🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

23 fuentes de financiamiento para su food truck

food truck plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un food truck completamente personalizable

Para iniciar correctamente su proyecto de camión de comida, primero debe conseguir el financiamiento. Para esto, los recursos de su plan de financiación inicial deben ser capaces de cubrir las necesidades.

Una previsión adecuada del financiamiento también le permitirá asegurar la puesta en marcha de su food truck, sobre todo si llega a prever las posibles brechas de flujo de efectivo. Existen diferentes soluciones para financiar un food truck.

Es probable que usted ya esté familiarizado con algunas, como los préstamos bancarios o la recaudación de fondos de inversionistas privados. Pero estas no son las únicas soluciones de financiamiento para esta actividad. Hay otras.

En este artículo, le presentamos una descripción completa de las fuentes de financiamiento que le pueden servir para abrir y desarrollar su negocio de comida sobre ruedas. ¿Califica usted para algunos de estos sistemas de financiación? Aquí también le explicamos la manera de obtenerlos.

Por último, debe saber que puede tener a la vez varias de estas ayudas financieras. Sin embargo, para la mayoría de ellas, necesitará un plan de negocios sólido para su food truck. food truck descargar business plan

Obtenga financiamiento de los bancos

El préstamo bancario es probablemente el mecanismo de financiamiento externo más utilizado. Para poder recibir este tipo de financiación, tendrá que convencer a su banco que su proyecto de food truck es viable y además realizar un pago inicial.

Este es uno de los recursos financieros con el que podrá obtener un monto considerable. No sucede lo mismo con todas las fuentes de financiamiento. Invierta este dinero en lo más importante: compra del camión, trabajos y acondicionamiento para transformarlo en un camión de comida operativo.

A diferencia de una subvención o una devolución de capital, aquí usted recibe dinero que tendrá que devolver a largo plazo. ¿Puede su negocio comprometerse con un préstamo bancario? Elabore una previsión financiera para su food truck y así podrá responder a esta pregunta.

¿Puede su negocio comprometerse con un préstamo bancario? Elabore una previsión financiera para su food truck y así podrá responder a esta pregunta.

Leasing, también conocido como arrendamiento financiero

El leasing puede ser una buena alternativa de financiación. Con este sistema, podrá, entre otras cosas, utilizar equipos informáticos, de cocina y hasta su camión sin tener que recurrir a un préstamo bancario “tradicional”.

En este caso, el arrendador proporciona un activo al arrendatario (un camión, por ejemplo), a cambio del pago de una renta periódica. Al finalizar el contrato, usted tiene tres alternativas: devolver el bien a la empresa de leasing, renovar el contrato o adquirir el bien (pagando lo que se denomina “valor residual”).

Por regla general, la duración de los contratos de arrendamiento corresponde al período de amortización fiscal del bien (entre 5 y 10 años para un camión).
food truck descargar business plan

Obtenga ayuda de los ángeles de negocios

El “ángel inversionista” suele ser alguien que quiere apoyar a jóvenes emprendedores con ambiciones. Para encontrar un ángel inversionista que quiera invertir en proyectos de camiones de comida, puede buscar a aquellos que inviertan en el sector restaurantero.

No elija un ángel inversionista al azar: opte por aquellos que conozcan a fondo el mercado de comida rápida (el exdirectivo de una gran empresa del sector, por ejemplo).

Es probable también que el ángel inversionista decida presentarle su red de contactos (generalmente muy extensa). Cuando le haya otorgado un financiamiento, el ángel inversionista se convertirá en accionista de su food truck, por lo que compartirá con él las ganancias.

Préstamo bajo palabra para financiar su food truck

El préstamo bajo palabra se refiere a dinero prestado sin intereses. La obtención de un préstamo bajo palabra da peso y credibilidad a su proyecto empresarial, lo que resulta útil para obtener posteriormente un préstamo convencional en un establecimiento bancario.

Para obtener un préstamo bajo palabra, deberá presentar una solicitud ante una organización que brinde este tipo de apoyo. Esta solicitud debe incluir un buen plan de negocios que demuestre la viabilidad de su food truck.
food truck descargar business plan

Encuentre financiamiento a través del crowdfunding

El crowdfunding es un sistema que reúne a un grupo de contribuyentes que elegirán de manera colectiva financiar un proyecto que les haya llamado la atención. Este sistema permite recaudar fondos de un público amplio, formado por particulares, a través de plataformas de financiamiento colectivo.

Una gran ventaja del crowdfunding es que puede solicitar un monto considerable. Sin embargo, deberá vender su proyecto de food truck a los que tengan acceso a su campaña de crowdfunding.

¿Cómo conseguir que las personas respaldan su negocio de food truck? Hay varias posibilidades. Por ejemplo, puede ofrecerles vales de descuento para cuando abra su negocio. A cambio, usted obtiene la suma de dinero directamente, sin tener que incurrir en costos de producción.

Por último, no olvide considerar los gastos antes de participar en una campaña de crowdfunding. Por ejemplo, debe saber que la plataforma en cuestión cobrará una comisión por el financiamiento.

Además, iniciar una campaña de crowdfunding tiene un costo de marketing significativo (que a menudo se estima en un 20% del monto que se prevé alcanzar).

Los fondos de inversión pueden financiar su food truck

La recaudación de fondos de inversionistas se aplica principalmente a empresas que ofrecen un producto o servicio innovador. Sin embargo, también puede aplicarse a su food truck si, por ejemplo, tiene la intención de convertir el concepto en una franquicia y montar varios camiones en los próximos años.

Cuando recurre a un fondo, renuncia a parte de su capital a cambio de efectivo. Por lo tanto, ya no es dueño del food truck al 100%: comparte el capital, pero también las ganancias con otros inversionistas.

Generalmente, los fondos de inversión están especializados por sector e industria. Por lo tanto, habrá que encontrar uno que se interese por los camiones de comida. Averigüe si hay actualmente algún food truck que haya sido financiado por fondos de inversión.

En un fondo de inversión, los inversionistas buscan proyectos con un fuerte potencial de crecimiento. Si desea obtener este tipo de financiamiento, deberá elaborar una previsión financiera que muestre una tasa de crecimiento anual de más del 30% para su food truck.

¿Y cuál es la parte difícil? Tiene que justificar un plan de ataque que pueda lograr este volumen de negocios previsto.
food truck descargar business plan

Para financiar su camión, considere el crowdlending

El crowdlending le permite financiar su food truck tomando préstamos directamente de particulares. Usted establece un monto objetivo y las personas se presentan como prestamistas.

Si se alcanza el monto, los inversionistas reciben un contrato de préstamo y, por lo tanto, recibirán en el futuro la devolución que usted haga. Si no se alcanza el monto, no se establece ningún contrato. Un punto importante a tener en cuenta es que las tasas de interés de una campaña de crowdlending son generalmente muy altas (cerca del 7%).

Apoyo de las autoridades locales

Para impulsar la recuperación de la economía en ciertas regiones del país, existen organismos públicos que financian iniciativas empresariales locales. Generalmente, estos mecanismos incluyen subvenciones o préstamos bajo palabra.

Estas soluciones de financiación pueden usarse en diversos sectores: venta de productos, industria restaurantera, venta online, artesanía, agricultura, soluciones tecnológicas, servicios empresariales, así como en la economía social y solidaria. Por lo tanto, puede aplicarse también a los food trucks.

Patrocinio: una fuente de financiamiento para su food truck

El patrocinio consiste en apoyar a una empresa, una organización o una actividad de interés general (cultural, sanitaria, social, etc.) con fines comerciales. En el caso de un food truck, tiene dos opciones.

La primera es publicitar una marca a cambio de subvenciones o descuentos en sus pedidos con esa empresa. La segunda opción consiste en comprometerse a realizar pedidos siempre del mismo proveedor a cambio de productos de cortesía.
food truck descargar business plan

Apoyo de Nacional Financiera

En México, existen fuentes de financiamiento que ofrece el gobierno a través de algunas dependencias.

Tal es el caso de Nacional Financiera (NAFIN) que es una institución de referencia en lo que respecta al financiamiento de emprendedores y PyMES. Hay muchos tipos de programas de apoyo financiero que esta entidad ofrece: Impulso NAFIN + Estados, financiamiento empresarial, Mujeres RIF – Crezcamos Juntas, Micro y Pequeña Empresa Transportista, financiamiento CSOLAR, etc.

Es probable que algunos de estos apoyos le convengan para su negocio de food truck.

Consiga financiamiento a través de microcréditos

Con un microcrédito, no podrá comprar un camión (generalmente, son préstamos por debajo de $50 000 MXN). No obstante, podrá financiar los trabajos de mantenimiento, la creación de un sitio web e incluso la compra del primer stock de alimentos. Esta es quizás una de las formas de financiamiento más fáciles de conseguir para su food truck.

Sin embargo, las tasas de interés llegan a ser bastante elevadas. También debe saber que los plazos de devolución suelen ser cortos y no superan los 36 meses, aunque a veces el prestamista o la institución financiera pueden ser flexibles cuando se trata de préstamos para microempresarios.

Con un microcrédito, no podrá comprar un camión. No obstante, podrá financiar los trabajos de mantenimiento, la creación de un sitio web e incluso la compra del primer stock de alimentos.

Sociedad cooperativa: una opción para la gestión de su food truck

Las sociedades cooperativas abarcan prácticamente todos los sectores, desde los tradicionales hasta los más innovadores, por lo que puede hacer uso de este tipo de asociación y aplicarla a su negocio de food truck.

A diferencia de las empresas convencionales, las ganancias de una sociedad cooperativa benefician en primer lugar a los empleados y a la sostenibilidad de la empresa. Si convierte su negocio en una sociedad cooperativa, puede disfrutar de numerosos beneficios ante las leyes mexicanas.

Tenga en cuenta que este modo de trabajar a veces puede causar dificultades, especialmente entre los empleados y el gerente, ya que este es un empleado también.
food truck descargar business plan

Utilice capital de riesgo para financiar su food truck

Este es probablemente el medio de financiación más “ambicioso”, pero también el más difícil de conseguir. Un capitalista de riesgo busca rendimientos de aproximadamente 5 o 10 veces su inversión original.

Por lo tanto, el plan de negocios de su food truck debe reflejar un plan de desarrollo agresivo (lo ideal sería que su plan de acción a 3 años plantee la creación de varios camiones de comida, reunidos bajo un mismo concepto de franquicias).

Este sistema vale la pena ya que, con el capital de riesgo, obtiene apoyo, asesoramiento y un poderoso efecto de apalancamiento financiero.

Considere la triple F para la financiación de su food truck

La triple F (aludiendo a Friends, Family and Fools) consiste en involucrar económicamente a sus allegados en el desarrollo de su proyecto empresarial. Esta es probablemente la vía más fácil para conseguir financiamiento. Para sus seres queridos, a menudo es más una cuestión emocional que lucrativa.

Una de las grandes ventajas de la triple F es que no tiene que hacer tediosos trámites para obtener financiación de forma rápida.

Destine este dinero para sus primeros gastos: compra del camión, trabajos de renovación y costos de la puesta en marcha de la empresa. Contar ya con este tipo de financiamiento también puede dar seguridad a los establecimientos bancarios, que estarán más dispuestos a apoyarlo financieramente después.

Las incubadoras

Las incubadoras son organizaciones que apoyan proyectos de creación de empresas innovadoras. Al acceder a ellas, un comité se encarga de seleccionar los proyectos según su potencial de crecimiento y criterios específicos de cada incubadora.

Para integrar una incubadora, su PROYECTO debe incluir una dimensión innovadora (ejemplo: un food truck de cocina molecular, un camión totalmente eléctrico o asociativo).

Al formar parte de una incubadora, también puede recibir asesoramiento de una organización dedicada al emprendimiento. Entre otras cosas, puede contar con el apoyo de especialistas técnicos (legales y fiscales, por ejemplo).
food truck descargar business plan

Participación en concursos

Los concursos constituyen un buen método para obtener apoyo financiero, pero también para poner a prueba su modelo de negocio.

De hecho, en este tipo de eventos, usted tiene la oportunidad de presentar su oferta de comida rápida a profesionales (que pueden ser del sector restaurantero) que lo ayudarán a identificar las fortalezas, pero también las debilidades de su proyecto.

Además, más allá de los posibles beneficios financieros, un concurso puede servirle de plataforma para dar a conocer su food truck. Finalmente, haber ganado concursos siempre será una garantía de credibilidad para una empresa.

Pedidos anticipados como medio para financiar su food truck

La premisa de los pedidos anticipados es sencilla: vender un producto o servicio incluso antes de su concepción.

Esto no solo le permite recaudar rápidamente los fondos necesarios para financiar la implementación de su proyecto, sino que también le da la oportunidad de obtener retroalimentación del mercado objetivo para su proyecto. Debe ofrecer un descuento en sus productos para animar a la gente a seguirlo en esta aventura.

Financiamiento para su food truck a través de una franquicia

La franquicia es una modalidad de colaboración entre dos empresas legal y financieramente independientes (el franquiciatario y el franquiciante). Es un método que permite a un independiente emprender más rápidamente optimizando sus posibilidades de éxito.

Tiene muchas ventajas. La franquicia le permite sacar ventaja de una marca conocida y reconocida, así como de exclusividad de productos (es decir, los productos que usted vende provienen del proveedor de la red, que solo distribuye sus productos a través de ese canal), y, muy a menudo, de ubicación exclusiva.

Por lo tanto, no verá otra tienda de la misma marca instalada cerca de la suya y compitiendo con usted. Pero franquiciar también significa aprovechar las economías de escala: productos y adquisiciones de equipos que se negocian a través de una central de compras (que obtiene descuentos gracias a los grandes volúmenes que encarga).
food truck descargar business plan

No descarte la autofinanciación

Son muchos los empresarios que descartan muy rápido esta opción, a pesar de que tiene ventajas significativas.

Si elige invertir sus propios fondos en el negocio, ya no tendrá que soportar la presión de los plazos de pago del préstamo. Y tampoco tendrá detrás de usted a un inversionista, que también se llevará parte del capital de su food truck. Invertir sus propios fondos envía señales positivas a sus futuros inversionistas ya que demuestra que usted está realmente involucrado en el desarrollo de su negocio.

Sin embargo, tenga cuidado y solo invierta su dinero si está en condiciones de hacerlo.

Para financiar su food truck, considere tener socios

Encontrar un socio es una tarea que demanda tiempo y energía, pero puede dar grandes frutos a largo plazo. Un socio con habilidades diferentes a las suyas puede ayudar enormemente al desarrollo de su negocio de food truck.

Con un socio, se comparten los riesgos y los contratiempos: se los enfrenta juntos y se los resuelve juntos. Sin embargo, asegúrese de elegir a la persona adecuada. Trate de encontrar a alguien que ya conozca el mundo restaurantero.

Ahora ya sabe cuáles son las organizaciones que pueden ayudarlo a encontrar financiamiento. Puede tocar varias puertas y probar suerte con diferentes entidades. No obstante, ya sea para una aportación de capital, un crédito o un premio a través de un concurso, será necesario demostrar que su negocio de food truck vale la pena.

Por lo tanto, perfeccionar el plan de negocios de su food truck puede ser una inversión rentable.