🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Abrir una carnicería: la guía completa

carnicería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una carnicería completamente personalizable

¿Quiere abrir su propia carnicería y no sabe cómo hacerlo? Ya no tiene que preocuparse, está en el lugar adecuado.

Hemos elaborado esta completa guía para ayudarle a encontrar toda la información que necesita para tener éxito con su carnicería. La guía está bien detallada y tiene en cuenta todas las preguntas que puedan surgir antes de abrir una carnicería.
carnicería descargar business plan

¿Cuál es el futuro de la carne en México?

Las estadísticas relacionadas con el mercado de la carne en México son bastante alentadoras. De hecho, México se encuentra dentro del podio en el consumo tanto de pollo (5°), bovino (6°) y cerdo (8°) todas estadísticas de los últimos años.

Según Comecarne.org, la carne de pollo es la más popular entre la población mexicana. El consumo medio anual de carne de pollo es de unos 33 kg por persona.

Fuente: Consejo Mexicano de la Carne

Además, el mercado de los asadores móviles está creciendo rápidamente. Según un estudio de Ibisworld, este mercado tiene un volumen de negocio mundial de aproximadamente 1 990 millones de dólares.

En nuestro plan de negocio para una carnicería, encontrará más cifras sobre este mercado. Las cifras de este documento se actualizan varias veces al año.

¿Cuáles son las últimas tendencias en la industria de la carnicería?

El sector de la carnicería está cambiando. Una de las tendencias más importantes es el uso de la tecnología. Por ejemplo, la recopilación y el análisis de datos le permiten comprender mejor las preferencias de los clientes.

El sector de la carnicería también está muy influenciado por la carne ecológica. Los consumidores exigen más. Para satisfacer esta creciente demanda, algunos carniceros ofrecen carne "vegetariana".

Además, las ventas online son cada vez más importantes en el sector. De hecho, muchos carniceros utilizan plataformas de comercio electrónico para comercializar sus productos. Para el carnicero, la opción del comercio electrónico facilita la gestión de los pedidos y un mejor seguimiento de stocks.

El uso de robots y la impresión de carne en 3D son también dos tendencias crecientes en la industria cárnica. Los carniceros están utilizando robots para automatizar algunas tareas importantes y repetitivas como:
- cortar la carne
- hacer un inventario de los alimentos
- servir a los clientes

Si desea conocer las últimas tendencias, vea nuestro plan de negocios para una carnicería.
carnicería descargar business plan

¿Es necesaria alguna calificación o diploma para abrir una carnicería?

Para abrir una carnicería en méxico, no es necesario tener un título especializado, sin embargo, se pueden realizar algunos cursos de especialización:
- escuela de Carniceros de SICARNE
- escuela de Carniceros del INCALEP

Si tiene 3 años de experiencia como carnicero independiente, director de empresa o carnicero por cuenta ajena, también puede crear su propio negocio.

Sin embargo, si quiere abrir una carnicería sin título y sin experiencia, tiene una alternativa. Se trata de poner en marcha el negocio a nombre de otra persona con la calificación requerida. Puede hacerlo a nombre de su cónyuge o de un empleado de su establecimiento.

¿Qué competencias son necesarias para convertirse en un carnicero independiente?

Para tener éxito como carnicero independiente, se necesitan varias habilidades. Estas incluyen:
- un buen conocimiento de la anatomía animal
- dominio de las normas de higiene y seguridad alimentaria vigentes
- ser capaz de gestionar los stocks (productos perecederos)
- ser capaz de tratar a los clientes de manera amistosa
- ser capaz de establecer relaciones y colaborar con los proveedores
- conocer las distintas técnicas necesarias para la actividad (corte de la carne, recorte, etc.)
- conocer sobre la gestión de los recursos humanos
- ser riguroso y saber gestionar las finanzas

¿Cuáles son los trámites y etapas para abrir una carnicería?

Los trámites para abrir una carnicería varían en función del estatuto jurídico.

Sin embargo, debe elegir un nombre para su empresa independientemente de la forma jurídica. Asegúrese de que el nombre no haya sido utilizado ni esté protegido. Puede ponerse en contacto con el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial para obtener la información necesaria para elegir mejor el nombre de su establecimiento.

En cuanto al estatus legal, tiene la opción de abrir su carnicería como empresario individual o como auto empresario. En este caso, el proceso es más sencillo. Sólo tendrá que declarar su actividad frente al SAT. Esto puede hacerse en línea.

Por otro lado, los pasos son un poco más complicados cuando decide crear la empresa para su negocio de carnicería.

Para dar de alta a su empresa, debe seguir estos pasos.

Solicitar una cita en el SAT a través de su página de internet sat.gob.mx o al 01 800 463 6728. El trámite se concluye en cualquier Administración Local de Asistencia al Contribuyente más cercana al domicilio. Es aconsejable obtener ayuda profesional para tener éxito en este paso (abogado, contador, etc.).

Asimismo deberá acudir al Registro Público de la Propiedad, e inscribir la empresa, los bienes inmuebles que la conforman, así como sus fines, objetivos y metas comerciales y el comercio.

Presentar el Acta Constitutiva, el RFC y el poder notarial que permite al apoderado legal realizar los trámites de la empresa.

Además, debe saber que la Cámara de Comercio Servicios y Turismo podrá brindarle asesorías gratuitas para colaborar con la realización de estos trámites.

Abrir una carnicería: la guía completa

¿Cuál es la reglamentación a seguir para abrir una carnicería?

Para ejercer como carnicero; tiene diversas obligaciones que debe respetar, ellas son:
- conseguir la autorización del ayuntamiento
- obtener la autorización de las autoridades sanitarias de su estado
- conseguir el permiso de uso de suelo
- obtener las licencias de funcionamiento
- realizar el anuncio exterior que identificara a su negocio en la calle
- realizar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Fuentes: Ordenjuridico y Forbes

Es requisito exclusivo obtener una licencia sanitaria que se regirá por la normativa NOM-122-SSA1-1994. Norma oficial mexicana para bienes y servicios relacionados a productos de la carne.

Fuente: Legimex

Como carnicero, también tiene que cumplir la normativa profesional. Entre ellas se encuentran las normas de higiene, seguridad y las que se aplican a los comerciantes.

Al preparar, trasladar y vender carne, debe asegurarse de que:
- cada animal ha sido sometido a un control veterinario antes y después de ser sacrificado
- la carne procede de un establecimiento autorizado
- los procedimientos de trazabilidad de la carne están bien establecidos

En cuanto a la salud, también hay que cumplir varias normas. Por ejemplo, el etiquetado de la carne de vacuno es obligatorio. La etiqueta debe contener información como:
- el lugar de sacrificio y el número de autorización del matadero
- el código de referencia del animal
- país de nacimiento
- país de crianza
- lugar de corte y número de autorización de la planta de corte

¿Cuáles son los riesgos cuando abrimos una carnicería?

El sector de la carnicería está amenazado por varios riesgos de los cuales debe estar al tanto.

En primer lugar, puede enfrentarse a un escándalo sanitario. Esta es una amenaza real para los que trabajan en la industria de la carnicería. De hecho, un incidente de este tipo puede empañar muy rápidamente la reputación de su carnicería y afectar considerablemente a su negocio. Puede enfrentarse a sanciones administrativas si se demuestra la mala conducta.

También corre riesgos al realizar sus tareas diarias. De hecho, los cortes son muy comunes entre los carniceros. Asimismo, pueden producirse accidentes laborales como resbalones, caídas y quemaduras.

Los carniceros también están expuestos a infecciones en el transcurso de su trabajo. Esto puede deberse a la posibilidad de manipular herramientas sucias o a la falta de equipos fiables para la limpieza después de un corte, por ejemplo.

Además, muchos carniceros tienen dificultades debido a una mala gestión financiera. Debe gestionar sus recursos financieros de forma eficiente para mantener su negocio saludable.

Hay que tener en cuenta que el sector de la carnicería es muy competitivo. Es posible que el volumen de negocio disminuya si un competidor se instala cerca de su negocio.

Además, si ofrece una gama de carne demasiado limitada, estará más expuesto a la competencia. Sus clientes no tendrán más remedio que comprar a un competidor que ofrezca productos que no están disponibles en su tienda.

Por último, hay que recordar que la lista de riesgos de esta sección no es exhaustiva. Su negocio también puede verse afectado negativamente por el servicio ofrecido en la carnicería, las malas críticas en Internet o la falta de higiene en su establecimiento.

Si desea enumerar las oportunidades y los riesgos de su negocio, puede utilizar y descargar nuestro modelo de plan de negocios para una carnicería, especialmente diseñado y adaptado a este tipo de establecimiento.
carnicería descargar business plan

¿Qué seguros necesitamos para abrir una carnicería?

Como habrá observado, los carniceros se enfrentan a diversos riesgos en su oficio. Por ello, es importante contratar productos de seguro adecuados para cubrir su actividad. Tiene a su disposición varias ofertas.

Como profesional del comercio, probablemente debería contratar un seguro a todo riesgo. Cubre los incidentes más comunes, como incendios, robos, daños eléctricos, explosiones, etc.

También puede contratar una protección jurídica para obtener una mejor asistencia en caso de litigio. Lo mismo ocurre con los seguros profesionales. Lo protegen y garantizan la continuidad de su actividad en caso de paro laboral o accidente profesional, por ejemplo.

También hay otros tipos de seguros que puede contratar. Por ejemplo, el seguro de pérdida de bienes, el seguro de responsabilidad civil profesional y el seguro de salud para carniceros son opciones interesantes.

¿Es necesario hacer un plan de negocio para abrir una carnicería?

La elaboración de un plan de negocio es una fase casi indispensable en el proceso de creación de una empresa. De hecho, se trata de un minucioso trabajo de preparación que le permite definir una hoja de ruta para su actividad.

La elaboración de un plan de negocios para su carnicería le permite establecer una estrategia de expansión de su negocio al tiempo que define la estrategia de marketing a adoptar.

Además, puede utilizar el plan de negocio para obtener financiación para la apertura de su carnicería. La previsión financiera de su carnicería es, de hecho, un documento que sirve de apoyo para presentar su proyecto a sus posibles socios financieros. También permite establecer previsiones realistas en términos de facturación y rentabilidad.

En resumen, la elaboración de un plan de negocio le permite pensar estratégicamente en cómo hacer que su lanzamiento sea un éxito y cómo aumentar su volumen de negocio.
carnicería descargar business plan

¿Es necesario hacer un estudio de mercado para abrir una carnicería?

La investigación de mercado es la mejor manera de poner a prueba su idea. De este modo, reducirá los riesgos e incertidumbres asociados a su negocio. Además, gracias al estudio de mercado de su carnicería, podrá analizar el mercado global y comprender su dinámica.

Este enfoque también le permite analizar los puntos fuertes y débiles de sus competidores. Así podrá evaluar la intensidad de la competencia para afinar la política de posicionamiento de su establecimiento.

El estudio de mercado es también la fase en la que se investiga y se accede a datos sobre las tendencias del mercado. Toda esta información sobre el sector es necesaria para el éxito del lanzamiento y para diferenciarse de la competencia.

¿Cuál es el presupuesto necesario para arrancar con una carnicería?

En términos generales, hay que prever entre $1 650 000 MXN y $4 050 000 MXN para abrir una carnicería.

Sin embargo, hay varios factores que pueden influir significativamente en el importe de la inversión inicial. Estos incluyen:
- la elección del lugar
- las obras de acondicionamiento
- el tamaño de su empresa
- la calidad de las herramientas y el equipo necesarios
- el número de empleados que tendrá

Hay que tener en cuenta que la creación de una carnicería industrial requerirá más gastos al principio que una carnicería de pequeña escala en un pueblo.

Para conocer la estimación exacta del presupuesto, puede utilizar la previsión financiera creada exclusivamente para carnicerías.
carnicería descargar business plan

¿Cuáles son los gastos del presupuesto previsional para una carniceria?

Aunque el presupuesto estimado variará de una carnicería a otra, los gastos iniciales pueden agruparse en 5 categorías.

En primer lugar, están los costes asociados a la creación de su empresa. En este apartado se incluyen los gastos relativos a las gestiones y trámites administrativos que hay que realizar:
- elaboración de los estatutos
- registro de la marca
- pago a los proveedores de servicios que le asisten (contador, abogado, etc.)
- estudio de mercado
- creación de un plan de negocio

El segundo aspecto se refiere al coste de instalación. En función de sus posibilidades, puede alquilar o comprar la vivienda. Debe prever el coste de las reparaciones y el acondicionamiento para cumplir las normas. Cabe señalar que una carnicería se considera un establecimiento abierto al público. Por lo tanto, el cumplimiento de las normas de seguridad es esencial.

Después de la instalación, hay que pensar en los costes del equipo. Es importante disponer de las herramientas y suministros adecuados. De este modo, ganará más productividad. Piense en los materiales de presentación, como vitrinas, bandejas de carne, ganchos para carne, etc.

No hay que olvidar los equipos de almacenamiento de la carne: cámaras frigoríficas, armarios de maduración, unidades de almacenamiento de acero inoxidable, etc. Desde las picadoras de carne profesionales hasta los guantes de seguridad, en este apartado hay que presupuestar todo el equipamiento hasta los pequeños detalles.

En la lista de equipos, no olvide incluir el coste de la adquisición de software útil para su negocio. Dependiendo del tamaño de su empresa, puede necesitar un software de gestión, un software de caja registradora, etc.

Luego están los gastos relacionados con el marketing y la comunicación. Es necesario un buen presupuesto de marketing para dar a conocer su empresa al público. Esto incluye, entre otras cosas, el presupuesto para material de comunicación, la creación de una página web, la organización de una noche de lanzamiento, etc.

Por último, tiene los gastos relacionados con el personal, en la medida en que tiene previsto contratar empleados. Esto incluye los costes de publicidad de las vacantes, los costes de contratación de las agencias de contratación y los salarios iniciales y las cotizaciones patronales.

Además, puede haber gastos accesorios, como las cuotas mensuales de un préstamo, las cuales no debe olvidar si ha solicitado uno. También está el capital circulante necesario para comprar las primeras existencias de carne e ingredientes.

Puede encontrar la lista exacta de gastos de apertura en la previsión financiera que hemos realizado para una carnicería.

Abrir una carnicería: la guía completa

¿Dónde encontrar proveedores para su carnicería?

Lo ideal es encontrar un proveedor cercano a su establecimiento. En general, la distancia a su proveedor debe ser corta, menos de 50 kilómetros.

Los mayoristas profesionales pueden ser sus mejores aliados. En efecto, le ofrecen productos que respetan las condiciones de trazabilidad.

Es esencial estar muy atento si tiene que comprar en una tienda cercana (por ejemplo, un supermercado). Debe asegurarse de que la autorización sanitaria o la excepción de la autorización sanitaria está presente.

Asegúrese también de conservar las pruebas de trazabilidad y las distintas facturas de compra.

¿Cuál es el lugar ideal para abrir una carnicería?

La elección de la ubicación es una decisión estratégica para su empresa. Su ubicación juega un papel importante en el volumen de clientes que atraerá.

Para una carnicería, la ubicación ideal es la de fácil acceso. Por ejemplo, en una zona residencial, deben preferirse las zonas peatonales con gran afluencia de personas. Asegúrese de que el cartel de su carnicería también sea fácilmente visible.

Además, puede estar cerca de pequeños comercios que venden productos complementarios a su negocio. Puede tratarse de una tienda de comestibles, una panadería, una verdulería, una frutería, un mercado de pueblo, etc. Claramente, debe evitar instalarse muy cerca de la competencia.

Por otro lado, tener un garaje cerca es una gran ventaja para su negocio. A sus clientes y proveedores les resultará más fácil estacionar.

¿Cómo elegir el local donde ubicar su carnicería?

Para encontrar la ubicación perfecta para su negocio, hay que tener en cuenta algunas cosas.

En primer lugar, hay que elegir un edificio que aún esté en buen estado para reducir el coste de la obra. Si elige mal, tendrá que gastar mucho dinero para cumplir las normas aplicables.

En segundo lugar, compruebe si el edificio ofrece la posibilidad de instalar fácilmente una cámara frigorífica.

Por último, hay que tener en cuenta el tamaño del edificio. En función de sus previsiones, podrá determinar si el tamaño se corresponde con la capacidad que pretende. También hay que comprobar la calidad de la insonorización y el aislamiento acústico del edificio.
carnicería descargar business plan

¿Conviene abrir una carnicería de forma independiente o en franquicia?

En función de sus medios y su visión, puede optar por abrir una franquicia. Esta opción le permite beneficiarse de los consejos prácticos de los especialistas. Y reduce potencialmente el riesgo de fracaso. La red de franquicias también reduce sus costes de puesta en marcha. Además, se beneficia de un coaching a medida para desarrollar rápidamente su negocio.

Además, le resulta más fácil obtener financiación por pertenecer a una red de franquicias. Además, su franquiciador puede proporcionarle datos de mercado y tendencias del sector. Esta información le ayudará a adaptar mejor sus ofertas.

En cambio, si decide montar su negocio como autónomo, tendrá más flexibilidad y autonomía en la gestión. No tendrá que seguir las directrices marcadas por una casa de franquicias. Además, al elegir una red de franquicias, hay que pagar un canon de puesta en marcha.

En cambio, una carnicería independiente es dueña de todos sus ingresos. Con una red de franquiciados, entre el 7% y el 20% de la facturación va directamente al franquiciador. Además, una carnicería independiente no se arriesga a tener conflictos con una casa de franquicias.

Además, no se firma ningún acuerdo contractual con una empresa matriz, a diferencia de una carnicería en franquicia.

Si desea arbitrar entre diferentes escenarios, puede descargar nuestro modelo de plan de negocio para una carnicería, especialmente creado para este tipo de establecimiento.

Comprar una carnicería ya existente: ¿Es una buena idea?

En lugar de empezar de cero, puede optar por comprar una carnicería ya existente. Se beneficia de varias ventajas potenciales:
- una base de clientes establecida
- locales y equipos ya desarrollados
- una oportunidad de obtener ingresos inmediatos
- personal cualificado en el lugar
- relaciones establecidas con los proveedores
- un cartel, vitrina o sitio de comercio electrónico ya diseñado y en funcionamiento
- una imagen de marca sobre la que se puede construir potencialmente

Sin embargo, hay que tomarse un tiempo para reflexionar y analizar el estado actual de la carnicería en cuestión antes de iniciar el proceso. De hecho, debería:
- comprobar a fondo el estado del mobiliario, el edificio y el equipamiento
- averiguar los motivos de la eliminación del propietario
- comprobar si hay deudas de la empresa de las que será responsable de su reembolso
- con la ayuda de su contador, analizar las cuentas de la empresa de los últimos 3 años
- conocer los derechos del personal actual

Estos pasos le permitirán hacer un buen negocio. Tras el análisis de las cuentas de la empresa, podrá acordar un precio justo con la ayuda de su contador.
carnicería descargar business plan

¿Qué concepto utilizar para tener éxito en la apertura de su carnicería?

El concepto de su establecimiento es una de las claves para el éxito. Es importante desarrollar un concepto original para destacar. Identifique los pequeños extras que puede ofrecer para atraer clientes.

Tiene varias opciones para su concepto de carnicería:
- empezar como carnicero-fiambrero-con catering
- desarrollar una especialidad para una carne determinada (avestruz, caballo, canguro, etc.)
- ofrecer carne precocinada o madurada
- establecerse como especialista en carne de alta calidad y refinada
- convertirse en un especialista en carne ecológica

¿Cuáles son los segmentos de clientes de una carnicería?

La clientela de una carnicería puede ser muy variada. También depende de lo que ofrezca.

Por lo tanto, un buen estudio de mercado le dará una idea más clara de sus clientes potenciales en función de su ubicación.

En general, puede dirigirse a:
- el público en general
- negocios vecinos (restaurantes, hoteles, etc.)
- pequeñas empresas (comercios minoristas, tiendas agrícolas, etc.)
- organizaciones locales (escuelas, guarderías, etc.)
- clientes profesionales, como carniceros independientes

¿Cómo encontrar clientes cuando abrimos una carnicería?

No hay duda de que no podrá rentabilizar su negocio si no tiene clientes. Para tener éxito en la búsqueda de clientes, hay que definir una buena estrategia de marketing y comunicación.

En este sentido, las redes sociales tienen un gran poder que puede explotar. De hecho, México cuenta con un número muy elevado de usuarios en plataformas como Facebook o Instagram. Al comunicar sus ofertas a través de estas plataformas, llegará a clientes potenciales para su establecimiento. Las redes sociales también pueden permitirle desarrollar una estrecha relación con sus clientes.

También es importante variar los canales de adquisición de clientes. Por ejemplo, puede asociarse con asadores o supermercados para llegar a nuevos clientes.

Además, asegúrese de ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. De este modo, podrá aumentar el efecto del boca a boca en torno a su establecimiento. Puede establecer una relación amistosa con sus clientes y darles buenos consejos sobre cómo preparar su carne. También es importante formar al personal para que sea profesional y amable con los clientes.

Otro consejo es crear un sistema de "click and collect". Este sistema ofrece más comodidad a sus clientes. No tendrán que hacer cola para ser atendidos. Un sistema de click-and-collect le da la oportunidad de recoger algunos datos de sus clientes. Puede utilizar esta información para personalizar sus ofertas o lanzar campañas promocionales especiales.

Por último, debe trabajar en su estrategia de precios para poder destacar. Puede vender algunos productos de calidad a un precio bajo al principio, estos se llaman " productos líderes en pérdidas ".
carnicería descargar business plan

¿Qué estrategia de marketing utilizar para una carniceria?

Cuando se trata de una estrategia de marketing, hay que aprovechar la creatividad y la innovación. Como se ha mencionado en el apartado anterior, puede utilizar las redes sociales. Sin embargo, no debe limitarse solamente a eso.

En Internet, además de las redes sociales, puede recurrir a la publicidad en la web. También es posible crear y gestionar un blog sobre su negocio para atraer tráfico online. Podrá convertir a sus visitantes en clientes con un proceso de conversión predefinido.

En cuanto a los canales tradicionales, puede utilizar folletos para dar a conocer su negocio. Los anuncios de radio y las vallas publicitarias también son buenas herramientas de marketing.

También puede organizar eventos como catas, fiestas privadas, etc. No olvide comunicar sus eventos en las redes sociales y en la página web de su carnicería. Si su ubicación lo permite, instale un cartel para llamar la atención de los transeúntes hacia su establecimiento.

Además, es necesario establecer programas de fidelización.

Dentro del plan de negocios para una carnicería, encontrará asimismo una estrategia de marketing.

¿Cómo crear una imagen de marca sólida para su carnicería?

Crear una marca sólida requiere un trabajo constante y puede llevar tiempo. Su imagen de marca debe comunicar eficazmente los valores de su carnicería a los clientes.

Hay que tener en cuenta que la marca no es sólo el logotipo o la identidad visual. Tiene que trabajar en sus productos, en la presentación de sus carnes y en su comunicación para conseguir imponer su marca en la mente de los clientes de su carnicería.

Incluso antes de empezar, tiene que pensar en cómo quiere que su tienda sea percibida por el público. De este modo, podrá ser coherente en todas sus acciones y en el desarrollo de su oferta de carnicería.
carnicería descargar business plan

¿Cuál es el volumen de negocio de una carnicería?

Los carniceros suelen tener una facturación de entre $1 450 000 MXN y $3 400 000 MXN.

Sin embargo, hay varios factores que influyen en la facturación de una carnicería. La ubicación es uno de los principales factores que influyen significativamente en sus ingresos.

El volumen de negocio también depende de la clientela. Cuantos más clientes comerciales tenga que compren en grandes cantidades, más posibilidades tendrá de aumentar sus ingresos, por ejemplo.

También está su capacidad para satisfacer la demanda. Si no puede atender toda la demanda porque no tiene suficiente personal, su volumen de negocio está destinado a disminuir.

Factores como la presencia de un canal de comercio electrónico, la intensidad de la competencia o la posibilidad de entrega también influyen en sus ingresos.

Para saber exactamente cuánto ganará su negocio, puede utilizar nuestra previsión financiera específicamente realizada para una carnicería.

¿Cuáles son los gastos recurrentes de una carnicería?

Como la mayoría de los negocios de autónomos, una carnicería tiene ciertos gastos recurrentes. Estos incluyen:
- gastos relacionados con la compra de materias primas (carne, condimentos, etc.)
- gastos de mantenimiento del establecimiento y del equipo del carnicero
- salarios del personal
- costes de comunicación y marketing
- gastos de gestión administrativa

Encuentre la lista de los gastos para abrir una carnicería en el plan financiero que hicimos para una carnicería.