su restaurante

¿Cuál debe ser el horario de apertura de su restaurante? Puede abrir toda la semana, siempre que se respete el tiempo de descanso de los empleados. Si quiere trabajar más horas, debe considerar la posibilidad de ajustar su horario de trabajo.

Muchos establecimientos cierran los domingos o bastante temprano entre semana (21 horas), así que súbase a la ola contraria y abra los domingos para atraer más clientes. El horario de los días laborables es de 11:00 a 15:00 horas, y luego de 19:00 a 23:00 horas.

Una vez más, la mayoría de los restaurantes no abren hasta cerca del mediodía y cierran alrededor de las 2 de la tarde. Diferénciese con un amplio horario de apertura. Los sábados puede abrir todo el día, si eso es lo que quieren sus clientes. Los domingos, puede ofrecer un brunch por la mañana y abrir alrededor de las 10 de la mañana y cerrar a última hora de la noche.

Platos únicos, que sólo encontramos en su restaurante

¿Cómo puede preparar platos únicos en su restaurante? Pida a su chef que trabaja en platos únicos, que ofrecerá, por ejemplo, cada mes. Si son populares entre los clientes, puede añadirlos a su menú. Esto le permite renovar su oferta regularmente, pero también tener una verdadera ventaja competitiva, ya que ofrece platos diferentes que los clientes no encontrarán en otros lugares.

Tenga en cuenta el factor estacional (especialmente en el caso de los productos), pero también las tendencias culinarias del momento a la hora de preparar sus platos. Y sobre todo, recuerde que sus creaciones deben ser coherentes con el concepto de su establecimiento.

Precios inmejorables para sus platos

¿Cómo puede ofrecer precios más baratos que los restaurantes de la competencia? Si decide posicionarse en el sector de la gastronomía de lujo, será muy difícil ofrecer precios bajos.

Sin embargo, puede innovar proponiendo una oferta que siga siendo gastronómica, pero asequible. ¿Cómo se puede hacer esto? Destacando la calidad de los productos locales y trabajando en la armonía de los sabores. Un plato gastronómico no contiene necesariamente caviar, puede ser un espárrago, que variará de tres maneras, o unos hongos revisitados.

Además, renegocie los contratos con sus proveedores para mantener unos márgenes de beneficio correctos. Unir fuerzas con otros restaurantes para hacer pedidos en grupo, conseguir economías de escala y así poder ofrecer los mismos platos a precios reducidos.

La idea es ofrecer precios mucho más bajos que la competencia, por la misma calidad de los productos. Sus clientes deberían darse cuenta inmediatamente de que sus precios son mucho más asequibles y, por tanto, de que la relación calidad-precio de su establecimiento es mucho mejor.

Una muy buena calificación y buenas reseñas en Google My Business y Tripadvisor

¿Cómo puede mejorar las reseñas online de su restaurante? El 88% de los consumidores tienen en cuenta las reseñas y recomendaciones de los usuarios. Para ganar credibilidad e impulsar su clasificación en la web, su restaurante deberá obtener críticas positivas y buenas valoraciones en plataformas como Google My Business, Yelp o TripAdvisor.

Para conseguirlas, naturalmente tendrá que ofrecer una calidad de servicio impecable y garantizar una buena experiencia al cliente. Además, considere la posibilidad de adoptar algunas estrategias que funcionen. Al salir del restaurante, algunos clientes le dirán que se lo han pasado bien. Anímelos a compartir sus sentimientos en plataformas específicas. Para los que publican en las redes sociales, rediríjalos a su página de Google o Yelp.

Sin embargo, tener sólo "buenas críticas" no le distinguirá de sus competidores. No sólo hay que intentar tener SÓLO reseñas positivas, sino que deben ser lo más elogiosas posible y, sobre todo, en gran número.

Si sólo tiene una veintena de reseñas "positivas", no es una ventaja competitiva. Poner en marcha una campaña (con promociones) para recoger cientos y cientos de críticas positivas podría ser una buena idea. El objetivo aquí no es engañar y "obligar" a sus clientes a poner reseñas positivas. El objetivo es conseguir que TODA experiencia positiva se convierta en una reseña positiva en Internet.

Aparecer primero en los motores de búsqueda (con las palabras clave adecuadas)

¿Cómo mejorar el referenciamiento de su restaurante en Google? Para atraer a más clientes, debe optimizar su visibilidad en la web. ¿Cómo se puede hacer esto? Poniendo en marcha una estrategia de referenciamiento eficaz que tendrá como objetivo que su restaurante aparezca en los primeros puestos de las páginas de búsqueda de Google.

Para ello, puede elegir entre la búsqueda paga y la búsqueda natural. La primera le permite ser el primero de la lista a través de un anuncio pago, la segunda le permite posicionarse mejor gracias a palabras clave específicas.

Lo ideal es posicionarse con una palabra clave relevante que combine su establecimiento con la oferta que ofrece a una ubicación, que puede ser el nombre del barrio o del distrito. Al mismo tiempo, analice las consultas más frecuentes y, si es necesario, recurra a un profesional del sector.

Si usted es el primero en las palabras clave adecuadas, tiene una ventaja competitiva innegable: la de ser visto inmediatamente, antes que todos los demás restaurantes, por sus clientes potenciales.

Contenido de marketing único en las redes sociales

¿Qué estrategia de marketing crear para un restaurante en las redes sociales? Para un restaurante, lo importante es lo visual. Invierta en Instagram y Facebook y publique regularmente sus platos, con una presentación cuidada e incorporando elementos decorativos/fondos que los destaquen aún más. Refuerce las fotos con hashtags que hagan referencia al nombre de su restaurante y luego al hashtag más utilizado en el sector (#food #foodie, #foodporn, etc.).

Considere también la posibilidad de geoetiquetar sus publicaciones y enviar imágenes o publicaciones de usuarios que estén dispuestos a ser mencionados. No olvide compartir siempre en modo "público".

No replique las técnicas de otros restaurantes: vaya más allá. Sea el único en ofrecer vídeos de alta calidad, entrevistas con chefs famosos, etc. Haga visitas guiadas a su cocina con Facebook e Instagram Live. Ofrezca concursos con premios increíbles (vaya más allá del iPhone, que todo el mundo ofrece). Ofrezca talleres, que filme y comparta con su comunidad. Haga que su restaurante sea memorable en las redes sociales.

Más artículos

¿Cuáles son las principales tendencias para los restaurantes?
Elabore un business plan sólido para su restaurante
Hacer el plan de negocios para un restaurante