🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

Establecer el plan de negocios de un espacio de coworking

espacio de coworking plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un espacio de coworking completamente personalizable

Montar un espacio de coworking es un proyecto que inspira a muchos empresarios potenciales.

Sin embargo, antes de comenzar, es fundamental elaborar un plan de negocios correctamente organizado.

Este proceso da la oportunidad de iniciar el plan de crecimiento a largo plazo de su espacio de coworking, gracias al cual podrá analizar las siguientes características: el presupuesto previsto, las ventajas competitivas, el balance provisional, los indicadores de desempeño, sin olvidar las utilidades de su coworking. Estos solo son algunos ejemplos.

De la misma forma, el plan de negocios de su espacio de coworking le será de gran ayuda para solicitar una financiación ante un grupo de inversionistas.

¿Qué elementos integra el plan de negocios de un espacio de coworking?
¿Cuál es la estructura indicada?
¿Cómo debería estimar con precisión el plan de financiación de su espacio de coworking?
¿Cuáles son los datos financieros que no debería descartar en este documento?
¿Cómo estimar el umbral de rentabilidad de un espacio de coworking?

Nuestro equipo se encarga de responder todas estas preguntas.

Para maximizar a la vez las posibilidades de éxito de su empresa, puede descargar de inmediato nuestro plan de negocios elaborado para un espacio de coworking.

espacio de coworking descargar business plan

La elaboración del plan de negocios de un espacio de coworking

¿Para qué sirve redactar un plan de negocios exhaustivo para un espacio de coworking?

La elaboración de un plan de negocios antes de crear un espacio de coworking brinda la oportunidad de:
- recopilar las últimas cifras que representan la industria del coworking
- analizar las nuevas dinámicas que caracterizan sector
- sintetizar los criterios que contribuyen al éxito de un espacio de coworking
- entender sus segmentos de mercado así como lo que prefieren
- crear una propuesta de valor, paso a paso, para este nuevo proyecto
- presentar los competidores incluso sus características
- elaborar las ventajas competitivas que contribuirán al incremento del valor de su oferta
- definir, mediante el Esquema de modelo de negocio, el modelo de negocio de su proyecto
- elaborar una estrategia en detalle (a largo plazo)
- detectar diferentes tipos de riesgos y las potenciales consecuencias negativas para su espacio de coworking
- convencer a un inversionista de que esta nueva empresa alcanzará su punto de equilibrio

Nuestros expertos elaboraron un buen plan de negocios para un espacio de coworking que alcanzará dichos objetivos.

¿Qué debería abarcar el plan de negocios de un espacio de coworking?

Este tipo de documento debe abarcar algunos factores, gráficas y informes de evaluación estratégica.

De todas maneras, es indispensable estructurarlos para obtener un documento interesante y fácil de leer.

Es lo que nuestro equipo hizo en nuestro plan de negocios para un espacio de coworking, el cual está subdividido en cinco secciones que introduciremos ahora.

La parte inicial corresponde a la “Oportunidad de Mercado”.

En esta parte, nuestros expertos van a incorporar cifras y estadísticas sobre la industria del coworking. Nuestro equipo actualiza estas cifras semestralmente.

Esta sección ofrece la oportunidad de exponer las tendencias con relevancia de la industria del coworking (por ejemplo el nomadismo digital, las suscripciones internacionales (la asociación entre dos espacios de coworking en diferentes ciudades), los espacios de coworking con servicios adicionales (servicio de niñera, cuidado de mascotas, etc.), los espacios de coworking especializados incluso los espacios de coworking conectados y digitalizados (cerraduras inteligentes, reservaciones en línea, códigos QR para las tarjetas de suscripción).

A modo de conclusión, hay factores que hacen que un espacio de coworking genere utilidades.

Luego, la segunda parte trata de la “Presentación de la Empresa”. Esta sección ofrece la posibilidad de presentar los detalles de su espacio de coworking: ¿En qué localidad está ubicado el espacio de coworking? ¿Cuál es el aforo del coworking? ¿Cuenta con una sala de reunión y equipos adicionales (gimnasio, zona de comida, etc.)?, etc.

También se describe la propuesta de valor de su espacio de coworking. Acaba con la presentación del responsable del proyecto (la persona encargada de este nuevo proyecto).

Luego, se aborda la parte que está relacionada con el “Estudio de Mercado” y que le dará la oportunidad de determinar los perfiles de los clientes de su espacio de coworking.

Se explican igualmente los espacios de coworking competidores tras una evaluación del ambiente competitivo. Esta sección contiene, en particular, un FODA, una herramienta administrativa que permite exponer las fortalezas y debilidades de su futura empresa, sin olvidar las oportunidades y amenazas que pesan.

La parte “Estrategia” le da la posibilidad de establecer una estrategia para su desarrollo con las fases que harán que su espacio de coworking alcance su punto de equilibrio.

Entre otras cosas, encontrará una estrategia de comercialización que permitirá el crecimiento a largo plazo de su espacio de coworking.

Finalmente, este plan de negocios adaptado al modelo económico de un espacio de coworking concluye con una parte que corresponde a las “Finanzas”. En esta sección, vamos a exponer todos los indicadores y tablas financieros de su espacio de coworking.

espacio de coworking descargar business plan

¿Qué procedimiento debería utilizar para elaborar el Resumen Ejecutivo de un espacio de coworking?

Con la finalidad de obtener el Resumen Ejecutivo (Executive Summary en inglés) de su espacio de coworking, hay que cumplir con algunos requerimientos.

Antes de comenzar, asegúrese de que este documento debe ser resumido. Que no exceda más de dos páginas (algo como 1 000 palabras). En efecto, es una síntesis del plan de negocios de su espacio de coworking.

Asimismo, tiene que ser informativo, luego deberá demostrar que su espacio de coworking llevará finanzas sanas.

Sea cuidadoso con faltas de ortografía y detalle los puntos fuertes de su proyecto (por ejemplo: ofrezca fórmulas de suscripción flexibles (un día, una semana, un mes, etc.), organice eventos (afterworks, talleres, mesas redondas, etc.), tenga equipos de última generación (por ejemplo, conexión de alta velocidad) o también ofrezca paquetes de afiliación sin compromiso).

Su Resumen Ejecutivo tiene que cumplir con una estructura determinada, como la de nuestro plan de negocios para un espacio de coworking, mencionado previamente.

¿Cómo debería desarrollar el estudio de mercado para un espacio de coworking?

Un estudio de mercado para un espacio de coworking proporciona la oportunidad de conocer los componentes que tienen que ver con este proyecto, por ejemplo la demanda, las innovaciones incluso las informaciones sobre la presión competitiva.

Cada idea empresarial debe, en realidad, empezar con un estudio de mercado bien redactado.

¿Cómo elaborarlo? Aconsejamos agregar varios conceptos.

Luego encontrará los elementos que incluimos en la parte llamada "Estudio de Mercado" del plan de negocios desarrollado para un espacio de coworking:
- las estadísticas de actualidad relevantes de la industria del coworking
- las últimas novedades del mercado
- los diferentes segmentos de clientes de su espacio de coworking
- un estudio de los espacios de coworking competidores
- las ventajas competitivas
- un análisis FODA de un espacio de coworking

espacio de coworking descargar business plan

Los estudios esenciales del plan de negocios para un espacio de coworking

¿Cómo definir el modelo de negocio de un espacio de coworking?

El modelo de negocio (business model) de un espacio de coworking consiste en el alquiler de espacios equipados dedicados al trabajo.

El alquiler de un espacio de coworking puede ser a corto plazo (alquiler para reuniones y seminarios, por ejemplo) o a largo plazo (mensual o anual).

Un espacio de coworking también ofrece servicios auxiliares como cafetería, sesiones de coaching, servicios de impresión, organización de eventos, etc.

El precio de las inscripciones para un espacio de coworking puede ser mensual, diario o por horas.

Por lo general, en las páginas de un plan de negocios, hay que explicar el modelo de negocio de su proyecto empresarial a través del Esquema de modelo de negocio.

Esta herramienta ofrece la posibilidad de fácilmente introducir las cualidades de su espacio de coworking, como los diferentes tipos de ingresos, la estructura de gastos, las relaciones con los clientes, etc.

El plan de negocios elaborado para un espacio de coworking ya contiene un Esquema de modelo de negocio completado para esta actividad.

¿Cuáles son los segmentos de mercado para un espacio de coworking?

La segmentación de mercado consiste en fragmentar una audiencia en varios grupos que comparten las mismas características.

Para un espacio de coworking, tiene que "segmentar" los clientes que puedan inscribirse en su espacio de coworking.

¿Por qué es necesario segmentar el mercado? Este proceso ofrece la posibilidad de ordenar la presentación de su base de clientes en su plan de negocios. De hecho, segmentar su mercado será útil para difundir su mensaje de manera más pertinente (va a categorizar la oferta y los mensajes de su espacio de coworking según los grupos, por ejemplo).

Posibles ejemplos de segmentos de mercado para su espacio de coworking son los trabajadores autónomos, los empleados de empresas privadas, así como las empresas de nueva creación y PYMES.

En nuestro plan de negocios para un espacio de coworking va a encontrar un análisis detallado de los segmentos de mercado desarrollado para este tipo de proyecto.

¿Cómo preparar el estudio de la competencia para un espacio de coworking?

Como cabría esperarse no va a estar solo en la industria del coworking.

Igualmente, encontrará espacios de coworking competidores con una oferta semejante a la suya.

Su plan de negocios tendría que presentar un análisis completo de los espacios de coworking competidores. Tendría que explicar cuáles son sus características más notables, al igual que sus atributos y lo que se puede mejorar.

Presente principalmente sus puntos a mejorar (por ejemplo: horario de apertura limitado, ubicación poco accesible, ausencia de un sistema de suscripción sin compromiso, falta de equipos y materiales así como las tarifas que no se ajustan a los presupuestos del mercado).

¿Por qué enumerar estas debilidades? Porque estos elementos generan, sin duda alguna, decepción por parte de la clientela de sus espacios de coworking. Adopte una mejor estrategia y genere ventajas competitivas para su espacio de coworking.

Una ventaja competitiva es todo lo que ayuda a su espacio de coworking a triunfar frente a los competidores que atraen a los mismos clientes.

A continuación, podrá conocer unos ejemplos de ventajas competitivas que puede impulsar para un espacio de coworking:
- ofrezca una amplia gama de horarios (para atraer a diferentes perfiles de clientes)
- proponga fórmulas de suscripción flexibles (un día, una semana, un mes, etc.)
- tenga equipos de última generación (por ejemplo, conexión de alta velocidad)
- organice eventos (afterworks, talleres, mesas redondas, etc.)
- tenga un sitio web profesional con un módulo de reservas online
- ubíquese en un lugar de fácil acceso, cerca de todos los servicios

Adquiera nuestro plan de negocios desarrollado para un espacio de coworking para obtener un estudio competitivo totalmente elaborado, al igual que la presentación de las ventajas competitivas para esta industria.

espacio de coworking descargar business plan

¿Cómo preparar la matriz SWOT (FODA) para un espacio de coworking?

El SWOT constituye una herramienta con cuatro cuadrantes que será útil para sintetizar las fortalezas y las debilidades de un proyecto, en este caso su espacio de coworking.

Igualmente, el FODA será útil para analizar las oportunidades y las amenazas que pueden conllevar.

Un análisis SWOT bien diseñado de su espacio de coworking tiene que ser breve y relevante.

Establecer un SWOT (FODA) de su espacio de coworking constituye una tarea ardua para empresarios principiantes que elaboran a menudo FODAs redactados incorrectamente, desordenados y difícilmente persuasivos.

Es una lástima dado que, como el Esquema de modelo de negocio, la matriz FODA debería ser una representación resumida, presentando algunos factores que tienen que ver con su espacio de coworking de un vistazo.

Para obtener un FODA (o SWOT) completo y modificable, puede obtener nuestro plan de negocios diseñado para un espacio de coworking.

¿Cómo preparar la estrategia de marketing de un espacio de coworking?

Dentro del plan de negocios de su espacio de coworking, debe sintetizar un plan clave para conseguir el éxito de su proyecto de empresa.

La estrategia de marketing agrega y clasifica el conjunto de las decisiones que adoptará para que cada vez más clientes sean susceptibles de inscribirse en su espacio de coworking.

Por ejemplo, podemos mencionar la creación de una página web para su espacio de coworking. Desarrollar una página web entraña mayores ventajas para su espacio de coworking (por ejemplo: presencia online las 24 horas, fortalecer la marca, ahorro de dinero en costos de impresión y distribución, etc.)

Del mismo modo, tendría que optimizar el posicionamiento para aparecer en los primeros puestos de Google (es lo que llamamos el SEO) y, entre otras cosas, en ciertas palabras clave (o keywords) para que su espacio de coworking aparezca (y destaque sobre su competencia) en Google.

Si quiere asegurarse de salir de primero en los motores de búsqueda, puede invertir y implementar campañas en la herramienta Google Ads.

Su espacio de coworking debe, asimismo, permanecer activo en diversas redes sociales. Facebook Ads, una herramienta de Facebook que permite gestionar anuncios publicitarios dentro de la plataforma, ofrece la posibilidad de impulsar su espacio de coworking y proponerlo a personas adecuadas. Es una plataforma poderosa para adquirir más clientes.

Del mismo modo, cuenta con la posibilidad de desarrollar alianzas estratégicas sostenibles con empresas que serán potentes para que su espacio de coworking logre reconocimiento.

Hay múltiples estrategias y recursos de marketing para su espacio de coworking. Encuéntrelos en el plan de negocios desarrollado para un espacio de coworking.

espacio de coworking descargar business plan

La parte financiera en el plan de negocios para un espacio de coworking

Un plan de negocios a detalle debería integrar un análisis financiero con una gran cantidad de indicadores y tablas financieros.

Tiene que, por ejemplo, calcular los ingresos de su espacio de coworking.

Por supuesto, es útil que estas perspectivas financieras sean realistas. Nuestro plan financiero desarrollado para un espacio de coworking incluye un sistema con varias verificaciones automáticas para acompañarle a preparar estimaciones financieras realistas. Dentro de este modelo financiero, las tarifas de inscripción para su espacio de coworking son editables (puede examinar y analizar varias alternativas).

De la misma manera, hay que preparar un presupuesto previsto con respecto a su espacio de coworking. El presupuesto provisional contiene la totalidad de las inversiones para empezar, así como las cifras relacionadas.

El estudio de los márgenes de su espacio de coworking debe también representar una sección clave del plan de negocios de su espacio de coworking. Este estudio permite anticipar qué ingresos tiene que conseguir para que su espacio de coworking alcance el umbral de rentabilidad. Paralelamente, el análisis del punto de equilibrio de su proyecto revela datos sobre las ganancias de su espacio de coworking.

Adicionalmente, hay que estudiar los gastos de funcionamiento de su espacio de coworking.

A modo de ejemplo, hay que tener en cuenta los salarios del personal de recepción, el pago a los técnicos para reparar las instalaciones eléctricas, el presupuesto asignado a la compra de alargadores y tomas de corriente o la compra de té, café y bebidas (si ofrece refrescos).

Finalmente, el estudio financiero de su espacio de coworking será mejor con, entre otras cosas, una cuenta de pérdidas y ganancias, una proyección del flujo de caja, al igual que algunos ratios financieros y gráficos.

Todos esos elementos, tablas, indicadores y ratios están contenidos en nuestro plan financiero de un espacio de coworking.

espacio de coworking descargar business plan