¿Cómo crear el plan financiero de una empresa de catering?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una empresa de catering completamente personalizable
¿Usted quiere montar una empresa de catering?
Para garantizar el éxito de su proyecto de empresa, el plan financiero (o la "planeación financiera") de su empresa de catering será muy importante.
Este documento nos brinda la oportunidad, entre otras cosas, de definir todos los gastos financieros que implica la puesta en marcha de una empresa de catering , y así conocer mejor su rentabilidad prevista.
No obstante, tenga en cuenta que desarrollar un buen plan financiero, sin la ayuda de un profesional, se convertirá en un ejercicio difícil.
En el presente artículo, le brindamos tips y recomendaciones para diseñar el plan financiero de su empresa de catering.
De igual manera, cabe señalar que nuestro equipo de especialistas se ha dedicado por completo a elaborar un plan económico financiero acertado que refleja el modelo de negocio de una empresa de catering, en el cual solo hay que rellenar los supuestos (que ya están predeterminados).
Es una herramienta eficiente para tener fácilmente un plan económico financiero apropiado para su empresa de catering, sin verse obligado a realizar cálculos complejos.
Adicionalmente, hay que señalar que este documento recopila la lista de los gastos de inversión imprescindibles para la puesta en marcha de una empresa de catering; los márgenes de rentabilidad, las estimaciones de ganancias congruentes , así como numerosos datos y elementos que le ayudarán a elaborar un proyecto rentable.
¿Qué tablas deben formar parte del plan financiero de una empresa de catering?
Los distintos indicadores, ratios financieros y tablas que figuran a continuación hacen parte, por supuesto, del plan financiero (o "planeación financiera") creado para una empresa de catering.
El presupuesto provisional de una empresa de catering
El presupuesto provisional (también llamado "previsión de tesorería") no es más que la tabla financiera que le va a ayudar a examinar la (futura) tesorería de su empresa de catering.
En el caso de un presupuesto provisional, se analizan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" que generará su empresa de catering.
Cada una de las "cuentas por cobrar" se refieren exclusivamente a lo que va a "entrar" en la tesorería cuando va a adquirir clientes.
Lo que llamamos "cuentas por pagar" están asociadas a lo que "sale" cada vez que va a hacer efectivo el pago de sus diferentes gastos (por ejemplo: el coste de adquisición y mantenimiento de los equipos de cocina, el coste del envasado de sus platos preparados, así como la compra de alimentos, ingredientes y materias primas).
El estado de resultados provisional de una empresa de catering
El estado de resultados provisional es la tabla que sirve para evaluar una serie de indicadores de desempeño (ingresos obtenidos, beneficios antes de intereses e impuestos, dotación a la amortización, entre otros) de su empresa de catering.
El estado de resultados permite conocer el beneficio que se hará en varios meses, del cual se restan los gastos asociados a su empresa de catering para el mismo periodo.
El resultado definitivo de esta operación permite indicar las ganancias y/o pérdidas que ha reportado su empresa de catering al realizar el cierre del año contable.
El balance de la situación provisional de una empresa de catering
El balance de la situación provisional es, en definitiva, la herramienta financiera que permitirá interpretar los diferentes elementos que tiene su empresa de catering (lo que llamamos su “activo”) y la totalidad de las deudas (es la columna "pasivo").
El balance de la situación de su empresa de catering debe mantenerse siempre "equilibrado", su activo debe coincidir con la totalidad de su pasivo.
Ejemplos de activos para su empresa de catering son: sus utensilios de cocina y equipos de catering, sus computadores o el dinero que le dejarán los clientes que deciden utilizar sus servicios de catering.
Ejemplos de pasivos para su empresa de catering son: los préstamos, las aportaciones en la cuenta corriente, así como las prestaciones sociales.
El plan de financiación de una empresa de catering
El plan de financiación provisional es, en resumidas cuentas, la herramienta financiera que permitirá determinar cómo su empresa de catering planea financiar sus necesidades.
En un plan de financiación, analizamos las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades de este modelo financiero se refieren a todos los elementos que son necesarios para montar su empresa de catering. Los recursos corresponden a todos los medios que va a poner en marcha con el fin de atender estas mismas necesidades.
Recuerde que si su empresa de catering obtiene muchos más recursos que necesidades, entonces se conseguirá un superávit de liquidez.
Los demás elementos del plan financiero de una empresa de catering
Obviamente, también tendrá que desarrollar un estudio detallado del punto de equilibrio de su empresa de catering. Este modelo financiero nos sirve para estimar mejor cuántos ingresos deberá generar para generar beneficios.
Esta parte del plan financiero proporciona incluso indicaciones en cuanto a las ganancias futuras que puede esperar con su empresa de catering.
Asimismo, cuenta con el estudio de cada uno de los indicadores de rendimiento. Estos ratios e indicadores financieros van a permitir interpretar el resultado probable de su empresa de catering al organizarlo en diferentes indicadores financieros, como, por ejemplo, y la Capacidad de Autofinanciación.
Asimismo, será importante incluir una estimación precisa de requisito de capital circulante (es la diferencia entre los ingresos y los egresos) de su empresa de catering.
Al final, como lo han hecho nuestros expertos, no debe olvidar elaborar distintos gráficos como parte del plan económico y financiero de su empresa de catering.
De hecho, el plan financiero de su empresa de catering está compuesto por una serie de datos y ratios contables y financieros. Estos elementos le permitirán a un futuro inversor o a un futuro acreedor entender de manera precisa el potencial de su proyecto de negocio.
Pero, es cierto que la mayor parte de los profesionales no se sienten realmente cómodos con la lectura de informaciones y factores financieros.
En tal caso, es preciso adjuntar múltiples gráficos a las tablas del plan financiero de su empresa de catering para facilitar su interpretación.
Estos elementos son los que serán útiles para resaltar ciertos ratios financieros y contables y mejorar la percepción del plan de negocios de su empresa de catering.