Ejemplos para el análisis FODA de una heladería

Ejemplo de un análisis FODA para una heladería

Si está elaborando un plan de negocios para su heladería, debe haber oído hablar del análisis FODA. ¿Qué significa este término? En realidad, es un acrónimo, cuyas siglas significan: F de Fortalezas, O de Oportunidades, D de Debilidades y finalmente, A de Amenazas.

El análisis FODA le permite resumir, en forma de diagrama, el entorno competitivo de su proyecto de venta de helados. Es una herramienta de análisis estratégico, que permite estudiar las fortalezas y debilidades de una empresa frente a la competencia.

El análisis FODA también permite comprender mejor las oportunidades presentes en un entorno competitivo, pero también las amenazas que lo rodean.

Generalmente, es un término que las heladerías no conocen. Este es un análisis muy teórico, que puede crear confusión. No todos saben por dónde empezar cuando escriben un análisis FODA, sin embargo, este ejercicio le brinda la oportunidad de revisar las áreas de oportunidad de su heladería, así como también las deficiencias que podrían retrasar su desarrollo.

En este artículo encontrará 4 ejemplos, para cada punto del FODA, para una heladería. ¡Espero que encuentre útil este artículo!

También, encuentre un análisis FODA completo (y completamente editable) en el plan de negocios para una heladería.

El análisis FODA de una heladería: 4 ejemplos de fortalezas

Ingredientes frescos y artesanales

Hoy en día, los consumidores buscan calidad y frescura. Cansados de la pobreza nutricional que traen los ingredientes industriales, cada vez más consumidores prefieren los productos alimenticios producidos artesanalmente.

Además de su frescura, estos productos también son reconocidos por su excepcional calidad, por lo tanto, utilizar ingredientes frescos y orgánicos en su helado le otorgan una sólida reputación, lo cual es una fortaleza para una heladería.

Una buena ubicación

Una buena ubicación es uno de los factores más importantes para el éxito de su negocio a la hora de vender helados.

De hecho, una buena ubicación es sinónimo de multitudes de clientes, por lo tanto, una ubicación en una esquina de una calle concurrida asegura una buena visibilidad y, por ende, un mayor número de ventas. Además, los lugares turísticos también son propicios para este proyecto, porque a los turistas les encanta el helado.

Helados para todos los bolsillos

Tener precios que sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible le brinda una gran ventaja competitiva. De hecho, al ofrecer precios accesibles, puede conquistar a una parte importante del mercado.

Si, además, la calidad de su helado es buena, tiene la posibilidad de capturar por completo al mercado dentro de su área de influencia.

Ofrecer helado vegano

Hecho a base de crema vegetal, el helado vegano se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Además de la comunidad vegana, los flexitarianos (aquellos que consumen carne y productos animales sólo en pequeñas cantidades), que representan el 9% de la población, también son blancos perfectos para este tipo de helados.

Ante el aumento constante de enfermedades crónicas por el exceso de grasas en la dieta, muchas personas se interesan ahora por los antojos bajos en grasas. Con su helado vegano, puede ganar muchos clientes en estas dos categorías.

El análisis FODA de una heladería: 4 ejemplos de debilidades

Horario de apertura restringido

Está claro que los horarios de apertura influyen directamente en las ganancias de una heladería. En general, un vendedor realiza el 20% de sus ganancias después de las 6 p.m.

Además, el pico de asistencia, que es entre las 11 am y las 3 pm horas, permite que un vendedor de helados alcance más del 50% de sus ganancias del día. Por lo tanto, abrir demasiado tarde o cerrar demasiado pronto hará que pierda muchas ventas. Lo ideal sería una franja horaria de 9 am a 7 pm para una heladería.

Un equipo de camareros antipáticos

La calidad del servicio es de suma importancia para una empresa que trabaja en la industria alimentaria. De hecho, un personal antipático hará pensar a los clientes que no son bienvenidos en su negocio.

Además, es imposible para usted retener a los clientes con un personal poco servicial y hostil, por lo tanto, con un equipo de este tipo, sus ventas pueden disminuir, poniendo en peligro la salud financiera de su establecimiento.

Un ambiente frío y triste

Las técnicas de venta han evolucionado mucho en las últimas décadas. En particular, el marketing sensorial ha tomado un lugar importante. Así, la distribución del inmueble y la decoración se han convertido en elementos destinados a atraer un mayor número de clientes.

Por lo tanto, un ambiente frío y lúgubre puede afectar negativamente al consumidor y reducir su entusiasmo por comprar un helado.

No ubicarse en una calle comercial

Aunque prepare sus helados con las mejores recetas, corre el riesgo de no atraer a mucha gente si no se establece en una buena ubicación, de hecho, estar ubicado en un lugar de difícil acceso es una verdadera desventaja para su negocio.

Con tal configuración, los clientes tienen que renunciar a parte de su comodidad de compra, lo cual es una debilidad para una heladería.

El análisis FODA de una heladería: 4 ejemplos de oportunidades

Vender productos que no sean helados

La venta cruzada aumentará sus ingresos. Por ejemplo, puede combinar su helado con bebidas frías, como malteadas, frappes o incluso cafés helados.

Además, no dude en proponer nuevos menús y combos, que aumentarán considerablemente el consumo promedio de cada cliente.

Desarrollo de un concepto de franquicia

Establecer una franquicia le permitirá lograr un crecimiento muy rápido, y, además, a un costo muy ventajoso.

De hecho, las tarifas de entrada pagadas por los dueños de las franquicias limitan su riesgo financiero, además de consolidar su poder financiero. Aunado a esto, la instalación de franquicias le ofrece una visibilidad incomparable.

Desarrollar una tienda en línea, con un servicio de entrega a domicilio

Las compras en línea se están convirtiendo en una norma para la sociedad. En un futuro próximo, no sería de extrañar que se convirtiera en la forma de compra preferida por los consumidores. Además, las ventas en línea pueden ampliar el alcance de su área de influencia.

De hecho, con una tienda física, no puede vender su helado a clientes ubicados a cien kilómetros de su tienda. Con Internet, puede atender a clientes en cualquier lugar de México o incluso a nivel internacional. Su única limitación es respetar la cadena de frío durante sus envíos.

Muestre el contenido calórico de cada helado, para los clientes atentos a su dieta

Para algunos clientes, conocer los valores nutricionales de los alimentos que consumen se ha vuelto fundamental. Son especialmente aquellos que prestan atención tanto a su peso como a su salud, los que están muy interesados en esta información.

Por lo tanto, al mostrar el contenido calórico, aporta claridad, además, elimina el sentimiento de culpa que invade a algunos clientes tras un breve momento de placer gourmet.

El análisis FODA de una heladería: 4 ejemplos de amenazas

Clientes que tienen que hacer fila durante demasiado tiempo

Las colas son una fuente de frustración para los clientes. De hecho, los mexicanos no están dispuestos a esperar más de 3 o 4 minutos en una fila.

Por lo tanto, con minutos de espera largos, casi el 50% de sus clientes podrán ni siquiera llegar a la caja. Tal situación sería catastrófica para sus ventas, por lo tanto, es una amenaza para su negocio.

Desabastecimientos demasiado frecuentes de ciertos helados

Además de las filas, los desabastecimientos repetidos también son fuentes importantes de insatisfacción del cliente. De hecho, la escasez repetida causa que los clientes opten por comprar el helado de un competidor.

Así, los desabastecimientos hacen que pierda clientes, incluso a los más fieles.

Malas críticas en línea

Internet es ante todo un lugar de investigación antes de realizar una compra para los clientes potenciales.

De hecho, el 80% de los consumidores consultan Internet antes de tomar una decisión de compra, entonces, si se encuentran con muchas críticas negativas, es una apuesta segura que no irán a su negocio a comprarle.

Un escándalo sanitario

El envenenamiento pone en peligro la vida de la víctima. Además, esto puede tener graves consecuencias para su heladería.

Además de todo el protocolo legal en torno a este evento, tal situación puede causar que reciba fuertes penalizaciones y multas, además de empañar para siempre su reputación.

Más artículos

Redactar un plan de negocios para una heladería
Hacer el presupuesto de un proyecto de heladería
Facturación y rentabilidad de una heladería
Guía completa para abrir una heladería