🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo hacer el plan financiero de una carnicería?

carnicería plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una carnicería completamente personalizable

¿Usted quiere abrir una carnicería?

Para su proyecto de empresa, la planeación financiera (también conocida como plan financiero) de su carnicería será, desde luego, primordial.

Este recurso brinda la oportunidad, entre muchas otras cosas, de determinar de manera precisa los gastos financieros que conlleva la puesta en marcha de una carnicería , y así comprender mejor la rentabilidad esperada.

No obstante, hay que señalar que establecer un plan financiero exitoso, por sí solo, podrá ser un proceso sumamente difícil.

En nuestro artículo, le damos consejos con el fin de crear el plan financiero de su carnicería.

También, tenga en cuenta que nuestro equipo experimentado se ha encargo por completo de establecer un plan económico financiero que se adecua al modelo de una carnicería, en el cual simplemente hay que modificar los supuestos (que ya están predeterminados).

Es una una herramienta y al mismo tiempo una gran ayuda para conseguir fácilmente un plan financiero minucioso para su carnicería, sin preocuparse por cálculos financieros.

Adicionalmente, hay que señalar que dicho documento reúne los diferentes gastos que conlleva la puesta en marcha de una carnicería; los ratios financieros, las estimaciones de ventas con cifras e incluso otros datos adicionales que le permitirán mantener un flujo de caja positivo a largo plazo.

carnicería descargar business plan

¿Qué tablas deben hacer parte del plan financiero de una carnicería?

Los distintos ratios financieros y tablas indicados aquí forman parte, obviamente, del plan económico financiero diseñado para una carnicería.

El presupuesto provisional de una carnicería

El presupuesto provisional (también llamado "plan de tesorería") es, por decirlo así, el instrumento financiero que servirá para conocer la evolución de la tesorería de su carnicería.

Para una previsión de tesorería, se indican "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" que generará su carnicería.

La totalidad de las "cuentas por cobrar" equivalen a las entradas de dinero en su caja cada vez que va a conseguir clientes.

Las "cuentas por pagar" equivalen a lo que "ingresa" cuando va a realizar el pago de sus futuras obligaciones (como: la compra de ingredientes, materias primas y carne, el costo del almacenamiento de selladores al vacio, bandejas, film transparente, etc., así como el costo de criar y transportar la carne (si comercializa su propia carne de granja)).

El estado de resultados provisional de una carnicería

El estado de resultados provisional es la tabla financiera que permitirá conocer diferentes ratios de desempeño (volumen de ventas, margen neto, dotación a la amortización, y otros más) de su carnicería.

El estado de resultados permite conocer la ganancia que se hará en un periodo de tiempo determinado, del cual se le quitan los demás gastos que están relacionados a su carnicería para este mismo periodo.

El resultado definitivo de esta diferencia permite indicar las ganancias económicas y también las pérdidas que ha reportado su carnicería al realizar el cierre contable.

El balance de la situación provisional de una carnicería

El balance de la situación provisional es, por su parte, una tabla que permite definir lo que necesitará su carnicería (corresponde a su “activo”) , así como la totalidad de las deudas (lo que llamamos su "pasivo").

El balance de la situación de su carnicería siempre tiene que estar equilibrado, esto significa que el total del activo debe ser similar a los pasivos.

Ejemplos de activos para su carnicería son: sus carnes y utensilios de cocina, sus equipos de cómputo o el dinero que recibirá de los clientes que deciden comprar carne y otros productos en su carnicería.

Ejemplos de pasivos para su carnicería son: los préstamos bancarios, las aportaciones de los socios, así como los impuestos por pagar.

El plan de financiación provisional para una carnicería

El plan de financiación provisional es un instrumento financiero que le servirá para definir de qué manera su carnicería va a cubrir sus necesidades.

En este modelo financiero, partimos de las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades de este tipo de modelo financiero corresponden a los elementos tangibles e intangibles que serán necesarios para abrir su carnicería. Los recursos se definen como todo lo que va a poner en marcha con el fin de atender las necesidades mencionadas.

Es importante señalar que si su carnicería cuenta con más recursos que necesidades, entonces habrá un excedente de tesorería.

carnicería descargar business plan

Los otros componentes del plan económico financiero de una carnicería

Como puede imaginarse, también será importante elaborar un estudio riguroso del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su carnicería. Esta serie de cálculos nos permite hacer una mejor estimación de cuántas utilidades será preciso generar para ser económicamente viable.

Este estudio brinda también resultados con respecto a los potenciales beneficios futuros que puede, en teoría, generar en su carnicería.

También, se deberá incluir el estudio de los indicadores de rendimiento. Estos datos y ratios financieros van a permitir planear el resultado a futuro de su carnicería al separarlo en distintos ratios financieros, como, por ejemplo, el margen o el EBE (Excedente Bruto de Explotación).

Por otra parte, deberá adjuntar un análisis riguroso del requisito de capital circulante (es la diferencia entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar) de su carnicería.

A fin de cuentas, como lo hemos visto, es imprescindible anexar algunos gráficos como parte del plan financiero de su carnicería.

De hecho, el plan económico y financiero de su carnicería va a contener varios datos y variables contables. Son precisamente estos elementos que le podrán permitir a un inversor privado o a un potencial prestamista determinar aún mejor la viabilidad financiera de su actividad.

Pero, es cierto que la mayoría de los profesionales no se sienten especialmente a gusto con el análisis de elementos y factores contables.

En este caso, es imprescindible colocar diferentes gráficos dentro del plan financiero de su carnicería para facilitar su interpretación.

Dichos elementos van a permitir destacar ciertos ratios financieros y mejorar la percepción del plan de negocios de su carnicería.