La matriz FODA (SWOT) de una tienda en línea explicada

El FODA de una tienda en línea explicada

La matriz FODA (SWOT en inglés) es una herramienta de análisis estratégico. Constituye un elemento clave del plan de negocios que permite clasificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que gravitan en torno a una empresa. Se trata de un acrónimo que significa: Fortalezas (Strengths), Oportunidades (Opportunities), Debilidades (Weaknesses) y … Amenazas (Threats).

Las tiendas en línea son cada vez más populares. Cualquiera puede crear una tienda en línea, se trate de una pequeña bodega local, de una gran tienda minorista, o de un particular que vende proyectos a través del sitio web de un tercero (« marketplace ») como Amazon.

El análisis FODA permite tener una comprensión general de un proyecto de apertura de tienda en línea. Permite estudiar diferentes datos, como las fuerzas del mercado, así como también las ventajas y potenciales lagunas de la empresa que usted se apresta a crear.

El análisis FODA se realiza cruzando los datos externos e internos de la empresa. Un análisis a modo de auditoría interna permite determinar las fortalezas y debilidades de la empresa. Mientras que un análisis a modo de auditoría externa toma en cuenta las amenazas y las oportunidades. Las informaciones recabadas de esta manera se presentan en forma de tabla. Le comentamos más sobre este tema a continuación.

También, encuentre un análisis FODA completo (y completamente editable) en el plan de negocios para una tienda en línea.

Análisis FODA de una tienda en línea: 5 ejemplos de fortalezas

Una buena experiencia de usuario

La experiencia de usuario es uno de los elementos clave para lograr aumentar los ingresos de una tienda en línea. Se traduce por la sensación que experimentan las personas que visitan el sitio web y se evalúa en función de la sencillez de navegación en el sitio. Dicho de otra manera, sus clientes no deben tener dificultades en encontrar lo que buscan y en realizar su compra.

Varios elementos deben tomarse en cuenta para obtener una buena experiencia de usuario. Esto incluye el diseño del sitio web, el tiempo de carga del sitio, su ergonomía, el estilo y coherencia del diseño gráfico, la pertinencia de las informaciones y la claridad del contenido publicitario.

Buenas referencias de productos

La selección de productos es importante al abrir una tienda en línea. No sólo debe haber una selección satisfactoria, sino que también es indispensable que los productos tengan excelentes opiniones. Para esto, aliente a los usuarios a dejar comentarios y puntuaciones en los productos que han comprado en su sitio.

Adicionalmente, los testimonios de sus clientes pueden así mismo ser excelentes referencias para mostrar en su sitio. Esto permitirá aumentar la credibilidad de su tienda en línea, así como sus ventas.

Una imagen gráfica corporativa coherente

Una guía de estilo de la imagen gráfica corporativa busca crear coherencia y uniformidad en la publicidad y en las comunicaciones de su empresa. Esto consiste en agrupar gráficamente su concepto, su universo y los valores de su plataforma de e-commerce. Esto tiene por objetivo crear una imagen de marca fuerte y permitirle a su tienda ser fácilmente reconocida y memorizada por los clientes.

Para conseguirlo, su marca debe siempre ser fácilmente identificable, sin importar el medio de comunicación o soporte físico utilizado. En este sentido, todas las herramientas de comunicación y medios publicitarios deben ser presentados de acuerdo a reglas definidas en su guía de estilo.

Descripciones bien logradas de los productos

Cerca del 98% de los consumidores en línea abandonan su compra debido a una información errónea o incompleta en la ficha de un producto. Para evitar eso, es importante trabajar bien en las descripciones de los productos.

Es necesario entonces dar informaciones precisas y completas. Igualmente, es esencial presentar los productos a la venta seleccionando un buen título o descripción: este debe mostrar la identidad del producto y debe ser claramente visible en el sitio web.

Además, hay que saber que los consumidores requieren transparencia, por lo que se debe evitar exagerar la valoración de los productos e incluir cualidades o ventajas que no son reales.

Transacciones seguras

La seguridad de las transacciones es uno de los factores más importantes para tener éxito en la gestión de una tienda en línea. Independientemente de las opciones de pago propuestas por su tienda en línea, es esencial que todas estén securizadas.

Para probar la confiabilidad de su empresa, es muy importante mostrarles a los clientes que sus transacciones son seguras y que sus informaciones de pago nunca serán compartidas.

Análisis FODA de una tienda en línea: 5 ejemplos de debilidades

La presencia de bugs en el sitio web de la tienda

Más de la mitad de los visitantes de una tienda en línea dejan de visitarla debido a un bug (error de programación) o a un tiempo de carga de más de tres segundos. Efectivamente, incluso un retraso de dos segundos puede aumentar drásticamente la tasa de rebote (bounce rate) de una tienda en línea.

Para evitar los bugs, es indispensable probar regularmente el sitio web. Entre los bugs más usuales que podemos encontrar en una plataforma de e-commerce, podemos resaltar: los bugs asociados al catálogo o a los productos, la imposibilidad de agregar, descartar o actualizar productos, problemas de navegación en las secciones de la página de detalles de los productos y problemas de compatibilidad.

Todo esto afecta la experiencia de usuario y aumenta la tasa de abandono del sitio.

Fotos de mala calidad de los productos

Las imágenes pueden tener un impacto significativo en la credibilidad de una tienda en línea.

En efecto, fotos de mala calidad pueden ser nefastas para el sitio web. La composición, claridad, luminosidad, resolución y hasta el contraste entre el primer plano y el fondo son algunos de los factores que se deben analizar para evaluar la calidad de una imagen.

Los nombres más famosos de la web, como Amazon, eBay y Google Shopping, tienen exigencias mínimas en cuanto a la calidad de su imagen. Google Shopping estipula, por ejemplo, que los productos deben llenar el 85% o más del cuadro de la imagen y deben tener por lo menos 800 píxeles para asegurar que sean óptimos para las pantallas de alta resolución. Amazon tiene una política similar, con 85% del cuadro de la imagen y una altura mínima del producto de 500 píxeles, todo sobre un fondo blanco claro.

Estos lineamientos deberán tomarse en cuenta para las imágenes de su tienda en línea.

Ausencia de avisos legales y de una política clara de reembolso

Se espera que las tiendas en línea tengan una política de reembolsos y de anulación claras, con el fin de que los clientes puedan devolver el producto comprado en caso de insatisfacción. La política de reembolso y los avisos legales deben ser claros, con el fin de que se pueda verificar la confiabilidad del sitio.

Un incumplimiento de estas obligaciones está sujeto a sanciones o multas en caso de controles gubernamentales o de quejas por parte de consumidores. Una política que describa las pautas en caso de anulación o de reembolso de una compra es esencial, ya que define el procedimiento que se debe seguir para devolver un producto.

Costos de envío demasiado elevados

95% de los compradores en línea afirman que los costos de envío tienen un impacto en sus decisiones de compra.

Además, más del 35% de los consumidores que abandonan su carrito de compras en línea lo hacen debido a costos de envío considerados demasiado elevados. Esta estadística muestra la importancia de los costos de envío en el área del e-commerce.

Con el fin de reducir este costo, las grandes empresas de logística proponen modelos de tarifas planas o predefinidas que le pueden hacer ahorrar bastante dinero.

Imposibilidad de pagar con Paypal

Cerca de 2,1 millardos de personas en el mundo realizan pagos o envían dinero por medios digitales. Debido a la facilidad de utilización por parte de los clientes, de su configuración simple para los comerciantes, de su capacidad de realizar transacciones con más de 100 divisas, PayPal es la solución de pago en línea más popular en el mundo, con más de 325 millones de clientes activos.

¿Otra razón para la popularidad de PayPal? Sus funcionalidades de seguridad. La plataforma no envía los datos de los clientes a los comerciantes luego de una transacción, lo que reduce el riesgo de piratería. Además, las transacciones se benefician también de un encriptado de 128 bits, un filtrado de fraudes y un filtrado de direcciones.

Análisis FODA de una tienda en línea: 5 ejemplos de oportunidades

Apuntar a un mercado nicho subexplotado

Varias tiendas en línea han tenido gran éxito apuntando a un mercado nicho que hasta entonces no había sido explotado. Efectivamente, ninguna empresa, así sea grande, puede satisfacer a todo el mundo.

Por lo tanto, siempre habrá segmentos de la población cuyas necesidades de productos o servicios particulares no han sido satisfechas. Además, si usted puede identificar un nicho en el mercado antes que sus competidores potenciales, deberá estar en la capacidad de crear una oferta que le permita dominar el mercado.

Construir una verdadera marca (más que vender los productos de otro)

Con decenas de millones de empresas intentando hacerse un nombre, construir y poseer una verdadera marca se ha convertido en un reto crucial para las tiendas en línea, permitiéndoles diferenciarse de sus competidores.

Efectivamente, la mayoría de las tiendas en línea permanecen “invisibles” al decidir convertirse en un revendedor para las grandes marcas. Ahora bien, crear una verdadera marca puede ofrecer numerosas ventajas: esto le permite tener mayor libertad para la oferta comercial de venta y la política de tarifas.

Delegar la logística a un agente para alcanzar mayor eficacia operacional

Esto permite no sólo mejorar la gestión de su tienda, sino además ofrecer mejores servicios a sus clientes.

En efecto, delegando ciertas tareas, usted puede concentrarse más en sus clientes y en el crecimiento de la empresa.

Crear una estrategia de contenido para generar tráfico orgánico

Si usted quiere experimentar el éxito a largo plazo y aumentar su tráfico orgánico con el paso del tiempo, es esencial implementar un plan de referenciamiento claro y orientado a los datos.

Esta estrategia debe definir sus objetivos y la manera de alcanzarlos. La idea es fijar objetivos realizables y realistas, así como un plan riguroso que le permitirá alcanzar esos objetivos. Si usted desea aumentar el tráfico global de su tienda en línea y convertir visitantes en clientes, va a necesitar una estrategia de contenido específica.

Utilizar la fuerza de los influencers para promover sus productos

Ya sea para promover un producto o para reforzar la confianza de su público objetivo, los influencers deben formar parte de su estrategia de marketing.

Efectivamente, el marketing de influencia es una excelente manera de ayudarse a alcanzar nuevos objetivos e incrementar la notoriedad de su marca.

Análisis FODA de una tienda en línea: 5 ejemplos de amenazas

Vender productos falsificados

La falsificación tiene un efecto nefasto en las empresas, en la economía y en la población en general. La venta de productos falsificados constituye un delito que puede ser objeto de elevadas multas y varios años de prisión.

Se trata de una práctica sofisticada, bien organizada, y frecuentemente muy difícil de detener una vez que ha comenzado. Es entonces esencial para toda empresa que posea una marca el tomar medidas proactivas, con el fin de garantizar su protección.

Para protegerse frente a las falsificaciones, es indispensable utilizar una tecnología de seguimiento y trazabilidad de los productos.

Agotamientos de existencias demasiado frecuentes

Los agotamientos de existencias forman parte de las mayores amenazas a las que se enfrentan las tiendas en línea. No solamente enlentecen las ventas, sino que conllevan así mismo a una baja en la satisfacción de los clientes.

La llegada de un nuevo competidor, que vende los mismos productos a menor precio

La aparición de una nueva tienda en línea es inevitable. En la actualidad, en la que la competencia causa estragos en el e-commerce, no es raro que los recién llegados propongan los mismos productos a menor precio.

Esto puede constituir una seria amenaza para las tiendas existentes, ya que pueden verse opacadas. Para poder hacer frente a esta situación, es indispensable innovar en su oferta de manera regular, negociar precios y buscar los mejores proveedores para poder proponer la mejor calidad al menor precio.

Malas opiniones en las redes sociales

Se dice que hacen falta aproximadamente 40 experiencias de cliente positivas para reparar los daños causados por una sola opinión negativa.

Además, los consumidores hoy en día no lo piensan dos veces para dejar su opinión sobre un producto o un servicio en las redes sociales. Revise regularmente sus redes sociales con el fin de identificar potenciales comentarios negativos, así como para aportar soluciones.

Márgenes de ganancia demasiado bajos como para ser rentable

Una estrategia de precios o tarifas eficaz es clave para su plataforma de comercio electrónico.

En efecto, podemos vernos tentados a fijar unos precios demasiado bajos para ser competitivos, con lo que reducimos nuestra ganancia.

Sin embargo, a medida que su empresa se desarrolla, los costos pueden aumentar de manera exponencial y el costo real por pedido o el costo de adquisición puede también aumentar. Usted requiere entonces una estrategia de fijación de precios que le ayude a hacer evolucionar su empresa y a fijar sus márgenes de ganancia.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el análisis FODA es indispensable para evaluar la situación de una empresa en un mercado competitivo. Le permitirá en particular reflexionar sobre las fortalezas y las lagunas de su tienda en línea, así como identificar las potenciales amenazas y oportunidades que la rodean.

Más artículos

¿Cuánto cuesta crear una tienda online?
¿Cuáles son los gastos de una tienda en línea?
Hacer el plan de negocios de una tienda online