100 PESOS OFIERTOS CON EL CÓDIGO PROMOCIONAL 100PESOS

¿Cuál es el modelo de negocio de un restaurante?

¿Cuál es el modelo de negocio de un restaurante?

¿Está escribiendo un plan de negocios para su (futuro) restaurante? Probablemente se le pedirá que haga un análisis completo del modelo de negocio de su restaurante.

¿Cuál es el modelo de negocio? Este término suele traducirse como "modelo económico". El modelo de negocio (business model) de su restaurante es la forma de generar dinero y beneficios. Es una visión resumida de cómo funcionará su restaurante: ¿quiénes son sus clientes?, ¿cuáles son sus costes?, ¿cuál es la propuesta de valor de su restaurante?, ¿qué recursos pondrá en marcha para generar ingresos?

En este artículo le estaremos contando más sobre estos temas.

¿Cómo genera dinero un restaurante?

Tener un restaurante exitoso y rentable requiere observación, comprensión y adaptación. El primer paso es observar y entender cómo gana dinero un restaurante.

Venta de alimentos en el local

El servicio presencial en la mesa sigue siendo una parte importante de la mayoría de los restaurantes. Dependiendo del tamaño del mercado, un restaurante necesita tener una media de 60-65 cubiertos para ser rentable. Cuantos más cubiertos tenga, más economías de escala podrá generar.

Venta de comida para llevar

La facturación de la comida para llevar se ha triplicado en los últimos diez años. Es un sector dinámico que no ha parado de crecer desde 2018. Con la crisis de COVID 19, esta fuente de ingresos se ha convertido en una parte aún más importante de la facturación de los restaurantes.

Una tienda de comestibles anexa al restaurante

Las tiendas de comestibles permiten a un restaurante diversificar sus fuentes de ingresos. Es una excelente manera de desarrollar el volumen de negocio a través de la venta cruzada de consumo inmediato y las ventas para llevar. También le permite responder de forma flexible a las exigencias de sus segmentos de mercado.

¿Cuál es el modelo de negocio de un restaurante?

Business model de un restaurante: ¿Qué canales de venta y qué relación con los clientes debemos tener?

Venta in situ

Las ventas en el local representan la mayor parte de los ingresos de un restaurante. Tras el confinamiento, la cuota de mercado de la restauración in situ ha aumentado ligeramente. Esto se debe a que el COVID-19 ha promovido la convivencia y el compartir, lo que ha influido en las visitas a restaurantes.

El uso de plataformas de entrega de alimentos

La mayoría de los restaurantes utilizan ahora plataformas de entrega asociándose con empresas de reparto como Uber Eats y Deliveroo. Estos servicios permiten a los clientes acceder a una mayor variedad de alimentos y restaurantes y luego pedir comida a través de una página web o una aplicación. Además de ser conveniente, permite llegar a una nueva base de clientes y aumentar el flujo de ingresos.

El Click-and-collect

Casi el 70% de los clientes piden comida en línea utilizando un dispositivo móvil. La mayor ventaja del sistema "click-and-collect" es que no afecta a los márgenes de beneficio. Deliveroo, por ejemplo, cobra a los restaurantes una comisión de entre el 10% y el 20% por pedido. Asimismo, los gastos de envío corren a cargo del cliente.

Además, el sistema "click-and-collect" puede mejorar significativamente el patrocinio de los restaurantes. Los restaurantes pueden relacionarse con sus clientes y establecer una conexión presentando sus ofertas y productos cuando los clientes acuden a recoger su pedido.

Modelo de negocio de un restaurante: ¿quiénes son los clientes?

La ubicación del restaurante. La ubicación determinará principalmente el tipo de clientes que acudirán a su restaurante. Por eso, en parte, es importante elegir la ubicación en función de los clientes a los que se dirige.

En función de su posicionamiento, puede optar por instalarse, por ejemplo, en una zona de oficinas, en una zona turística o junto al mar. Lo importante es que haya suficiente tráfico en la zona de influencia.

Precios de los menús

Es importante saber cómo fijar el precio de los menús en función de la clientela a la que van dirigidos. Un establecimiento dirigido al público en general suele estar especializado en comida barata.

Por otro lado, si quiere posicionarse en el sector de la restauración de alta gama, debe dirigirse a una clientela con alto poder adquisitivo. También hay que tener en cuenta que, en presencia de una fuerte competencia, el precio puede marcar la diferencia a la hora de atraer a los clientes.

El tipo de comida

La elección de la comida debe hacerse en función de la clientela. Si quiere abrir un restaurante vegetariano o dirigirse a personas que comen sano, puede plantearse ofrecer, por ejemplo, sándwiches de falafel.

Sin embargo, si quiere instalarse cerca de un campus universitario, un restaurante de comida rápida podría ser la mejor opción. Por otro lado, si ha pensado en abrir un restaurante familiar, ofrecer platos para compartir puede ser una excelente idea. Finalmente, como último ejemplo, si la comunidad musulmana es su principal objetivo, ofrezca comida halal.

El ambiente del restaurante

Todos los elementos de un restaurante deben tener coherencia entre sí, y el ambiente del establecimiento no es una excepción a la regla. Al igual que la comida, debe estar adaptada al público objetivo.

Si sus clientes son principalmente jóvenes, opte por colores vivos y ponga música familiar para generar un ambiente cálido.

Por otro lado, un ambiente elegante, con manteles blancos, lámparas de araña y cristales, suele reservarse para los restaurantes de categoría, más atractivos para la gente mayor. En definitiva, es posible crear un ambiente específico para cada segmento de mercado.

¿Cuál es el modelo de negocio de un restaurante?

¿Qué recursos y socios utiliza un restaurante?

La capacidad de ofrecer constantemente alimentos y bebidas de alta calidad es uno de los factores más importantes que pueden determinar el éxito de cualquier restaurante. Pero esto requiere recursos y socios fiables.

Socios: proveedores de ingredientes

Los proveedores desempeñan un papel fundamental entre bastidores, garantizando que los restaurantes reciban los productos de calidad que necesitan a tiempo. Por lo tanto, es vital crear asociaciones estratégicas a largo plazo con sus proveedores. Recurrir a proveedores locales le permite beneficiarse de productos frescos y de calidad, al tiempo que minimiza los costes de transporte.

Socios: proveedores de equipos

Además de la comida, los restaurantes también necesitan equipos para funcionar. Esto incluye muebles, utensilios de cocina y electrodomésticos. Para encontrar el equilibrio perfecto entre precio y calidad, los restaurantes deben encontrar proveedores de equipos fiables.

Socios: agencias de marketing

Las campañas de marketing son también una parte integral de un restaurante. Como cualquier establecimiento comercial, un restaurante necesita vender para funcionar. Por esta razón, las agencias de marketing son socios esenciales para cualquier propietario de un restaurante.

Recursos: equipamiento

Un restaurante no puede funcionar sin el equipo necesario para cocinar y almacenar los alimentos. Esto incluye: utensilios de cocina, pero también equipos de refrigeración, hornos y cocinas. El equipo de seguridad también es un recurso necesario para un restaurante.

Recursos: los empleados del restaurante

Los empleados son uno de los pilares del éxito de un restaurante.

El personal no sólo transmite la imagen del restaurante, sino que también es responsable de la experiencia gastronómica de cada cliente. Desde la recepción hasta el servicio, desde el postre hasta la limpieza, es el personal el responsable de la calidad del servicio.

Si quiere garantizar una experiencia gastronómica excelente a sus clientes, es esencial contar con un personal competente, bien formado y profesional.

Recursos: ingresos de los restaurantes

Los ingresos son el dinero que genera un restaurante. En otras palabras, es el dinero que entra en su negocio a través de sus flujos de ingresos. Esto incluye la venta de alimentos, bebidas, mercancías, pedidos en línea y pedidos telefónicos.

Modelo de negocio de un restaurante : ¿Cuál es la propuesta de valor de un restaurante?

La propuesta de valor es lo que hace que los clientes elijan su restaurante en lugar de otro. Es lo que le hace destacar entre la competencia. Hay muchos elementos que pueden incorporarse a la propuesta de valor de un restaurante. Entre ellos, la elección del menú, el precio, la calidad del servicio y el ambiente.

Mejores precios que la competencia

El precio del menú tiene un impacto significativo en su capacidad para atraer clientes. Si sus precios son demasiado altos, corre el riesgo de perder clientes. Si sus precios son demasiado bajos, sus beneficios disminuirán. Por ello, ofrecer menús a un precio adecuado debe formar parte de su propuesta de valor.

Un ambiente único

El sabor de la comida no sólo depende de lo bien cocinada que esté, sino también del estado de ánimo del cliente al comerla. Por ello, el ambiente debe ser una preocupación central para los establecimientos de restauración. Para crear un ambiente único, todos los elementos que componen el restaurante deben ser coherentes. Esto incluye la decoración, la música y la iluminación.

Una comida deliciosa

La elección del menú debe ser el centro de la propuesta de valor de un restaurante. Esto significa ofrecer una cocina única y unos platos deliciosos que se distingan de la competencia. En cualquier caso, el menú de un restaurante tiene un impacto significativo en su capacidad de atraer clientes.

Una ubicación ideal

Piense en todo lo que hace que su ubicación e instalaciones sean diferentes a las de sus competidores. Puede tratarse de una amplia terraza, una gran vista, un gran aparcamiento gratuito o la proximidad a lugares de interés.

¿Cuál es el modelo de negocio de un restaurante?

¿Cuáles son los costos dentro del modelo de negocio de un restaurante?

Usted puede analizar el impacto de los gastos en la rentabilidad y calcular el beneficio, mes a mes, de su restaurante gracias al plan financiero de un restaurante.

Compras de alimentos: alrededor del 35% de la facturación

Las materias primas son una de las principales partidas de gastos de un restaurante. Por ello, es importante optimizarlas y reducirlas colaborando con sus proveedores y limitando los alimentos no vendidos y los residuos.

Personal: alrededor del 30% de la facturación

Los dueños de restaurantes suelen tratar de mantener los costes laborales entre el 20% y el 30% de los ingresos brutos. Sin embargo, un restaurante de servicio completo puede tener un porcentaje más alto que un restaurante de comida rápida, ya que emplea más personal para ofrecer un servicio de mayor calidad. Para controlar los costes laborales, es necesario disponer de sistemas de planificación del trabajo y de gestión de las horas de trabajo.

Marketing: alrededor del 5-10% de la facturación

Alrededor del 70% de los restaurantes destinan su presupuesto de marketing principalmente a la publicidad en las redes sociales. Otros restaurantes se centran en los eventos, los anuncios de Google o la optimización de los motores de búsqueda, la publicidad en periódicos o revistas. Dependiendo del alcance deseado para su restaurante, cualquier actividad de marketing puede requerir un gran presupuesto. Por lo tanto, es útil planificar cuidadosamente su estrategia para no perder tiempo ni dinero.

Otros gastos administrativos: alrededor del 15% de la facturación

Esto puede incluir el alquiler, el agua y la electricidad, los gastos bancarios y los honorarios de profesionales como contadores y abogados. Los restaurantes también tienen que pagar una serie de tasas de seguro y de licencia de bebidas, si sirven alcohol.

Ahora ya conoces los pormenores del business model de los restaurantes. Desde los clientes a los que sirve, hasta los canales de venta que utiliza, pasando por la gestión de sus costes y el control de sus recursos, este artículo le ofrece toda la información que necesita para explicar el modelo de negocio de su restaurante.

Más artículos

¿Cuáles son las nuevas tendencias para los restaurantes?
Elaborar un buen plan de negocios para un restaurante
El Executive Summary de un restaurante
¿Qué se necesita para arrancar un restaurante ?