🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo diseñar el plan financiero de un taller de carpintería?

taller de carpintería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un taller de carpintería completamente personalizable

¿Usted quiere abrir un taller de carpintería?

Para tener éxito en su proyecto empresarial, la planeación financiera (o el "plan financiero") de su taller de carpintería se volverá, desde luego, importante.

Dicho método le brinda la oportunidad, entre otros, de analizar de manera precisa los gastos financieros que requiere la puesta en marcha de un taller de carpintería , y así prever mejor la rentabilidad prevista.

Sin embargo, tenga en cuenta que desarrollar un plan financiero adecuado, sin la ayuda de un profesional, será un proceso bastante complicado.

En esta sección, le hemos preparado una serie de tips y recomendaciones para llevar a cabo con éxito el plan financiero de su taller de carpintería.

Además, conviene señalar que nuestro equipo de expertos se ha encargado de elaborar un plan económico financiero basado en el modelo de negocio de un taller de carpintería, en el cual tan solo hay que completar los diferentes supuestos.

Se trata de una una herramienta y al mismo tiempo una valiosa ayuda para realizar un plan económico y financiero sólido para su taller de carpintería, sin preocuparse por cálculos demasiado complicados.

De igual forma, este documento reúne los distintos gastos de inversión que requiere la puesta en marcha de un taller de carpintería; los márgenes del sector, las estimaciones de ventas factibles , así como varios datos adicionales que le ayudarán.

taller de carpintería descargar business plan

¿Qué tablas deben formar parte del plan económico y financiero de un taller de carpintería?

Los distintos indicadores y tablas financieras que se presentan en esta parte hacen parte, obviamente, del plan financiero adaptado a un taller de carpintería.

El presupuesto provisional de un taller de carpintería

El presupuesto provisional (o "previsión de tesorería") es, en pocas palabras, el instrumento financiero que permite determinar los flujos de tesorería de su taller de carpintería.

En los rubros de un una previsión de tesorería, se colocan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" correspondientes a su taller de carpintería.

Todas las "cuentas por cobrar" están vinculadas a lo que va a "entrar" en su caja cuando va a conseguir clientes.

En cuanto a las "cuentas por pagar", corresponden a lo que "sale" al pagar sus gastos (p.ej: la compra de materiales y pequeñas herramientas de carpintería, el alquiler del local en el que se encuentra su taller (si no es propietario del local), así como el presupuesto de materias primas como la madera, el PVC, el aluminio, etc.).

El estado de resultados provisional de un taller de carpintería

El estado de resultados provisional es el instrumento financiero que sirve para planear los indicadores de rendimiento (ingresos obtenidos, costos variables, amortizaciones, etc.) de su taller de carpintería.

El estado de resultados provisional indica el volumen de ventas que se hará en el ejercicio contable, del que se descuentan todos los gastos que tiene su taller de carpintería para el mismo periodo.

El resultado que obtiene de esta operación le muestra las ganancias económicas y también las pérdidas que ha tenido su taller de carpintería al cerrar el año contable.

El balance de la situación provisional de un taller de carpintería

El balance de la situación provisional es una tabla importante que servirá para examinar los diferentes elementos que necesita su taller de carpintería (el “activo”) y todo lo que se va a pagar en el futuro (o sea, su "pasivo").

El balance de la situación de su taller de carpintería ha de estar necesariamente "equilibrado", el activo debe ser igual a la suma de todos los pasivos.

Unos ejemplos de activos para su taller de carpintería son: sus herramientas y maquinaria de carpintería, sus equipos de cómputo o el dinero que recibirá de los clientes que deciden solicitar sus servicios de carpintería.

Ejemplos de pasivos para su taller de carpintería son: los préstamos bancarios, los contratos con compromisos de acciones, así como los aportes de capital.

El plan de financiación provisional para un taller de carpintería

El plan de financiación provisional es, básicamente, la herramienta financiera que le va a ayudar a saber de qué manera su taller de carpintería pretende financiar sus necesidades.

En esta tabla, hay que estudiar las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades de este modelo financiero se definen como los elementos, tangibles, intangibles y financieros que son necesarios para abrir su taller de carpintería. Los recursos tienen que ver con todos los procesos que va a poner en práctica a fin de cubrir dichas necesidades.

Un punto importante a mencionar: si su taller de carpintería cuenta con siempre más recursos que necesidades, entonces se conseguirá un excedente en la tesorería.

taller de carpintería descargar business plan

Los aspectos complementarios del plan financiero de un taller de carpintería

Indudablemente, también será imprescindible llevar a cabo un análisis detallado del punto de equilibrio de su taller de carpintería. Dicho análisis ayuda a planificar mejor cuántos fondos será necesario generar para conseguir ganancias.

Estudiar su potencial de rentabilidad ofrece también indicaciones acerca de las ganancias que puede generar en su taller de carpintería.

Adicionalmente, el plan financiero incluye el análisis de los diferentes indicadores de rendimiento. Estos indicadores y ratios financieros nos ayudan a interpretar el potencial resultado de su taller de carpintería al clasificarlo en diferentes ratios determinantes, que incluyen y el Excedente Bruto de Explotación.

También, será importante incorporar un análisis riguroso del requisito de capital circulante (o Necesidades de Capital) de su taller de carpintería.

A fin de cuentas, como lo sabe, no debe olvidar anexar diferentes gráficos como parte del plan económico financiero de su taller de carpintería.

De hecho, este plan financiero de su taller de carpintería recogerá un número importante de indicadores, ratios y tablas financieros. Son los que le van a permitir a un probable inversor o una institución de crédito entender bien el potencial de su taller de carpintería.

Pero, es cierto que pocos profesionales se sienten totalmente a gusto con la comparación de elementos y factores contables.

En este caso, es preciso añadir unos cuantos gráficos a las tablas del plan financiero de su taller de carpintería para facilitar su interpretación.

Dichos elementos van a ayudar a destacar ciertos aspectos financieros y contables y mejorar aún más la calidad del plan de negocios de su taller de carpintería.