🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo elaborar el plan financiero de una clínica dental?

clínica dental plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una clínica dental completamente personalizable

¿Usted quiere abrir una clínica dental?

En su proyecto de negocio, el plan financiero (también llamado "planeación financiera") de su clínica dental será primordial.

Este documento le dará la oportunidad, por ejemplo, de revisar cada uno de los gastos financieros propios a la apertura de una clínica dental , y así conocer mejor la rentabilidad futura.

No obstante, cabe señalar que preparar un buen plan financiero, por su cuenta, es un objetivo sumamente difícil.

En la siguiente parte, hemos redactado consejos para tener éxito con el plan financiero de su clínica dental.

De igual modo, es importante señalar que nuestro equipo de especialistas se ha dedicado a diseñar un plan económico financiero sólido que se adapta al modo de funcionamiento de una clínica dental, en el cual únicamente hay que actualizar los diferentes supuestos (ya indicados, según el sector).

Este tipo de archivo es una forma segura para realizar fácilmente un plan económico financiero apropiado para su clínica dental, sin ponerse a hacer cálculos complejos.

Además, es importante mencionar que este archivo presenta el listado de los gastos que implica la apertura de una clínica dental; los diferentes ratios, las estimaciones del volumen de ventas probables , así como un gran número de elementos adicionales que le ayudarán a crear un negocio viable.

clínica dental descargar business plan

¿Qué tablas se encuentran en el plan económico financiero de una clínica dental?

Los distintos indicadores y tablas indicados más adelante forman parte, por supuesto, del plan financiero (o "planeación financiera") adaptado a una clínica dental.

El presupuesto provisional de una clínica dental

El presupuesto provisional (también conocido como "plan de tesorería") es, básicamente, una tabla financiera que es útil para determinar la tesorería (y los movimientos) de su clínica dental.

Para un plan de tesorería, se analizan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" de su clínica dental.

La totalidad de las "cuentas por cobrar" se refieren exclusivamente al monto de dinero "recibido" en su caja a la hora de conseguir clientes.

La totalidad de las "cuentas por pagar" se refieren exclusivamente a los egresos cada vez que va a hacer el pago de sus diferentes obligaciones (p.ej: los salarios de los asistentes dentales, el alquiler del local que alberga su clínica dental (si no es propietario del local), así como el mantenimiento y la compra de equipos y maquinaria dental).

El estado de resultados provisional de una clínica dental

El estado de resultados provisional es un instrumento que le servirá para planear diferentes ratios de desempeño (ganancias, gastos operativos, resultados financieros, entre otros) de su clínica dental.

El estado de resultados provisional le muestra la ganancia que se va a realizar en varios meses, del que se le quitan todos los gastos que están relacionados a su clínica dental en el mismo ejercicio.

El resultado definitivo de esta diferencia permite determinar los beneficios económicos y/o pérdidas que ha reportado su clínica dental tras el cierre del ejercicio contable.

El balance de la situación provisional de una clínica dental

El balance de la situación provisional es, por su lado, la tabla que sirve para definir los elementos que tendrá su clínica dental (corresponde a su “activo”) , sin olvidar las futuras deudas (su "pasivo").

El balance de la situación de su clínica dental debe permanecer siempre equilibrado, lo que significa que la suma del activo debe ser similar a la suma del valor total de los pasivos.

Ejemplos de activos para su clínica dental son: sus equipos dentales, sus computadores o las ventas que realizará a los clientes que deciden hacer una consulta en su clínica dental.

Ejemplos de pasivos para su clínica dental son: los préstamos, los contratos con compromisos de acciones, así como las obligaciones laborales.

El plan de financiación para una clínica dental

El plan de financiación es, por su parte, la tabla que servirá para conocer de qué manera su clínica dental va a cubrir sus necesidades.

En un plan de financiación, hay que estudiar las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades del plan financiero representan los elementos tangibles e intangibles que le van a servir para abrir su clínica dental. Los recursos tienen que ver con todo lo que utilizará a fin de atender las necesidades mencionadas.

Si su clínica dental consigue muchos más recursos que necesidades, entonces se creará un excedente (de tesorería).

clínica dental descargar business plan

Los aspectos adicionales del plan económico financiero de una clínica dental

Sin duda alguna, también será fundamental desarrollar un estudio riguroso del umbral de rentabilidad de su clínica dental. Dicho proceso sirve para cuántos fondos hay que generar para alcanzar el punto de equilibrio.

Analizar su rentabilidad futura permite tener también informaciones con respecto a los posibles beneficios que puede conseguir con su clínica dental.

Adicionalmente, se debe incluir un estudio preciso de los diferentes indicadores de rendimiento. Estos ratios financieros resultan útiles para evaluar el potencial resultado de su clínica dental al organizarlo en diferentes ratios precisos, como, por ejemplo, el margen y la capacidad de autofinanciación.

Asimismo, será importante agregar un análisis preciso del requisito de capital circulante (es la diferencia entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar) de su clínica dental.

Por último, como lo hemos visto, no olvide incluir algunos gráficos como parte del plan económico financiero de su clínica dental.

De hecho, este plan financiero de su clínica dental contendrá una gran cantidad de datos y variables financieros y contables. Son precisamente estos últimos los que le podrán permitir a un potencial inversor o una entidad financiera de crédito planear de manera precisa la viabilidad financiera de su clínica dental.

No obstante, la mayoría de los profesionales no se sienten realmente a gusto con la interpretación de informaciones y factores contables.

En estas condiciones, conviene agregar gráficos como parte del plan económico financiero de su clínica dental a fin de facilitar su interpretación.

Dichos elementos serán útiles para resaltar ciertos resultados contables y mejorar aún más la calidad del plan de negocios de su clínica dental.