🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo preparar el plan financiero de una agencia?

agencia plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una agencia completamente personalizable

¿Usted quiere crear una agencia?

Como parte de las etapas de su proyecto empresarial, la planeación financiera (también llamada "plan financiero") de su agencia será, por supuesto, clave.

Este documento le brinda la oportunidad, entre otros, de analizar todos los gastos financieros que implica la apertura de una agencia , para así estimar mejor su potencial de rentabilidad.

Sin embargo, realizar una buena planeación financiera, por sí solo, será un proyecto arduo.

A continuación, le hemos incluido una lista de consejos para elaborar el plan financiero de su agencia.

De igual manera, hay que señalar que nuestro equipo de analistas se ha encargado de realizar un plan económico financiero adecuado que se adapta al funcionamiento de una agencia, en el cual únicamente hay que rellenar algunos supuestos.

Este archivo es una una herramienta y al mismo tiempo una gran ayuda para obtener un plan económico financiero completo y adecuado para su agencia, sin tener que hacer cálculos financieros.

Adicionalmente, hay que señalar que este plan financiero reúne cada uno de los gastos que implica la apertura de una agencia; los ratios para la rentabilidad, las estimaciones del volumen de negocio viables y numerosos elementos y datos que aumentarán sus posibilidades de éxito.

agencia descargar business plan

¿Qué tablas deben estar incluidas en el plan financiero (o planeación financiera) de una agencia?

Todos los indicadores, ratios financieros y tablas presentados en esta parte forman parte, por supuesto, de nuestro plan económico y financiero para una agencia.

El presupuesto provisional de una agencia

El presupuesto provisional (también llamado "plan de tesorería") solo es la tabla financiera que es útil para planear los (futuros) flujos de tesorería de su agencia.

En las distintas partes de un presupuesto provisional, se mencionan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" correspondientes a su agencia.

Las diferentes "cuentas por cobrar" se refieren a lo que "entra" en su caja al ganar clientes.

Las distintas "cuentas por pagar" corresponden a los egresos al hacer efectivo el pago de sus obligaciones (tales como: el presupuesto asignado a los equipos informáticos, los salarios de su personal, así como la suscripción a aplicaciones y software de oficina).

El estado de resultados provisional de una agencia

El estado de resultados provisional es una herramienta financiera que va a permitir evaluar los indicadores de desempeño (ingresos obtenidos, costos operativos, productos financieros, etc.) de su agencia.

El estado de resultados provisional detalla el ingreso que se va a registrar en un momento futuro, del que se le van a quitar los diferentes gastos de su agencia para dicho ejercicio.

El resultado de esta sustracción le muestra el total de las ganancias y también las pérdidas que ha reportado su agencia al finalizar el ejercicio contable.

El balance de la situación provisional de una agencia

El balance de la situación provisional es, por su parte, una tabla que le va a ayudar a conocer lo que abarcará su agencia (lo que corresponde al "activo") , e incluyendo todo lo que tendrá que pagar (es la columna "pasivo").

El balance de la situación provisional de su agencia debe estar necesariamente equilibrado, lo que supone que la suma de todos los activos tiene que ser igual a la suma del valor total de los pasivos.

Unos ejemplos de activos para su agencia son: sus materiales y herramientas de negocios, sus computadores o los pagos que recibirá de los clientes que deciden solicitar los servicios que ofrece su agencia.

Ejemplos de pasivos para su agencia son: los compromisos financieros, los contratos con compromisos de acciones, así como las compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores.

El plan de financiación de una agencia

El plan de financiación es, por su lado, un instrumento financiero que sirve para conocer de qué manera su agencia cubrirá sus necesidades.

En este modelo financiero, nos referimos a las necesidades y los recursos. Las necesidades se refieren a los elementos, tangibles, intangibles y financieros que le serán útiles para crear su agencia. Los recursos son todos los métodos que va a utilizar con el fin de atender estas mismas necesidades.

Conviene señalar que si su agencia cuenta con muchos más "recursos" que "necesidades", entonces se logrará un excedente de tesorería.

agencia descargar business plan

Los otros aspectos del plan económico financiero de una agencia

Sobra decir que incluso deberá elaborar un análisis riguroso del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su agencia. Este estudio nos permite hacer una mejor estimación de cuántas ganancias es preciso generar para que el proyecto sea rentable.

Esta parte del plan financiero permite tener también indicaciones con respecto a las ganancias potenciales futuras que puede, en teoría, esperar su agencia.

Asimismo, cuenta con el estudio de todos los indicadores de rendimiento. Estos datos financieros nos sirven para estudiar el resultado probable de su agencia al ordenarlo en distintos indicadores precisos, como el margen global o la Capacidad de Autofinanciación.

Además, será necesario añadir una estimación precisa de requisito de capital circulante (es la diferencia entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar) de su agencia.

Por último, como lo hemos visto, es imprescindible incorporar algunos gráficos dentro del plan financiero de su agencia.

De hecho, el plan económico y financiero de su agencia recogerá una cantidad importante de indicadores financieros. Son precisamente estos elementos que le permitirán a un inversor privado o a un banquero entender aún mejor la rentabilidad de su agencia.

No obstante, la mayoría de los profesionales no se sienten totalmente a gusto con la lectura de elementos e indicadores financieros.

Por eso, conviene agregar unos cuantos gráficos en el plan financiero de su agencia para facilitar su análisis.

Estos elementos son los que serán fundamentales para resaltar ciertos ratios contables y mejorar de forma notable el plan de negocios de su agencia.