Iniciar un negocio de papelería: ¿cuál será la rentabilidad y los gastos?

¿Cuál es el importe necesario para abrir una papelería?
¿Cuáles son los gastos que facilitarán la puesta en marcha de esta actividad?
¿Es necesario algún equipamiento en particular?
¿Se puede esperar una rápida rentabilidad con una papelería?
¿Cómo calcular la rentabilidad de una papelería?

Cualquier persona que abra una papelería se puede plantear estas preguntas. Aquí mostramos algunas respuestas.

Las diferentes cifras y estimaciones que presentamos a continuación, derivan de nuestros análisis y (sobre todo) nuestras conclusiones, como resultado de los planes de negocios realizados para papelerías. Importante: cada proyecto es diferente, y es posible que las siguientes cifras no se correspondan con su realidad. Este contenido se ofrece con fines informativos, y no sustituye en ningún caso, el juicio profesional y específico de su actividad.

¿Cuál es la inversión inicial para una papelería?

Para abrir una papelería, el límite inferior probablemente no sea muy elevado, alrededor de los 350.000 a 600.000 MXD (pesos mexicanos). Por lo general, el límite superior no excede los 2.000.000 MXD (pesos mexicanos), salvo en casos particulares.

El importe del presupuesto puede variar, especialmente, debido a la cantidad de artículos ofrecidos a sus clientes y los servicios que proponga. De hecho, ante la creciente digitalización, para reinventarse, la industria de la papelería ha tenido que apostar por la creatividad.

Si bien, los artículos de oficina y el material escolar tradicionales siguen siendo indispensables para la sociedad. Sin embargo, sus ventas han disminuido drásticamente estos últimos años.

Hoy en día, las tendencias en cuanto al sector de la papelería se orientan, sobre todo, hacia la personalización. De hecho, los papeles decorativos, la papelería de bricolaje y el material de oficina personalizable se posicionan en las nuevas papelerías y su coste de diseño e impresión pueden influir en gran medida en el presupuesto inicial de su papelería.

La elección del lugar de implantación también puede hacer variar el presupuesto necesario para la instalación. De hecho, la fuerte presión competitiva del sector no deja margen de error y deberá atraer a su comercio a tantas personas como sea posible. Por tanto, la elección de un local apropiado es un factor muy estratégico y tendrá una gran influencia sobre la rentabilidad de su empresa de papelería. Para encontrar la ubicación ideal, le recomendamos elegir un local en el centro de la ciudad.

Aunque los alquileres sean más caros que en la periferia, es una de las pocas ubicaciones que puede garantizar una afluencia suficiente para rentabilizar su papelería. Sin embargo, también puede elegir una zona comercial, pero solo con la condición de que aún no haya ningún otro competidor instalado en dicha zona.

Quiere saber tu presupuesto estimado? Puede utilizar nuestro plan financiero para una papelería.

¿Es posible abrir una papelería sin dinero?

Para un corazón valiente, nada es imposible, pero la aportación personal sigue siendo un valioso activo para el éxito de su papelería. A menudo se considera que, entre todo el dinero invertido, la aportación personal debe alcanzar el 20-25%.

Beneficiarse de una aportación “en cash” durante una demanda de financiación, demuestra que está realmente implicado en su proyecto de creación de una papelería. Hay dos formas de constituir esta aportación como, apoyar a las comunidades locales, captación de inversores privados o asociación con otras empresas, como una imprenta que desee disponer de un punto de venta.

Una vez que haya obtenido el dinero, podrá acudir al banco que le prestará cantidades más importantes. Sin embargo, estas instituciones deben ver un potencial de rentabilidad en su proyecto. El documento que le servirá de apoyo será el plan de negocio para su papelería. Éste deberá ser realizado con cuidado. Aquí encontrará un modelo perfectamente adaptado a la creación de una papelería.

¿Cuál es la lista de inversiones para abrir una papelería?

La instalación de la papelería, sus costes.

En los gastos necesarios para la instalación, encontraremos:
- un local que acogerá su actividad
- los recibos del alquiler (en caso de arrendamiento)
- un depósito de garantía (en caso de arrendamiento comercial)
- las obras necesarias para la realización de su actividad

¿Cuál es el equipamiento necesario para una puesta en marcha adecuada?

Necesitará el siguiente material:
- ordenadores, ratones, teclados e impresoras
- un vehículo comercial que puede ser útil para las entregas, con el logo de su empresa

En cuanto al mobiliario, las necesidades siguen siendo bastante modestas y puede que necesite:
- un gran número de expositores y estanterías para la presentación de los artículos en venta y para el material almacenado en el local de reserva
- una caja registradora y una mesa para ella
- sillas de caja
- el equipamiento necesario para la sala de reposo de sus empleados: sillas o sillones, mesa, posiblemente un rincón para cocinar o tomar un tentempié
- vitrinas de cristal, si es necesario
- rótulos
- objetos de decoración, un ambiente tranquilo y acogedor le permitirá sin duda, marcar la diferencia con sus competidores

Los gastos de establecimiento:

Entre los gastos de establecimiento de una papelería, podemos encontrar:
- la redacción de los estatutos de su sociedad
- gastos de secretaría
- gastos relacionados con la suscripción de una franquicia
- el coste vinculado a la contabilidad
- la realización de un estudio de mercado o implantación
- el pago de diversos seguros

En cuanto a las tecnologías:

- un software para la gestión y planificación del personal
- un software de caja
- un fotocopista, si ofrece un servicio de copias
- pantallas que permitan a los clientes visualizar las ofertas y promociones vigentes

La masa salarial

En cuanto al personal, las necesidades son bastante limitadas: para una pequeña estructura, una persona en el mostrador para cobrar e informar a los clientes, generalmente es suficiente. En función de los horarios de apertura, es posible que necesite varias personas en este puesto, de forma que pueda garantizar una rotación, y no tener que cerrar durante sus días de descanso o en caso de enfermedad.

Por tanto, deberá planificar los primeros salarios y las cotizaciones sociales asociadas a los salarios.

Un presupuesto de marketing

Por último, un presupuesto de marketing:
- un presupuesto para una jornada de puertas abiertas u operaciones especiales (por ejemplo, la vuelta al cole) y la promoción que acompaña estos eventos
- el desarrollo de un sitio web
- el desarrollo de un tienda de comercio digital
- la instalación de paneles publicitarios promocionales en la ciudad o cerca de su marca.
No olvide el stock inicial, es decir, todos los suministros. Si la rotación del stock es corta para algunas referencias vendidas frecuentemente, también deberá prever productos más originales, que le permitirán destacar pero que serán, sin duda, vendidos con menos frecuencia.
Entre los numerosos artículos necesarios, podemos citar:
-Bolígrafos, subrayadores
-Marcador permanente
-Lápiz y sacapuntas
-Lápices de colores, plumas y marcadores
-Goma de borrar, cinta correctora
-Portaminas y minas de recarga
-Papel normal (para impresora)
-Cuadernos, papel de rayas, libretas de espiral
-Libro de recortes, regla, pegamento
-Cinta adhesiva + dispensador
-Grapadora y grapas
-Gomas elásticas, clips, perforadores, chinchetas
-Bolsas de plástico, bolsitas de almacenamiento
-Separadores de archivos, archivos suspendidos, etiquetas adhesivas (Post-its / adhesivos amarillos)
-Etiquetadora y cinta de recambio, tijeras, cutter
-Calculadora, tóner de impresora, pañuelos de papel, toallas de papel, sellos postales
-Sobres, plastificadora y bolsas de recambio
-Llaves USB
-Baterías o pilas (para equipos electrónicos, teclado y ratón inalámbricos)
-Agendas, calendarios de pared, bloc de notas
-Pizarras blancas, rotuladores adaptados y borradores

Por último, un presupuesto destinado al capital circulante: que se mantendrá entre 6 y 9 meses sin ingresos. Finalmente, no olvide incluir sus mensualidades de créditos, si solicita un préstamo para financiar su papelería.

¿Es rentable abrir una papelería?

La rentabilidad se basa en 3 criterios: su presupuesto provisional, los ingresos generados por su papelería y, por último, el margen neto.

Tomemos por ejemplo, el caso de una papelería cuyo importe de gastos iniciales alcance el 1.200.000 MXN (pesos mexicanos).

Para los demás parámetros, tomemos 1.000.000 MXN (pesos mexicanos) de volumen de ventas anual y el 22 % de tasa de margen neto.

Pasemos ahora a los cálculos. En primer lugar, el beneficio de la papelería será de 22% x 1.000.000 = 220.000 MXN (pesos mexicanos) por año. Después, obtenemos rápidamente el número de años necesarios para “ingresar” el importe invertido para abrir la papelería.

Se trata de 1.000.000 / 220.000 = 4,54 años. Dicho de otra forma, su papelería será rentable después de un periodo de 4 años y 7 meses.

Podrá reconocer la lista de gastos de una papelería, realizar estimaciones en cuanto a su necesidad de capital circulante, establecer un presupuesto provisional, así como sus ingresos y rentabilidad usando nuestro plan financiero para una papelería.

Más artículos

Hacer el plan de negocios de una papelería
Hacer el plan financiero de una papelería
Papelería : gastos y rentabilidad
Las papelerías en México : cifras, ingresos, estadísticas