¿Cómo diseñar el plan financiero de una heladería?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una heladería completamente personalizable
¿Usted quiere poner una heladería?
Para su proyecto empresarial, la planeación financiera (también conocida como plan financiero) de su paletería será, por supuesto, un elemento clave.
Este documento le brindará la oportunidad, entre otras cosas, de examinar la totalidad de los gastos financieros que implica la puesta en marcha de una paletería para planear mejor la rentabilidad futura.
No obstante, tenga en cuenta que elaborar una buena planeación financiera, por sí solo, será un ejercicio largo y arduo.
En el presente artículo, le facilitamos una serie de tips y recomendaciones con el fin de elaborar el plan financiero de su heladería.
Asimismo, cabe señalar que nuestro equipo de profesionales ha asumido la tarea de diseñar un plan financiero que refleja el funcionamiento de una heladería, en el cual simplemente hay que cambiar los supuestos.
Este tipo de documento es una forma segura para conseguir un plan financiero serio para su heladería, sin preocuparse por cálculos engorrosos.
Adicionalmente, hay que señalar que dicho archivo presenta los diferentes gastos que requiere la puesta en marcha de una paletería; los márgenes del sector, las estimaciones de ingresos pertinentes y numerosos elementos y datos adicionales que fortalecerán su éxito.
¿Qué tablas se deben incluir en el plan económico y financiero de una heladería?
Cada uno de los indicadores, ratios financieros y tablas que figuran en esta parte forman parte, desde luego, del plan económico financiero creado para una heladería.
El presupuesto provisional de una heladería
El presupuesto provisional (también conocido como "previsión de tesorería") es solamente una tabla financiera que permite determinar los flujos de caja de su heladería.
En un presupuesto de tesorería provisional, se hace referencia a "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" del paletería.
Las diferentes "cuentas por cobrar" se refieren exclusivamente al dinero "recibido" en su tesorería cada vez que va a obtener clientes.
Las distintas "cuentas por pagar" se refieren a los egresos cada vez que va a hacer efectivo el pago de sus obligaciones (como: la compra de ingredientes para la elaboración de helados, los salarios de camareros y heladeros, así como los gastos de renovación de los utensilios de cocina y cubertería).
El estado de resultados provisional de una heladería
El estado de resultados provisional es el instrumento financiero que permitirá determinar una serie de indicadores de desempeño (volumen de ventas, gastos de explotación, productos financieros, etc.) de su heladería.
El estado de resultados provisional le arroja el volumen de ventas que se va a generar en un momento futuro, del que se descuentan cada uno de los gastos de su heladería en dicho ejercicio.
El resultado que da esta sustracción le mostrará los beneficios económicos y también las pérdidas que ha arrojado su heladería al realizar el cierre del año contable.
El balance de la situación provisional de una heladería
El balance de la situación provisional es, en cambio, una tabla que resulta útil para analizar los elementos que va a necesitar su paletería (su “activo”) y también la totalidad de las deudas (corresponde a la columna “pasivo”).
El balance de la situación de su heladería siempre debe estar equilibrado, el total de su activo debe corresponder a los pasivos.
Ejemplos de activos para su heladería son: sus ingredientes y utensilios para elaborar helados, sus computadores o el dinero que le dejarán los clientes que deciden comprar helado en su tienda.
Ejemplos de pasivos para su heladería son: los compromisos financieros, los contratos con compromisos de acciones, así como las prestaciones sociales.
El plan de financiación provisional para una heladería
El plan de financiación provisional es, en resumidas cuentas, el instrumento financiero que se utiliza para tener una idea de cómo su heladería logrará financiar sus necesidades.
En este modelo financiero, nos referimos a las necesidades y los recursos. Las necesidades del plan económico financiero corresponden a los elementos, tangibles, intangibles y financieros que le serán útiles para poner su heladería. Los recursos representan todos los instrumentos que empleará a fin de cubrir dichas necesidades.
Recuerde que si su paletería tiene siempre más recursos que necesidades, entonces se creará un presupuesto provisional positivo.
Los elementos adicionales del plan financiero de una heladería
Como se puede imaginar, incluso será fundamental llevar a cabo un estudio riguroso del punto de equilibrio (o "umbral de rentabilidad) de su heladería. Esta serie de cálculos nos sirve para planificar mejor cuántas utilidades es preciso generar para superar el punto de equilibrio.
El análisis del umbral de rentabilidad permite tener incluso datos interesantes con respecto a los posibles beneficios que puede recibir con su heladería.
Asimismo, el plan financiero debe contar con un estudio detallado de los diferentes indicadores de rendimiento. Estos datos financieros nos ayudan a evaluar el resultado probable de su paletería al clasificarlo en varios ratios financieros, tales como o el Excedente Bruto de Explotación.
Asimismo, habrá que insertar un cálculo detallado del requisito de capital circulante (o Necesidades de Capital) de su heladería.
Para finalizar, como lo han hecho nuestros expertos, no debe olvidar elaborar algunos gráficos como parte del plan financiero de su heladería.
De hecho, el plan financiero de su heladería va a reunir numerosos datos y variables contables y financieros. Estos son los que le van a permitir a un futuro inversor o a un banquero estimar mejor la viabilidad de su actividad.
A pesar de todo, no todos se sienten tan a gusto con la lectura de informaciones y factores contables.
En tal caso, es fundamental anexar unos gráficos dentro del plan económico y financiero de su paletería que pueden facilitar su análisis.
Estos elementos ayudan a hacer énfasis en ciertos cálculos contables y financieros y mejorar aún más la calidad del plan de negocios de su heladería.