🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo preparar el plan financiero de una empresa de consultoría?

empresa de consultoría plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una empresa de consultoría completamente personalizable

¿Usted quiere abrir una empresa de consultoría?

Como parte de las fases de su proyecto de empresa, el plan financiero (o la "planeación financiera") de su empresa de consultoría se volverá, desde luego, esencial.

Este documento le ofrece la oportunidad, por ejemplo, de examinar los diferentes gastos financieros que implica la apertura de una empresa de consultoría y calcular mejor la rentabilidad futura.

Sin embargo, cabe señalar que realizar un buen plan financiero, por su cuenta, suele convertirse en algo largo y arduo.

A continuación, le hemos preparado una serie de recomendaciones con el fin de tener éxito con el plan financiero de su empresa de consultoría.

Asimismo, cabe destacar que nuestro equipo de expertos se ha dedicado por completo a realizar un plan financiero que se adecua al modo de funcionamiento de una empresa de consultoría, en el cual tan solo hay que llenar los diferentes supuestos (ya indicados, según el sector).

Este tipo de documento es una una herramienta y al mismo tiempo una gran ayuda para conseguir un plan económico financiero adecuado para su empresa de consultoría, sin tener que preocuparse por cálculos financieros.

Además, cabe señalar que este plan económico financiero contempla los diferentes gastos que exige la apertura de una empresa de consultoría; los ratios financieros, las estimaciones de ingresos relevantes , así como múltiples elementos y datos adicionales que le permitirán mantener un flujo de caja positivo a largo plazo.

empresa de consultoría descargar business plan

¿Qué tablas deben figurar en el plan económico financiero de una empresa de consultoría?

Los indicadores y ratios financieros que se mencionan en esta sección hacen parte, por supuesto, del plan financiero diseñado para una empresa de consultoría.

El presupuesto provisional de una empresa de consultoría

El presupuesto provisional (a veces llamado "previsión de tesorería") es, para entenderlo fácilmente, el instrumento financiero que se utiliza para interpretar la tesorería de su empresa de consultoría.

Para un plan de tesorería provisional, se hace referencia a "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" que generará su empresa de consultoría.

Las diferentes "cuentas por cobrar" se refieren al dinero que "ingresa" en su tesorería a la hora de adquirir clientes.

Lo que llamamos "cuentas por pagar" están relacionadas a los egresos cada vez que va a pagar sus diferentes gastos (como: el pago de los salarios de otros consultores (si no trabaja solo), los gastos de alquiler y ocupación de los locales en los que se encuentra su oficina (si alquila), así como el mantenimiento y la renovación de su mobiliario de oficina).

El estado de resultados provisional de una empresa de consultoría

El estado de resultados provisional es una herramienta financiera que permite interpretar algunos indicadores de rendimiento (volumen de negocio, costos operativos, amortizaciones, etc.) de su empresa de consultoría.

El estado de resultados indica la ganancia que se realizará en varios meses, del que se le van a quitar los diferentes gastos asociados a su empresa de consultoría durante este mismo periodo.

El resultado obtenido de esta resta le mostrará los beneficios totales y las pérdidas que ha registrado su empresa de consultoría al cerrar el año contable.

El balance de la situación provisional de una empresa de consultoría

El balance de la situación provisional es, en definitiva, una tabla importante que va a permitir evaluar los diferentes elementos que va a abarcar su empresa de consultoría (corresponde a la columna “activo”) y las deudas futuras (o sea, su "pasivo").

El balance de la situación provisional de su empresa de consultoría debe permanecer siempre "equilibrado", el activo no debe ser inferior a la totalidad de su pasivo.

Algunos ejemplos de activos para su empresa de consultoría son: sus herramientas y estrategias de consultoría, sus computadores o el dinero que le deberán los clientes que deciden buscar su consejo.

Ejemplos de pasivos para su empresa de consultoría son: los préstamos bancarios, el dinero de los socios, así como los impuestos por pagar.

El plan de financiación provisional de una empresa de consultoría

El plan de financiación provisional es, en resumidas cuentas, el instrumento que permitirá comprender cómo su empresa de consultoría planea financiar sus necesidades.

En el caso de un plan de financiación, hay que analizar las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades representan los diferentes elementos que son importantes para abrir su empresa de consultoría. Los recursos están relacionados con todo lo que va a adoptar con el fin de atender dichas necesidades.

Si su empresa de consultoría cuenta con cada vez más recursos que necesidades, entonces existirá un superávit de liquidez.

empresa de consultoría descargar business plan

Los otros elementos del plan financiero de una empresa de consultoría

Como es de esperar, también será necesario llevar a cabo un estudio exhaustivo del punto de equilibrio (o "umbral de rentabilidad) de su empresa de consultoría. Este modelo financiero nos va a ayudar a hacer una mejor estimación de cuántos fondos deberá generar para alcanzar el punto de equilibrio.

Estudiar su potencial de rentabilidad permite obtener incluso resultados con respecto a los potenciales beneficios futuros que puede, en teoría, generar su empresa de consultoría.

Asimismo, está incluido un estudio de los distintos indicadores de rendimiento. Estos indicadores financieros van a permitir estudiar el futuro resultado de su empresa de consultoría al separarlo en muchos ratios determinantes, tales como el margen global o el EBE (Excedente Bruto de Explotación).

Adicionalmente, tendrá que incorporar un cálculo detallado del requisito de capital circulante (es la diferencia entre los ingresos y los egresos) de su empresa de consultoría.

Al final, como lo hemos visto, es imprescindible elaborar algunos gráficos dentro del plan económico y financiero de su empresa de consultoría.

De hecho, el plan económico financiero de su empresa de consultoría estará compuesto por una gran cantidad de indicadores, ratios y tablas financieros. Son precisamente estos elementos que le permiten a un inversor privado o una entidad bancaria determinar con mayor facilidad el potencial de su negocio.

No obstante, muchos no se sentirán muy cómodos con el análisis de cifras e indicadores contables.

En este caso, conviene agregar múltiples gráficos a las tablas del plan económico financiero de su empresa de consultoría para facilitar su lectura.

Son los que permitirán señalar ciertos aspectos contables y financieros y mejorar aún más la calidad del plan de negocios de su empresa de consultoría.