🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo diseñar el plan financiero de una floristería?

florería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una floristería completamente personalizable

¿Usted quiere abrir una floristería?

Para su proyecto de negocio, el plan financiero (o la planeación financiera) de su florería será, desde luego, clave.

Dicho recurso le brinda la oportunidad, entre otras cosas, de analizar de manera precisa los gastos financieros que requiere la puesta en marcha de una florería y conocer mejor su rentabilidad futura.

No obstante, cabe señalar que preparar un plan financiero exitoso, de principio a fin, puede ser algo difícil.

En el presente artículo, incluimos recomendaciones con el fin de tener éxito con el plan financiero de su florería.

Por otra parte, cabe señalar que nuestro equipo se ha dedicado por completo a establecer un plan económico financiero sólido que corresponde al modelo financiero de una floristería, en el cual simplemente hay que completar los diferentes supuestos (que nuestro equipo ya ha colocado previamente).

Este documento es una herramienta y al mismo tiempo un recurso seguro para elaborar un plan financiero minucioso para su florería, sin tener que hacer cálculos financieros y contables.

Además, hay que mencionar que este documento incluye el listado de los gastos que conlleva la puesta en marcha de una florería; los ratios de rentabilidad, las estimaciones del volumen de ventas con cifras y también varios datos y elementos adicionales que le permitirán evitar muchos errores.

florería descargar business plan

¿Qué tablas deben hacer parte del plan económico y financiero de una floristería?

Cada uno de los indicadores y tablas que se mencionan aquí hacen parte, obviamente, de nuestro plan económico financiero desarrollado para una floristería.

El presupuesto provisional de una floristería

El presupuesto provisional (también llamado "previsión de tesorería") no es más que una tabla que servirá para determinar los flujos de caja de su florería.

En el caso de un presupuesto provisional, aparecen "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" correspondientes a su florería.

La totalidad de las "cuentas por cobrar" equivalen al dinero que "entra" en su caja cada vez que va a obtener clientes.

Con respecto a las "cuentas por pagar", están asociadas al dinero que ha "egresado" a la hora de pagar sus futuras obligaciones (por ejemplo: la compra de flores a los cultivadores, los salarios de los vendedores (si contrata personal), así como el stock de descartables: papeles, cajas, etc.).

El estado de resultados provisional de una floristería

El estado de resultados provisional es una herramienta financiera que resulta útil para examinar en detalle el rendimiento (volumen de negocio, margen neto, resultados financieros, etc.) de su florería.

El estado de resultados incluye el volumen de ventas que se registrará en un momento dado en el futuro, del cual se le deducen todos los gastos y obligaciones propios de su florería para este mismo periodo.

El resultado final de este cálculo permite conocer los beneficios y/o pérdidas que ha realizado su florería después de terminar el año contable.

El balance de la situación provisional de una floristería

El balance de la situación provisional es, por su parte, un instrumento financiero que le ayuda a examinar todos los componentes que podrá tener su florería (el “activo”) y también las futuras deudas (el "pasivo").

El balance de la situación de su florería ha de estar necesariamente equilibrado, lo que supone que el total de su activo debe corresponder a los pasivos.

Algunos ejemplos de activos para su florería son: sus flores y utensilios de jardinería, sus computadores o el dinero que le dejarán los clientes que deciden comprar flores y ramos en su tienda.

Ejemplos de pasivos para su florería son: los créditos, el dinero de los socios, así como las prestaciones sociales.

El plan de financiación provisional de una floristería

El plan de financiación es, por su lado, una tabla importante que le servirá para comprender cómo su florería pretende financiar sus necesidades.

En el caso de un plan de financiación provisional, partimos de las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades del plan financiero tienen que ver con el conjunto de elementos que son necesarios para abrir su floristería. Los recursos son todos los procesos que va a poner en marcha a fin de atender estas mismas necesidades.

Si su florería obtiene siempre más "recursos" que "necesidades", entonces podrá tener un presupuesto provisional positivo.

florería descargar business plan

Los aspectos adicionales del plan económico financiero de una floristería

Obviamente, también será fundamental realizar un análisis exhaustivo del punto de equilibrio (también conocido como "umbral de rentabilidad") de su florería. Dicho proceso sirve para estimar mejor cuántas utilidades es preciso generar para generar beneficios.

Este proceso ofrece también datos acerca de los posibles beneficios que puede conseguir en su florería.

Asimismo, encontrará un estudio detallado de los diferentes indicadores de rendimiento. Estos datos e indicadores financieros son de gran ayuda para interpretar el resultado probable de su florería al organizarlo en muchos ratios financieros, tales como el margen sobre los costos variables o la capacidad de autofinanciación.

Adicionalmente, se necesitará incorporar un análisis del requisito de capital circulante (o Necesidades de Capital Circulante) de su florería.

Para finalizar, como lo sabe, no debe olvidar elaborar diferentes gráficos con el plan económico financiero de su florería.

De hecho, este plan financiero de su florería reunirá numerosos indicadores y datos contables y financieros. Estos son los que le permiten a un potencial inversor o a un potencial acreedor determinar con mayor exactitud el potencial de rentabilidad de su actividad.

A pesar de todo, muchos no se sentirán especialmente a gusto con la interpretación de cifras y factores financieros.

En ese caso, es importante incluir diferentes gráficos en el plan económico financiero de su florería que pueden facilitar su interpretación.

Estos elementos serán útiles para señalar ciertos ratios contables y financieros y mejorar la solidez del plan de negocios de su florería.