100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

El análisis FODA explicado para una empresa de catering

¿Está escribiendo un plan de negocios para su negocio de catering? Entonces, seguro que ha oído hablar del análisis FODA. Pero, ¿qué es esto? Comencemos explicando las 4 letras de este acrónimo: F para Fortalezas, O para Oportunidades, D para Debilidades, y A para Amenazas.

El análisis FODA permite resumir, en forma de diagrama, el entorno competitivo de su negocio de comida.

Le permite analizar los puntos fuertes de su empresa de catering (lo que lo hace diferente de otros negocios similares), así como sus puntos débiles (todas las áreas en donde puede mejorar). También le permite identificar las oportunidades y amenazas que existen en su entorno competitivo.

Además, puede consultar un análisis FODA completo (y disponible para su llenado) en el plan de negocios de una empresa de catering.

Generalmente, es una herramienta que las empresas de catering no dominan bien, sin embargo, la elaboración de un análisis FODA le permite hacer un balance de la relación entre su empresa y su mercado. En el resto de este artículo, le presentaremos 4 ejemplos para cada letra del FODA de una empresa de catering. ¡Espero que esto le ayude!

Análisis FODA de una empresa de catering: 4 ejemplos de fortalezas

Servicios impecables

Presentación, platillos deliciosos, un equipo que escucha y se preocupa: estos son los elementos que hacen memorable un servicio de catering. Al ser excelente, tanto en términos de servicio como de calidad de la comida, se forjará una sólida reputación en la industria.

De hecho, además de clientes satisfechos, los invitados también hablarán sobre sus servicios, así, contribuirá al desarrollo comercial de su empresa, pero también a mejorar su notoriedad en esta industria competitiva.

La posibilidad de obtener un presupuesto gratuito

Un presupuesto permite a los clientes cuantificar rápidamente sus necesidades, sin embargo, muchos negocios se niegan a ofrecer presupuestos gratuitos; lo que les sitúa directamente, en una situación delicada frente a la competencia.

Es una forma segura de ser superado por otros proveedores de servicios de catering que se preocupan por la comodidad de sus clientes y ofrecen un presupuesto gratuito (y a menudo, en menos de 24 horas).

Ofrecer servicios vegetarianos

Este es un mercado en constante aumento desde hace varios años. Esta tendencia se debe, en parte, a la conciencia del consumidor sobre el riesgo del consumo excesivo de carne. Según estimaciones recientes, el 19% de la población mexicana se declaró como vegetariana, mientras que un 15% dijo seguir una dieta flexitariana (con poco consumo de carne), y un 9% indicó ser vegano.

Así, ofreciendo alternativas (total o parcialmente) vegetarianas, puede conquistar un segmento de mercado muy amplio, y diferenciarse de otras empresas de catering que no hacen este esfuerzo.

Buenas relaciones con sus proveedores

Mantener buenas relaciones con sus proveedores le garantiza que recibirá productos de calidad en cada entrega, además, dichas relaciones lelo protegen, en parte, del riesgo de escasez repentina de existencias.

Finalmente, un buen acuerdo con sus proveedores le permite negociar el precio de sus ingredientes e insumos. ¡Todos estos elementos representan puntos fuertes para su negocio de catering!

Análisis FODA de una empresa de catering: 4 ejemplos de debilidades

Precios ocultos

Los precios ocultos afectan las expectativas del cliente, ocasionando que no sean capaces de comparar sus promociones y descuentos contra los que ofrece otro proveedor.

La realidad es que los clientes siempre terminan eligiendo las ofertas y los descuentos que les parecen claras y fáciles de entender, de hecho, la falta de claridad conduce a una pérdida de confianza del consumidor. Por lo tanto, la consecuencia de tal política de precios será la caída de las ventas y las ganancias de su negocio.

Mala comunicación con sus clientes

La satisfacción de un cliente depende, en parte, de mantener una buena comunicación con el proveedor de servicios al que ha contratado. De hecho, los clientes satisfechos confían en usted, recomiendan su empresa de catering y afirman que volverán a hacer uso de sus servicios.

Por otro lado, los clientes insatisfechos publican malas reseñas en Internet y hablan de sus malas experiencias. Algunos, incluso pueden volverse muy negativos y muy agresivos en su lenguaje al hablar de su negocio.

Las consecuencias de una mala comunicación con el cliente son, por lo tanto: mala imagen, pérdida de notoriedad, disminución de las ventas, y no menos importante, escasas ganancias.

Mala logística

La logística es un punto clave para el desarrollo rápido y armonioso de su negocio de catering. De hecho, una buena gestión logística le permite servir a sus clientes platillos de calidad a la temperatura adecuada.

Por el contrario, una mala gestión logística puede hacer que pierda su clientela: platillos servidos en malas condiciones, retrasos en las entregas, etc. Tales situaciones dañan gravemente su imagen y su reputación. Además, también pueden ser una fuente de insatisfacción importante entre los clientes.

Sin creatividad

La creatividad y la buena comida siempre van de la mano. De hecho, si un cliente llama a un servicio de catering, es porque espera probar platillos fuera de lo común.

Si solo ofrece menús clásicos, presentaciones y combinaciones demasiado monótonas o aburridas, sus clientes pueden resultar decepcionados e insatisfechos, y buscar a su competencia.

Análisis FODA de una empresa de catering: 4 ejemplos de oportunidades

Desarrollar un sitio web para anunciar sus servicios

Un sitio web es la mejor manera de ampliar su alcance comercial a un bajo costo. De hecho, con Internet, sus servicios pueden comercializarse en cualquier lugar de México e incluso en el extranjero.

Además, un sitio web le permite conquistar un nuevo perfil de clientes: los compradores online. ¡Una oportunidad a aprovechar para su negocio de catering!

Brinde a sus clientes la posibilidad de hacer su propio pedido desde una tienda online

Esta estrategia le permite ofrecer una experiencia única a sus clientes, lo que representa una gran ventaja competitiva.

Además, al hacer sus propios menús, ¡los clientes no pueden responsabilizarle por la elección de los platillos ofrecidos!

Haga crecer sus redes sociales

Las redes sociales son auténticas minas de oro para los emprendedores en el área de la restauración, de hecho, los clientes se conectan diariamente a estas plataformas.

Según las estadísticas, el 58% de las personas entre 25 y 65 años están activos en estas plataformas a diario, además, las redes sociales le permiten ampliar su notoriedad mucho más allá de su área de influencia.

Por último, debe saber que los contenidos relacionados con la gastronomía son compartidos 4 veces más por los “food lovers”, que otro tipo de contenido. ¡Aproveche y pida a sus clientes que compartan fotos de sus creaciones en sus redes sociales! Es necesario planificar una inversión en redes sociales, a partir del presupuesto previsto para su negocio de comida.

Asóciese con planificadores de bodas para proporcionar servicios de catering en estos eventos

Al forjar asociaciones con organizadores de bodas, multiplica sus fuerzas de ventas. Esto asegurará ingresos adicionales para su negocio, especialmente durante la temporada alta de bodas (mayo a septiembre).

Análisis FODA de una empresa de catering: 4 ejemplos de amenazas

Un escándalo sanitario

Tal evento puede requerir que cierre permanentemente las puertas de su negocio. De hecho, además de los riesgos administrativos y legales relacionados con un escándalo sanitario, su imagen también puede sufrir un duro golpe.

Como resultado, puede experimentar una caída drástica en sus ventas y sus ganancias.

Mala administración financiera

La administración financiera es un punto clave en la gestión empresarial. La mayoría de estos negocios suelen ir a la quiebra por falta de capital.

Además, la mala gestión de las finanzas genera tensión entre los empleados y los proveedores, debido a las dificultades de su empresa para pagarles a tiempo. Una amenaza a evitar para su negocio de catering.

Malas críticas en su Google My Business

Google My Business se ha convertido en una herramienta de marketing muy importante para las empresas. De hecho, GMB permite a los prospectos obtener resultados precisos y relevantes sobre los negocios locales, además, esta plataforma muestra las calificaciones y comentarios que los usuarios han dejado sobre su establecimiento.

Por lo tanto, las calificaciones bajas en GMB arruinan su credibilidad. Estas calificaciones también conducen a una pérdida de confianza del cliente, y hacen que los clientes que podrían hacer uso de sus servicios duden en contratar sus servicios.

La llegada de un nuevo competidor a su área de influencia

La llegada de un nuevo competidor puede hacerle perder (rápidamente) área de influencia dentro del mercado, pero también alterar el equilibrio de poder que tiene con sus proveedores.

De hecho, con un nuevo jugador en el mercado, su poder de negociación se debilita.

Más artículos

Redactar un plan de negocios para una empresa de catering
Hacer el presupuesto para una empresa de catering
Iniciar un negocio de catering: ¿es una idea rentable?