El análisis FODA de una pastelería

foda pasteleria swot

Si está escribiendo un plan de negocios para su proyecto de pastelería, entonces ha oído hablar del análisis FODA. Las siglas del acrónimo FODA significan: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas.

¿Para qué sirve? El análisis FODA le permite resumir, en forma de diagrama, el entorno competitivo de su pastelería. Es una herramienta que le permite enumerar las fortalezas y debilidades de su negocio, y que también le permite identificar elementos sobre los que su pastelería tiene poca o ninguna influencia pero que deberá tener en cuenta para asegurar su desarrollo económico.

Los pasteleros, aun cuando dominan su creatividad al momento de hacer sus creaciones culinarias, rara vez dominan el análisis FODA. Hay que decir que es un término que se usa poco en la vida cotidiana.

No todos saben por dónde empezar al escribir un análisis FODA. Sin embargo, la construcción de un análisis FODA le brinda la oportunidad de pensar en las oportunidades de desarrollo que existen en su mercado, así como también para preparar un plan de acción para protegerse de las amenazas que plantean sus competidores.

En este artículo le damos nada menos que 4 ejemplos, por cada letra del FODA. La lectura de este contenido le permitirá tener más éxito al realizar el análisis FODA de su pastelería.

Análisis FODA de una pastelería: 4 ejemplos de fuerzas

Creaciones impresionantes que queremos fotografiar

La apariencia de sus postres influye en la percepción del sabor de los clientes. Así, las creaciones únicas y llamativas atraen a los consumidores. Según estudios de la industria, la mayoría de los consumidores están dispuestos a pagar más por comidas con un diseño atractivo.

Además, con creaciones diseñadas para las redes sociales, podrá conquistar nuevos clientes, a través de las fotos publicadas por sus propios clientes. Se convierten, en cierto modo, en los embajadores de su pastelería. ¿Lo mejor de todo? A usted no le cuesta ni un peso.

Una buena ubicación

Una buena localización sigue siendo esencial para el éxito comercial de su panadería. De hecho, al estar ubicado en el corazón de un distrito comercial, por ejemplo, se le garantizan tener muchas visitas de clientes potenciales.

Además, este tipo de ubicación siempre está conectado por transporte público, a cualquier hora del día. Lo que significa que obtiene muchas visitas de personas que pueden convertirse en clientes.

Pastelería para todos los bolsillos

La estrategia de precios bajos permite atraer a un gran número de clientes (porque teóricamente todos pueden pagar sus postres).

De esta manera, una pastelería que ofrece productos de gama media es capaz de abarcar a muchos segmentos de mercado. Finalmente, la repostería fina, y un poco más "premium" o “gourmet” está disponible para aquellos que buscan algo un poco más exclusivo, que les dé una sensación de privilegio.

La presencia de un área de degustación

La degustación sigue siendo la mejor forma de promocionar sus nuevos productos. Además, un área de preparación de alimentos brinda a los clientes la oportunidad de degustar productos siempre frescos.

También da una razón más para venir a su panadería y, por lo tanto, para comprar sus productos.

4 ejemplos de debilidades para el análisis FODA de una pastelería

Horario de servicio restringido

Para una pastelería, es particularmente durante ciertas horas pico muy específicas cuando genera la mayor parte de sus ganancias. Las horas más importantes para este tipo de establecimientos son alrededor de las 9, 12 y 618 de la tardehoras.

No atender a los clientes en ninguno de estos momentos estratégicos puede poner en peligro la rentabilidad de su panadería. Por lo tanto, es una debilidad indiscutible.

Un pastelero antipático

Como pastelero, primero deberá enfocarse en la calidad de sus creaciones, eso sin duda, sin embargo, interactuar con los clientes es una parte muy importante (y un factor clave de éxito) al intentar vender un producto.

Para ofrecer la mejor experiencia a los clientes que entrarán en su pastelería, debe ser capaz de sugerir creaciones que puedan cumplir con las expectativas de sus clientes. Debe ser extrovertido y, al mismo tiempo, cálido... para aumentar su capital de simpatía.

Un ambiente frío y triste

La atmósfera de su pastelería debe reflejar su posición dentro del mercado. Si desea reflejar la imagen de una pastelería popular, que recibe un gran número de personas, debe demostrarlo a través de sus decoraciones, así como el diseño de su tienda. Por ejemplo, los colores que utilice deberán de ser de tonos cálidos y brillantes.

En lo que respecta al lado humano, su equipo debe ser acogedor y atento a los clientes. De lo contrario, corre el riesgo de no poder retener a los clientes.

No hay estacionamiento cerca de la panadería

El estacionamiento es un factor clave del éxito de las pastelerías. Es importante saber que existe un gran número de negocios en México enfocados en la producción y venta de pan y otros productos relacionados, sin embargo, este sector del mercado se ha visto desestabilizado por la competencia que representan los supermercados, y por efectos de la pandemia, la cual desplomó los mercados de pan en México en hasta un 50%.

Estos supermercados cuentan con un amplio espacio de estacionamiento, aunado a su muy buena ubicación. Por lo tanto, no tener un estacionamiento cerca de su pastelería motiva más a los clientes a preferir este tipo de establecimientos.

Análisis FODA de una pastelería: 4 ideas de oportunidades

Ofertas en los artículos no vendidos al final del día

Las ofertas al final del día son una forma de que su panadería luche contra el desperdicio.

Además, dichas promociones le permiten compensar ciertas pérdidas financieras. De hecho, en lugar de tirar los productos, podría recuperar (al menos) los costes de producción asociados a su fabricación.

Ofrecer pasteles veganos

Es posible hacer pasteles gourmet sin mantequilla, huevos y leche. El mercado de consumo vegano pronto alcanzará un valor que supere los 100 mil millones de pesos mexicanos.

Al ofrecer pasteles veganos, logrará ocupar un lugar dentro de este mercado en crecimiento y llegará a un grupo más amplio de consumidores potenciales.

Desarrollar una pastelería online, con entrega en el mismo día

Internet ofrece ahora a los pasteleros la posibilidad de proponer su oferta al mayor número de personas posible.

Así, al posicionarse dentro del mercado digital, el alcance comercial de su pastelería aumenta considerablemente. Además, año tras año, vemos que un mayor porcentaje de las ventas online son de productos alimenticios.

Organizar clases de cocina para aprender a hacer repostería en casa

La repostería es una disciplina culinaria muy apreciada por los aficionados. La aparición de programas de televisión como "El mejor pastelero" y "Los reyes del pastel" no hizo más que acentuar el entusiasmo general del público por la repostería.

Por ello, ofrecer tips y recetas de repostería a través de transmisiones en vivo y vídeos puede aumentar la visibilidad de su establecimiento. Además, este enfoque le permite posicionarse como un profesional altamente calificado en el campo de la repostería.

4 ejemplos de amenazas para el análisis FODA de una pastelería

Clientes que tienen que hacer fila durante demasiado tiempo

Los tiempos de espera demasiado largos son responsables del 30% de los abandonos entre los consumidores. Además, provocan insatisfacción y disgusto entre los clientes.

Como resultado, los tiempos de espera excesivamente largos pueden ser perjudiciales para las ventas de su panadería, especialmente si los clientes se enfrentan a ellos con frecuencia.

Desabastecimientos demasiado frecuentes

No poder comprar los productos deseados genera grandes decepciones entre los clientes. Además, estas faltas provocan, psicológicamente, que el cliente desconfíe de su pastelería. Estos eventos ocasionan un menor número de ventas para su establecimiento.

Además, si estos desabastecimientos ocurren frecuentemente, hasta sus clientes habituales podrían dejar de venir a su negocio.

Malas reseñas en línea

Las críticas negativas hacen que los clientes pierdan la confianza en su tienda.

En consecuencia, estas malas reseñas también ocasionan la pérdida de clientes y también dificultan que más clientes potenciales puedan interesarse en sus creaciones.

Un escándalo de salud

Este es uno de los peores desastres que puede afectar a un trabajador del mercado alimenticio.

De hecho, además de los problemas administrativos que puede causar esta situación, también se verá obligado a lidiar con clientes enojados y con una reputación dañada.

Más artículos

La elaboración de un buen plan de negocio para una pastelería
¿A cuánto se eleva la inversión para abrir una pastelería?
El presupuesto provisional de una pastelería
¿Cuál es el volumen de negocio de una pastelería?