🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo diseñar el plan financiero de una óptica?

óptica plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una óptica completamente personalizable

¿Usted quiere abrir una óptica?

Para lograr su proyecto, la planeación financiera (también llamada "plan financiero") de su óptica se volverá, por supuesto, fundamental.

Dicho recurso le brindará la oportunidad, entre muchas otras cosas, de revisar los distintos gastos financieros propios a la puesta en marcha de una óptica para prever mejor su potencial de rentabilidad.

No obstante, recuerde que diseñar una plan económico financiero, por su cuenta, será un ejercicio largo y arduo.

En el siguiente artículo, le hemos preparado una serie de recomendaciones para tener éxito con el plan financiero de su óptica.

Por otra parte, recuerde que nuestro equipo de analistas ha asumido la tarea de desarrollar un plan económico financiero acertado que se adapta al modelo financiero de una óptica, en el cual tan solo hay que actualizar algunos supuestos.

Este tipo de documento es una una herramienta y al mismo tiempo una gran ayuda para conseguir fácilmente un plan económico y financiero completo y adecuado para su óptica, sin tener que resolver cálculos demasiado complicados.

También, hay que tener en cuenta que dicho archivo contiene todos los gastos de inversión que conlleva la puesta en marcha de una óptica; los diferentes ratios, las estimaciones del volumen de negocio factibles incluyendo muchos otros datos y elementos adicionales que fortalecerán su éxito.

óptica descargar business plan

¿Qué tablas deben incluirse en el plan financiero (o planeación financiera) de una óptica?

Los distintos tipos de indicadores y tablas financieras que se presentan más adelante hacen parte, desde luego, de nuestro plan financiero (o "planeación financiera") diseñado para una óptica.

El presupuesto provisional de una óptica

El presupuesto provisional es solamente la tabla que servirá para establecer la tesorería de su óptica.

En las diferentes partes de un presupuesto provisional, se indican "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" correspondientes a su óptica.

Cada una de las "cuentas por cobrar" se refieren exclusivamente a las futuras entradas en su caja a la hora de conseguir clientes.

En cuanto a las "cuentas por pagar", están vinculadas a los futuros egresos al momento de pagar sus diferentes gastos (p.ej: la compra de los stocks de gafas, que se pondrán a la venta, el costo del alquiler del local en el que se encuentra su tienda (si alquila), así como el sueldo de un técnico de ventas de gafas (si no está solo)).

El estado de resultados provisional de una óptica

El estado de resultados provisional es una herramienta financiera que permite definir algunos indicadores de rendimiento (volumen de ventas, resultados operacionales, amortizaciones, entre otros) de su óptica.

El estado de resultados provisional permite conocer el beneficio que se genera en un momento dado, del cual se le quitan los gastos y obligaciones que están relacionados a su óptica para el mismo ejercicio.

El resultado definitivo de esta resta le va a indicar las ganancias y las pérdidas que ha arrojado su óptica tras el cierre del ejercicio contable.

El balance de la situación provisional de una óptica

El balance de la situación provisional es, en definitiva, el instrumento financiero que le ayuda a interpretar todo lo que tiene su óptica (es decir, su "activo") y también las deudas futuras (lo que corresponde al "pasivo").

El balance de la situación de su óptica debe permanecer siempre equilibrado, lo que supone que la totalidad del activo debe ser igual a la cantidad total de pasivos.

Algunos ejemplos de activos para su óptica son: sus equipos y instrumentos ópticos, sus equipos de cómputo o el dinero que le dejarán los clientes que deciden comprar gafas y lentes en su tienda.

Ejemplos de pasivos para su óptica son: los créditos bancarios, las aportaciones en cuenta corriente, así como las obligaciones laborales.

El plan de financiación de una óptica

El plan de financiación provisional es, en resumidas cuentas, la herramienta financiera que permite definir cómo su óptica financia sus necesidades.

Aquí, identificamos las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades del plan económico financiero están relacionadas con los elementos tangibles e intangibles que son fundamentales para abrir su óptica. Los recursos representan todos los instrumentos que adoptará con el fin de cubrir dichas necesidades.

No olvide que si su óptica cuenta con siempre más recursos que necesidades, entonces podrá tener una previsión de tesorería positiva.

óptica descargar business plan

Los aspectos adicionales del plan financiero de una óptica

Por supuesto, también será necesario hacer un estudio detallado del punto de equilibrio (también llamado "umbral de rentabilidad") de su óptica. Dicho proceso permite saber cuántos ingresos será preciso generar para estar por encima del punto de equilibrio.

Analizar su rentabilidad futura permite tener incluso diferentes indicaciones con respecto a las ganancias que puede ganar en su óptica.

También, cuenta con un estudio detallado de todos los indicadores de rendimiento. Estos indicadores y ratios financieros resultan útiles para determinar el potencial resultado de su óptica al organizarlo en varios indicadores determinantes, como el margen o el Excedente Bruto de Explotación.

Asimismo, será importante agregar una parte del requisito de capital circulante (es la diferencia entre los ingresos y los egresos) de su óptica.

Para terminar, como lo sabe, no debe olvidar incorporar unos cuantos gráficos dentro del plan financiero de su óptica.

De hecho, el plan económico y financiero de su óptica recogerá una gran cantidad de datos e indicadores contables. Estos elementos le van a permitir a un futuro inversor o a un banquero comprender con mayor exactitud la viabilidad financiera de su óptica.

A pesar de todo, una gran parte de los profesionales no se sienten realmente a gusto con la interpretación de informaciones y datos financieros.

En este sentido, conviene insertar múltiples gráficos dentro del plan financiero de su óptica a fin de facilitar su lectura.

Dichos elementos permiten resaltar ciertos factores financieros y mejorar la percepción del plan de negocios de su óptica.