¿Cómo realizar un análisis FODA para un centro de capacitación?

swot capacitación empresarial foda

Si está escribiendo un plan de negocios para su organización de capacitación, debe haber oído hablar del análisis FODA. Pero, ¿qué es esto? Comencemos explicando las 4 letras: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades, y... Amenazas.

El FODA es una herramienta de marketing utilizada para identificar la posible estrategia o estrategias para crear o desarrollar un negocio. Es una herramienta que le permite enumerar las fortalezas y debilidades de su organización de capacitación. También le permite identificar oportunidades (posibilidades de desarrollo empresarial) y amenazas (cualquier cosa que pueda obstaculizar el crecimiento de su organización de capacitación).

El FODA no es una herramienta intuitiva fácil de construir. Es un término muy teórico, que se enseña en particular en las escuelas de negocios. Usualmente, los gerentes de las organizaciones de capacitación no saben cómo construir un FODA. Sin embargo, tal ejercicio le permite revisar las fortalezas de su proyecto de emprendimiento, así como también las debilidades y amenazas que podrían dificultar su desarrollo. En el siguiente artículo le damos 4 ejemplos de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que pueden rodear un negocio de organización de capacitación. ¡Espero que esto le ayude!

Adicionalmente, en el plan de negocios para una organización de capacitación podrá encontrar un análisis FODA integral, que puede completar con sus propios datos.

4 ejemplos de fortalezas de un FODA para una organización de capacitación

Una fuerte comunidad de estudiantes

Para promocionar su organización, nada mejor que contar con antiguos alumnos que lo promocionen.

Así, tener una comunidad de estudiantes, que sea a la vez dinámica y activa, le da una mayor visibilidad. Si están satisfechos, sus alumnos probablemente hablarán de su organización con aquellos a su alrededor.

Trabaja en un nicho con pocos competidores

Especializarse en un tipo de capacitación muy específica le permite posicionarse rápidamente como líder en la industria en cuestión.

De hecho, con esta estrategia, es probable que ofrezca una formación que los estudiantes no encontrarán en ningún otro lugar.

Venda contenido (ebook, white paper, video, etc.) que genere ingresos pasivos

Casi todas las áreas se ven afectadas por la transformación digital, y el área de la educación no es una excepción.

De hecho, según estudios realizados por la SEP y la CONACYT, el aprendizaje digital está en aumento, especialmente entre los profesionales y las empresas. Sobre todo porque esta expansión se ve acelerada por la pandemia de Covid-19. Además, el 83% de los estudiantes prefieren la educación a distancia a los cursos presenciales. Por lo tanto, explotar este canal de aprendizaje le permite aumentar significativamente sus ventas.

Además, una vez producidas, las capacitaciones en línea, como videos y e-books, no requieren ningún mantenimiento especial. Como resultado, le permiten generar ingresos de forma pasiva.

Ofrecer cursos elegibles para becas educativas

Diferentes organismos en México enfocados a la educación, como la SEP y la CONACYT le ofrecen a los profesionales la oportunidad de recibir una beca que les permita financiar su educación si este último desea seguir un curso de capacitación.

Por lo tanto, ofrecer cursos de formación elegibles para recibir alguna de estas becas le permiten conquistar a un público más amplio, que incluye a más de por 30 millones de estudiantes en diferentes etapas de su carrera educativa en México, incluyendo a varios que además se encuentran empleados, así como buscadores de empleo y jóvenes graduados.

Análisis FODA de organización de capacitación: 4 debilidades

Solo ofrece cursos pagados, sin contenido gratuito

Para convertir a sus prospectos en clientes, debe, en particular, “educarlos”. De hecho, según los expertos, un cliente potencial debe hacer contacto visual al menos 7 veces con un producto antes de comprarlo.

El contenido gratuito permite educar a sus clientes potenciales, y le permite ofrecer un panorama general de la calidad de la formación que ofrece. La plataforma Udemy utiliza maravillosamente esta estrategia: en cada uno de sus cursos, es posible consultar algunas lecciones de forma gratuita.

Malas reseñas en línea

Internet se ha vuelto esencial para todas las empresas. 8 de cada 10 consumidores consultan internet antes de tomar una decisión de compra. Por lo tanto, demasiados malos comentarios en Internet harán que sus clientes potenciales duden.

Además, estas críticas negativas dañan gravemente su reputación y ponen en peligro su credibilidad como organización de capacitación.

Un sitio web con mal SEO

La referencia SEO es una importante palanca de adquisición en Internet. Los sitios mejor clasificados en los motores de búsqueda pueden recibir millones de visitantes, mientras que los sitios de menor clasificación reciben muy pocos.

Según estadísticas recientes, para una consulta específica, los 3 sitios principales de Google obtienen el 90% de los clics. Un SEO deficiente le hace perder la oportunidad de ser visible para sus clientes potenciales. Tal situación provoca pérdidas considerables.

Cursos demasiado largos y demasiado aburridos

Cuando los cursos son demasiado largos y no resuelven los problemas comerciales de los alumnos, estos últimos se desmotivan rápidamente.

Así, con cursos demasiado teóricos y demasiado aburridos, la capacidad de formación de su establecimiento puede verse seriamente cuestionada.

4 oportunidades a incluir en el análisis FODA de una organización de capacitación

Desarrollar un canal de YouTube

YouTube es ahora el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google. Tiene prácticamente decenas de millones de usuarios en México.

Además, en el campo de la formación, YouTube es particularmente popular entre los estudiantes. Por lo tanto, desarrollar un canal de YouTube para su organización le permite beneficiarse de una mayor visibilidad e interactuar directamente con sus clientes potenciales.

Oferta de formación 100% online

Cada año, se acelera la migración de cursos 100% presenciales a módulos de e-learning. Esta situación es sin duda una de las consecuencias de la crisis sanitaria. En cualquier caso, el 85% de los formadores considera efectiva la formación a distancia en 2021, frente al 75% de 2016. Además, el 89% de las empresas tiene previsto continuar con la formación a distancia, o al menos vía un aprendizaje híbrido.

Así, ofrecer un curso 100% online, pero manteniendo la modalidad presencial, le ofrece importantes ventajas competitivas.

Contratar maestros famosos

La presencia de un tutor reconocido es uno de los factores de compromiso más fuertes en la formación.

Así, con equipos docentes de renombre, despertará el entusiasmo de sus posibles candidatos. ¡Una oportunidad para aprovechar!

Eduque a sus alumnos para que se conviertan en maestros y promocionen sus cursos

Nadie está mejor capacitado para vender sus cursos que sus ex alumnos. Ellos conocen su valor y dominan los códigos de tu educación.

Además, al capacitar a sus estudiantes, crea un grupo importante de educadores potenciales.

Análisis FODA de organización de capacitación: 4 ejemplos de amenazas

No aprovechar las tecnologías de e-learning

Las tecnologías han revolucionado e incluso transformado el sector de la educación. No integrar las nuevas tecnologías en sus cursos puede ser perjudicial por varias razones.

En primer lugar, el e-learning le ofrece la oportunidad de reducir drásticamente los costos y tarifas de sus cursos. Por lo tanto, sin incorporar el aprendizaje electrónico, corre el riesgo de no ser competitivo en términos de precios. Además, el e-learning permite llegar a más personas (ya no hay limitaciones geográficas).

No actualizar su oferta educativa

A medida que evolucionan las tecnologías, muchos campos profesionales también siguen esta tendencia.

Si no actualiza regularmente su catálogo educativo, corre el riesgo de volverse obsoleto rápidamente e inútil para los alumnos.

No ofrecer diplomas o certificados

Después de resolver los problemas económicos, el diploma o certificado obtenido al finalizar un curso o taller es el segundo factor de motivación que anima a un candidato a educarse.

Por lo tanto, si su institución no ofrece titulaciones, es posible que no atraiga a muchas personas. Además, las titulaciones son, por tanto, una garantía de calidad a los ojos de los alumnos.

No buscar conquistar nuevos mercados

La conquista de nuevos mercados es crucial para la sostenibilidad de su organización de formación.

De hecho, cuanto más cubra una parte significativa del mercado, mayor será la barrera de entrada para un posible nuevo competidor.

Más artículos

Redactar el plan de negocios de un centro de capacitación
La rentabilidad de un centro de formación
El presupuesto provisional de una organización de capacitación