🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo crear el plan financiero de un marketplace?

marketplace plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un marketplace completamente personalizable

¿Usted quiere abrir un marketplace?

En su proyecto, el plan financiero (o la planeación financiera) de su marketplace se volverá importante.

Dicho documento brinda la oportunidad, entre otras cosas, de analizar todos los gastos financieros indispensables para la apertura de un marketplace y comprender mejor su rentabilidad prevista.

No obstante, recuerde que elaborar un plan financiero exitoso, sin ayuda, suele convertirse en un proceso arduo.

En la siguiente parte, le brindamos recomendaciones con el fin de diseñar el plan financiero de su marketplace.

Asimismo, recuerde que nuestro equipo se ha encargado de crear un plan económico financiero sólido que se ajusta al funcionamiento de un marketplace, en el cual tan solo hay que llenar algunos supuestos.

Este archivo es una una herramienta y al mismo tiempo una ayuda significativa para conseguir fácilmente un plan financiero minucioso para su marketplace, sin verse obligado a realizar cálculos contables.

Además, es importante mencionar que dicho documento incluye la totalidad de los gastos de inversión imprescindibles para la apertura de un marketplace; los márgenes del sector, las estimaciones del volumen de ventas viables e incluso muchos otros elementos y datos adicionales que fortalecerán su éxito.

marketplace descargar business plan

¿Qué tablas incluir en el plan económico y financiero de un marketplace?

Los distintos indicadores, ratios financieros y tablas presentados en esta parte forman parte, desde luego, del plan financiero (o "planeación financiera") para un marketplace.

El presupuesto provisional de un marketplace

El presupuesto provisional (también llamado "previsión de tesorería") es una herramienta que servirá para definir los flujos de tesorería de su marketplace.

En los rubros de un un presupuesto provisional de tesorería, se analizan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" del marketplace.

Las "cuentas por cobrar" están relacionadas a lo que va a "entrar" en la caja al conseguir clientes.

La totalidad de las "cuentas por pagar" están asociadas a los futuros egresos a la hora de efectuar el pago de sus diferentes gastos (p.ej: los honorarios (o salarios) de los promotores, el presupuesto asignado a la mejora del mercado, así como la suscripción a aplicaciones de gestión de mercados).

El estado de resultados provisional de un marketplace

El estado de resultados provisional es la tabla financiera que sirve para planear algunos indicadores de rendimiento (volumen de negocio, beneficios antes de intereses e impuestos, productos financieros, etc.) de su marketplace.

El estado de resultados muestra el volumen de ventas que se hará en varios meses, del cual se le quitan los gastos y obligaciones que tiene su marketplace para dicho ejercicio.

El resultado final de esta operación permite conocer las ganancias económicas y/o pérdidas que ha acumulado su marketplace al cerrar el ejercicio contable.

El balance de la situación provisional de un marketplace

El balance de la situación provisional es, en resumidas cuentas, una tabla financiera que resulta útil para establecer los diferentes elementos que va a abarcar su marketplace (el “activo”) , e incluyendo lo que deberá pagar (su "pasivo").

El balance de la situación provisional de su marketplace debe permanecer siempre "equilibrado": la suma del activo debe coincidir con la totalidad del pasivo.

Ejemplos de activos para su marketplace son: sus servidores y sistemas de pago, sus equipos de cómputo o el dinero que le dejarán los clientes que deciden vender sus productos y servicios en su plataforma.

Ejemplos de pasivos para su marketplace son: los créditos, el dinero de los socios, así como las prestaciones sociales.

El plan de financiación para un marketplace

El plan de financiación provisional es, en cambio, la tabla que permitirá comprender cómo su marketplace va a financiar sus necesidades.

En el plan de financiación de una empresa, es necesario analizar las "necesidades" y los "recursos". Las necesidades se definen como los elementos que le servirán para abrir su marketplace. Los recursos tienen que ver con todos los métodos que va a adoptar a fin de cubrir sus propias necesidades.

No olvide que si su marketplace acumula siempre más "recursos" que "necesidades", entonces existirá un superávit de liquidez.

marketplace descargar business plan

Los elementos complementarios del plan económico financiero de un marketplace

Obviamente, también deberá preparar un estudio riguroso del umbral de rentabilidad de su marketplace. Todos estos cálculos es útil para cuántos fondos se deberán generar para estar por encima del punto de equilibrio.

El estudio de rentabilidad permite conseguir también resultados interesantes con respecto a los posibles beneficios que puede esperar con su marketplace.

Adicionalmente, cuenta con un análisis preciso de la totalidad de los indicadores de rendimiento. Estos ratios financieros van a permitir determinar el futuro resultado de su marketplace al separarlo en muchos ratios precisos, como el margen global o la capacidad de autofinanciación.

También, habrá que incorporar un estudio detallado del requisito de capital circulante (es la diferencia entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar) de su marketplace.

Finalmente, al igual que nosotros, es importante agregar distintos gráficos como parte del plan económico y financiero de su marketplace.

De hecho, este plan económico y financiero de su marketplace va a reunir una serie de indicadores financieros y contables. Son los que le permiten a un probable inversor o a un potencial prestamista planear aún mejor la viabilidad de su marketplace.

A pesar de todo, pocos profesionales se sienten tan a gusto con la comparación de variables y datos financieros.

En este sentido, es fundamental agregar otros gráficos como parte del plan financiero de su marketplace para facilitar su lectura.

Son los que sirven para señalar ciertos ratios contables y financieros y mejorar la percepción del plan de negocios de su marketplace.