El Business Model Canvas para un coworking

Esquema de modelo de negocio para un coworking: todo lo que necesita saber

¿Está escribiendo un plan de negocio y necesita completar el esquema de modelo de negocio para el espacio de coworking que está creando?
¿Se pregunta cómo hacerlo?
¿Es la primera vez que oye hablar del esquema de modelo de negocio?
¿Lo mismo ocurre con la "propuesta de valor"?
¿No tiene ni idea de cómo llenar las casillas de este modelo?

No se preocupe. Este artículo tiene como intención principal ayudarlo en el proceso.

A continuación, tendrá la oportunidad de ver un ejemplo, completado por nosotros, de un esquema de modelo de negocio para un espacio de coworking.

También explicaremos, a través de distintos ejemplos aplicados a espacios de coworking, las diferentes partes del esquema de modelo de negocio para este tipo de proyectos. ¡Buena lectura!

Finalmente, descubra un esquema de modelo de negocio en el plan de negocios para un espacio de coworking.

¿Para qué sirve un esquema de modelo de negocio aplicado a un espacio de coworking?

Plan de negocio, "esquema de modelo de negocio" y "modelo de negocio". Muchos empresarios cometen el error de pensar que estos tres términos tienen el mismo objetivo específico. Ese no es el caso. Un plan de negocio formaliza por escrito la evolución prevista de una empresa. Es un documento con un enfoque externo: generalmente se utiliza para convencer a un posible inversor del potencial de rentabilidad de un proyecto empresarial.

El modelo de negocio, por su parte, explica cómo la empresa tendrá un valor particular para el cliente. Finalmente, el esquema de modelo de negocio es una herramienta que permite comprender rápidamente la generalidad del modelo económico de una empresa. A este último concepto dedicaremos este texto.

El esquema de modelo de negocio de su espacio de coworking contiene 9 partes, cada una de las cuales aborda un ángulo de su modelo económico.

Esta herramienta le ofrece la posibilidad de definir sus segmentos de mercado objetivo, de formalizar la solución que su espacio de coworking aporta a estos segmentos de mercado, de enumerar sus diferentes canales de distribución, de definir los diferentes medios empleados para gestionar su relación con los clientes, de definir su estrategia de precios, de enumerar los diferentes elementos de su modelo de negocio, de identificar las actividades que contribuyen a formar ventajas competitivas, de presentar los socios clave que le ayudarán a cumplir su misión y de presentar los diferentes costos que su espacio de coworking debe soportar.

¿Cómo definir la propuesta de valor de un espacio de coworking?

Una propuesta de valor es lo que hace única a una empresa. Es la promesa que se hace a un determinado segmento del mercado. En otras palabras, es la razón por la que un cliente debería comprar un producto o servicio de una empresa en particular. Como ejemplo, puede pensarse en una aplicación móvil que ayuda a evitar el tráfico lento, la pescadería más barata del barrio o la instalación de una red de fibra óptica por menos de $225 MXN.

En este sentido, una propuesta de valor debe explicar claramente cómo un producto o servicio satisface una necesidad. Para esto, deberá proporcionar un resumen rápido de los beneficios que su producto o servicio aporta a sus clientes, así como facilitar la comprensión de lo que se intenta construir.

Las propuestas de valor que tienen éxito evitan los términos de marketing demasiado modernos, utilizados y extensos. En nuestros modelos de planes de negocios, por ejemplo, solemos formular nuestras propuestas de valor en 3 puntos.

De esta forma, si alguna vez tiene dos espacios de coworking diferentes, probablemente debería tener dos propuestas de valor diferentes. Si, por nombrar un caso, su público son las empresas independientes y los startups, podría formular una propuesta de valor en torno a la flexibilidad y las tarifas asequibles.

Si, por el contrario, se dirige a los estudiantes, una buena propuesta de valor podría formularse en torno a su ubicación junto a un campus universitario. Todo depende, claramente, del segmento de mercado al que se dirija.

Para que la propuesta de valor sea potente, debe hacer alusión a cosas que sean importantes para su público objetivo. Por ejemplo, en el caso de un espacio de coworking, normalmente los factores de éxito son la ubicación de la instalación, las tarifas de uso, la calidad de las instalaciones proporcionadas y el horario de apertura del espacio.

¿Cuáles son los segmentos de mercado de un espacio de coworking?

Los segmentos de mercado son la base de su proyecto y de la generación de ingresos. Su espacio de coworking se dirigirá a un público específico. Si observa a este público, lo más probable es que no sea un grupo homogéneo, sino que, posiblemente, encontrará diferentes perfiles. Estos grupos variados se denominan "segmentos de mercado".

Con “segmentación del mercado”, hacemos referencia a la acción de poner a los individuos en grupos con características similares. Por lo general, este proceso se lleva a cabo durante la investigación de mercado.

La homogeneidad de un grupo de consumidores se define por la intersección de varios criterios, tales como la edad, la categoría de ingresos, la profesión, el lugar de residencia, etc.). Cada grupo tendrá sus propias pautas y hábitos de consumo. Por eso, su marketing tendrá que ser diferente, según el segmento de mercado al que se dirija.

Las encuestas, los sondeos y otros cuestionarios son herramientas útiles para ayudarle a segmentar su audiencia. También puede consultar los estudios elaborados por organismos regionales o estatales. Con un estudio de campo, descubrirá los diferentes perfiles que pueden acudir a su espacio de coworking para estudiar y trabajar.

También obtendrá información sobre los tipos de empresas de su zona de influencia, lo que sus potenciales clientes esperan de un espacio de coworking o cuánto están dispuestos a pagar por su uso semanal, mensual o anual.

Sus relaciones con los clientes

En esta sección será necesario definir cómo se comunicará con sus clientes. Como es de esperarse, hay muchos canales de comunicación que puede utilizar. Entre ellos se encuentran los medios de comunicación impresos, la radio, la televisión, los medios virtuales, tales como las plataformas comunitarias como los blogs y las redes sociales; los eventos (ferias, conferencias, stands, etc.), las relaciones públicas, el correo postal, las aplicaciones móviles y demás.

En el contexto de un espacio de coworking, también existen diferentes posibilidades de establecer relaciones con sus clientes. En primer lugar, se encontrará inevitablemente con ellos, ya que vendrán a trabajar o a estudiar a sus oficinas.

También podrá usar el teléfono, al igual que el correo electrónico, para responder a sus preguntas ocasionales y para mantenerlos informados sobre su espacio de coworking. Muchos de estos también organizan conferencias y eventos sobre temas relacionados con el espíritu empresarial y el mundo de los negocios.

A la par, sería útil incluir en su estrategia para su coworking, herramientas de comunicación en las redes sociales. Por último, el sitio web de su espacio de coworking debería reunir información esencial para su público.

La estrategia de distribución de un espacio de coworking

La distribución es la forma en la que va a compartir lo que vende. Se trata de cómo los clientes de una empresa entrarán en contacto con su oferta. Le daremos algunos ejemplos: en el caso de una panadería, los productos se distribuyen directamente en la tienda.

A veces también se ofrece un servicio de entrega. En el caso de una empresa de limpieza, el servicio se hace en el domicilio o local que lo solicita. En el caso de un servicio de peluquería, puede realizarse, por ejemplo, en un salón de belleza o a domicilio.

En el caso de un espacio de coworking, el patrón de distribución es relativamente claro, pues los servicios son y se encuentran en los espacios que ofrece.

Actividades clave de un espacio de coworking

Las actividades clave son aquellas que su espacio de coworking lleva a cabo para implementar su propuesta de valor. Estas se encuentran fuertemente vinculadas a los socios y a los recursos clave, pues los necesitará para llevar a cabo estas actividades.

Por ejemplo, un diseñador gráfico que quiera hacer un logotipo (actividad clave), utilizará un software (recurso clave) que podría ser vendido por otra empresa (socio clave).

En el contexto de un espacio de coworking, hay varias actividades clave. Entre ellos se encuentran, por supuesto, la renta del espacio de quienes deseen trabajar en el coworking, así como la organización de eventos y conferencias, como se ha mencionado, o, por ejemplo, el suministro de equipos como escáneres o impresoras 3D.

¿Cuáles son los recursos clave de un espacio de coworking?

Los recursos clave son los medios que su espacio de coworking debe implementar para funcionar. Suelen ser de 4 tipos: físicos, intelectuales, humanos o financieros. Un equipo de científicos, por ejemplo, es un recurso humano para un laboratorio. Una marca, en cambio, es un recurso intelectual para una empresa.

¿Cuáles pueden ser los recursos clave de su espacio de coworking? Si ha equipado su espacio con tecnología de punta, esto se consideraría, en definitiva, como un recurso físico. Otro recurso es su marca, si su espacio de coworking forma parte de una red de franquicias.

Por último, están sus empleados, que son los recursos humanos.

Socios clave de un espacio de coworking

Los socios clave son aquellas personas y empresas que le acompañarán en el crecimiento de su proyecto empresarial. Pueden ser proveedores, quienes proporcionan un suministro de recursos clave.

En algunos casos, los socios son los que aportan los recursos financieros, como sucede con los bancos y los inversores. Pueden ser los que le ayuden a hacer crecer su negocio, comercializando su oferta.

Por último, también caben en esta categoría aquellos que apoyan sus operaciones, como los contables.

Como cabría imaginar, en el contexto de un espacio de coworking puede haber varios socios clave. Entre ellos se encuentran las asociaciones empresariales y otras “incubadoras” de empresas, que pueden actuar como catalizadores de negocios.

Adicionalmente, también pueden contarse los fabricantes de impresoras, escritorios y equipos informáticos, quienes abastecerán su espacio de coworking. También hay universidades y escuelas de negocios o de ingeniería, con las que puede asociarse para acoger a sus estudiantes.

Por último, están las instituciones locales, las cuales podrían ayudarle a obtener las autorizaciones necesarias para abrir su espacio de coworking.

La estructura de costos de un espacio de coworking

La estructura de costos es una de las partes más importantes del esquema de modelo de negocio de un espacio de coworking. En este nivel se enumeran los principales gastos de una empresa. Junto con los ingresos, estos costos son la segunda cara de su modelo de negocio.

Tenga en cuenta que hay dos tipos de costos: los fijos y los variables. Los del primer grupo no están relacionados con el volumen de producción. Incluyen, por ejemplo, el alquiler, los seguros y los salarios.

Por su parte, las variables son las que se ven afectadas cuando una empresa produce más. Por ejemplo, la compra de ingredientes para un food truck es un costo variable. En el esquema de modelo de negocio de una empresa de coworking es necesario identificar aquellos que tendrán mayor influencia en su negocio.

En lo que respecta a los costos fijos para un espacio de coworking, hay que tener en cuenta la compra y el mantenimiento de los equipos, el precio de los seguros, los honorarios del contable y del abogado, un presupuesto para suministros, los salarios, las cotizaciones a la seguridad social y los gastos de comercialización.

En el caso de los costos variables, no suele haber ninguno. Algunas excepciones son, por traer una idea a colación, aquellos espacios de coworking que cuentan con un comedor.

No olvide que el esquema de modelo de negocio es una herramienta de síntesis, por lo que no es necesario detallar todos los gastos. En su lugar, agrúpelos en grandes categorías. Preste atención a aquellas que tendrán mayor impacto en la rentabilidad de su coworking.

Las diferentes fuentes de ingresos y la estrategia de precios

En esta, una de las más relevantes categorías del esquema de modelo de negocio de un espacio de coworking, hacemos referencia a los elementos que permitirán a la empresa generar ganancias.

Dependiendo del tipo de negocio, hay diferentes fuentes de ingresos: venta de bienes, pagos de renta, paquetes, préstamos, alquileres, ingresos por publicidad, venta de licencias, comisiones recibidas, dividendos de inversiones, etc. Las fuentes de ingresos son el núcleo del modelo de negocio de una empresa.

El modelo de precios es la herramienta utilizada para fijar el valor de venta de su oferta. Por supuesto, no es necesario incluir todos los precios y servicios posibles. Una vez más, la idea es esquematizar.

Aquí, el lector del esquema de modelo de negocio de su espacio de coworking debería entender rápidamente cómo se establecen los precios del uso de los espacios de su establecimiento.

En el caso de un espacio de coworking, las fuentes de ingresos y el modelo de precios son bastante intuitivos. Las primeras incluyen la renta de espacios, bien sea diaria, semanal, mensual, etc.

También puede haber venta de determinados servicios, tales como fotocopias, el alquiler de salas de reuniones o la venta de alimentos. Algunos espacios de coworking también generan ganancias ofreciendo eventos y conferencias por las que los clientes pagan por asistir. Su política de precios se basará, en parte, en las conclusiones del estudio de mercado y en el plan de negocio de su espacio de coworking.

En primer lugar, sus precios deben adaptarse al presupuesto de su mercado, el cual es obtenido mediante el estudio de dicho factor. Adicionalmente, estos deben generar beneficios, los cuales pueden ser observados en el plan de negocio y, más concretamente, en el plan financiero de su espacio de coworking.

Ahora ya sabe cómo completar el esquema de modelo de negocio de su espacio de coworking. No dude en utilizar el ejemplo proporcionado en este artículo, así como los casos que utilizamos para ilustrar nuestras explicaciones. De cualquier manera, concéntrese en rellenar correctamente cada casilla del esquema. Esto le dará una visión clara y concisa de su modelo de negocio de coworking.

Más artículos

Redactar un plan de negocios para un espacio de coworking
Espacio de coworking : ingresos y utilidades
¿Cuánto hay que invertir para abrir un espacio de coworking?