El Business Model Canvas para un restaurante

business model canvas restaurante esquema modelo negocio

¿Está construyendo un Business Model Canvas para su restaurante? ¿Tiene dificultades? ¿No sabe la diferencia entre un "Business model" y un "Business Model Canvas"? ¿No tiene ni idea de lo que significa la "propuesta de valor"? ¿No sabe cuáles son los recursos clave de un restaurante? Estamos aquí para guiarlo y clarificar estas cuestiones.

En este artículo, encontrará un ejemplo de Business Model Canvas para un restaurante. También obtendrá explicaciones de cada una de las secciones del canvas. A continuación le damos otros ejemplos, que corresponden a la realidad de un restaurante. ¡Disfrute de la lectura!

¿Qué utilidad tiene el business model canvas para un restaurante?

En primer lugar, debemos aclarar las diferencias entre las tres expresiones "Modelo de Negocio", "Business Model Canvas" y "Plan de Negocios". El plan de negocio es, como su nombre indica, un plan que detalla la estrategia de una empresa.

Es un documento que se utiliza para presentar un proyecto cuando se busca apoyo financiero. El modelo de negocio, por decirlo de forma sencilla, es la forma en que una empresa genera ingresos. Por último, el Business model canvas es una herramienta. Le permite analizar el potencial de su modelo de negocio. En este artículo hablaremos de esto último.

El Business Model Canvas para su restaurante se divide en 9 partes. Estas 9 partes del Business Model Canvas abordan 9 ángulos estratégicos de su proyecto. Esta herramienta le permite:
- identificar los segmentos de mercado a los que se dirige
- destacar la solución que su oferta de restauración proporciona a estos segmentos de mercado
- identificar la estrategia de distribución
- presentar los diferentes canales de comunicación utilizados en el contexto de su relación con los clientes
- mencionar la estrategia de precios aplicada
- enumerar las diferentes partidas de su modelo económico
- identificar las actividades que contribuyen a formar ventajas competitivas
- presentar los socios clave que le ayudarán a cumplir su misión
- presentar los diferentes costos que debe soportar su restaurante.

Todo esto será presentado y explicado en el siguiente artículo.

La propuesta de valor de un restaurante

Una propuesta de valor se presenta como una promesa. Es la promesa de una empresa a un cliente o segmento de mercado. Resume las razones por las que un consumidor debería comprar un producto o utilizar un servicio. He aquí algunos ejemplos: "un camión de comida que va a todas partes en tu zona", "una aplicación que permite hacer la compra desde casa" o "sesiones de coaching 100% online".

La propuesta de valor ayuda a convencer al consumidor de que compre su producto o servicio. Le permite resumir de forma eficaz y sucinta las ventajas de su producto o servicio frente a sus clientes. Facilita la comprensión de lo que se intenta construir. Las buenas propuestas de valor comunican el valor de la oferta de la empresa en un corto período de tiempo. Normalmente, detallamos nuestras propuestas de valor en 3 puntos en nuestras plantillas de planes de negocio.

La propuesta de valor de un restaurante no es siempre la misma, depende fundamentalmente del tipo de establecimiento que se quiera crear. Si se está embarcando en un proyecto de restaurante popular, una buena propuesta de valor podría formularse en torno a la relación calidad-precio de su comida y el ambiente cálido y acogedor del restaurante.

Una propuesta de valor depende asimismo del mercado al que se dirige. Si su mercado son los ejecutivos de negocios que buscan un lugar para almorzar, entonces una propuesta de valor relevante podría girar en torno a su proximidad a los distritos de negocios y la posibilidad de tener un almuerzo rápido en su establecimiento. Para que sea convincente, también debe dirigirse a variables que sean importantes para el segmento de mercado al que se dirige.

Para un restaurante, generalmente, algunos de los factores de éxito son la calidad de la comida, la ubicación del restaurante, el precio del menú, la calidad del servicio y el ambiente general. Así que podría desarrollar una propuesta de valor en este sentido.

Las buenas propuestas de valor comunican el valor de la oferta de la empresa en forma breve y rápidamente.

¿Cuáles son los segmentos de mercado de un restaurante?

Los segmentos de mercado son fundamentales para el éxito de su restaurante. Con su oferta de platos y propuestas, se dirige a un público específico. Sin embargo, es muy probable que encuentre diferentes perfiles entre este público. Estos grupos heterogéneos son sus segmentos de mercado.

La segmentación del mercado consiste en analizar al público y dividirlo en grupos (o segmentos) con características similares. La segmentación suele hacerse cuando se crea el restaurante, en el momento de la investigación de mercado. Un grupo de consumidores compartirá muchas similitudes: edad, categoría de ingresos, ocupación, ubicación, etc.

Para cada grupo, habrá un mercado objetivo específico. Para cada grupo, habrá una base común de hábitos y tendencias de consumo. Esta es una de las razones por las que su estrategia de comunicación debe ser diferente, dependiendo del segmento de mercado al que quiera llegar.

La forma más sencilla de segmentar a sus clientes es realizar encuestas y cuestionarios online. Puede consultar ciertas estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Un estudio de campo igualmente puede ayudarle a determinar los diferentes perfiles que pueden acudir a su restaurante para comer o cenar. También podrá saber cuáles son sus platos favoritos, cuánto están dispuestos a gastar en un paquete de comida o qué restaurantes visitan actualmente para comer.

Cada tipo de restaurante tiene sus propios segmentos de mercado. Por ejemplo, en un restaurante de tres estrellas Michelin se encuentra una población con alto poder adquisitivo. Luego, el mercado objetivo es más probable que sea gente con alto poder adquisitivo, mientras que en una cervecería local, el mercado objetivo es más probable que sean trabajadores.

Sus relaciones con los clientes

Nos referimos a las formas de comunicación con los clientes que acudirán a su restaurante. Hay muchas formas de comunicación que puede utilizar. Hay medios de comunicación impresos, radio, televisión, medios online, plataformas comunitarias como blogs y redes sociales, eventos (ferias, conferencias, stands, etc.), relaciones públicas, mailings, aplicaciones móviles, etc.

En el contexto de un restaurante, hay varias formas de comunicarse con sus clientes. En primer lugar, se encontrará inevitablemente con ellos, ya que vendrán a comer a su local. También utilizará el teléfono, por ejemplo, para tomar reservas. Asimismo puede utilizar emails para confirmar sus reservas, presentar sus nuevos menús o desearles unas felices fiestas. No hay que excluir los talleres: puede organizar perfectamente talleres de cocina en su restaurante para atraer a un nuevo público. Por último, estará su sitio web, donde podrá presentar su restaurante, sus menús e incluso ofrecer a sus clientes la posibilidad de reservar una mesa.

El business model canvas para un restaurante

La estrategia de distribución de un restaurante

La distribución es la forma en la que va a distribuir lo que vende. Se trata de cómo los clientes de una empresa entrarán en contacto con su oferta. ¿No está claro? Le daremos algunos ejemplos. En el caso de una panadería, los productos se distribuyen directamente en la tienda. A veces se ofrece un servicio de entrega en forma adicional. En el caso de una aplicación móvil, la distribución se realiza, por ejemplo, a través de las plataformas App Store y Google Play. Para un autónomo, la distribución de su servicio puede hacerse a través de un mercado de autónomos, como Upwork o Fiverr.

Para un restaurante, el esquema de distribución es relativamente obvio. Sus clientes vienen a comer sus creaciones culinarias a su local, por lo que la distribución de los productos se hace en el momento. Además está la opción de la comida para llevar. Algunos restaurantes también trabajan con plataformas de reparto para distribuir sus platos. Por último, se puede establecer un sistema de "click-and-collect" dentro del restaurante.

Las actividades claves

Las actividades clave son las más importantes en la ejecución de la propuesta de valor de una empresa. Las actividades clave están fuertemente vinculadas a los socios y recursos clave. De hecho, estos socios clave le ayudarán. Además, requieren el uso de recursos (clave). Por ejemplo, un diseñador gráfico que quiera crear un logotipo (actividad clave), utilizará un software (recurso clave) cuya licencia le venderá otra empresa (socio clave).

En el contexto de un restaurante, hay varias actividades clave. Está la preparación de los platos, pero también el servicio en la mesa o el suministro de ingredientes y materias primas.

¿Cuáles son los recursos claves para un restaurante?

Los recursos clave son las cosas que su restaurante debe aprovechar para generar ingresos. Estos recursos pueden ser humanos, intelectuales, financieros o materiales. ¿Quiere un ejemplo? Un edificio es un recurso físico para una empresa. Una tecnología, los datos de un cliente, una asociación, una red profesional o un derecho de autor son recursos intelectuales.

¿Cuáles pueden ser los recursos clave de su restaurante? En primer lugar, están los ingredientes y las materias primas que utilizará para preparar los platos que servirá a sus clientes. Asimismo están sus recetas, si son propias: son recursos intelectuales. Además, puede haber todo el equipamiento de la cocina, así como los muebles de la habitación en los que se ha invertido potencialmente.

Los socios clave

Los socios clave son aquellos que le ayudarán a cumplir su misión. A veces son ellos los que le dan una mano con los recursos necesarios internamente. En algunos casos, son ellos los que acuden a prestar apoyo financiero. A veces son también socios estratégicos, como subcontratistas o gestores de empresas. Por último, pueden ser los que apoyan sus operaciones, como los contadores.

Para un restaurante, hay varios socios clave. Entre ellos se encuentran los proveedores de materias primas, que le proporcionarán los ingredientes para que pueda cocinar. Pero inclusive los fabricantes de equipos de cocina, que le serán de gran ayuda para montar su restaurante. También están las tiendas de su zona, que pueden hacer publicidad por usted. Por último, están las guías turísticas (incluida la Guía Michelin), que pueden incluir su restaurante en sus páginas.

La estructura de costos de un restaurante

Esta es una de las últimas secciones que hay que completar. En esta parte se identifican los principales gastos a los que debe hacer frente una empresa para funcionar. Estos costos tienen un gran impacto en el desarrollo de su modelo de negocio.

Aquí hay dos categorías: las que son fijas y las que son variables. Los costos fijos son siempre los mismos, independientemente del volumen de producción. Se trata, por ejemplo, de costos fijos como el alquiler, las primas de seguros o los salarios pagados a los empleados. Los costos variables, en cambio, varían en función del volumen de producción. Por ejemplo, la entrega de los productos solicitados en una tienda online es un costo variable. En el Business Model Canvas para un restaurante, debe enumerar los costos más importantes.

Para crecer, un restaurante tiene que hacer frente a diferentes tipos de costos. En cuanto a los costos fijos, están la compra y el mantenimiento del equipo de cocina, la compra de pequeños muebles, los salarios del personal, las facturas de gas y electricidad, posiblemente el pago del alquiler, los honorarios del contador y del abogado, etc. En cuanto a los costos variables, está todo lo relacionado con la compra de ingredientes y la materia prima que se utilizará para preparar sus platos. Cuantos más platos "produzca", más ingredientes tendrá que comprar. La relación es proporcional. Se trata, por tanto, de un costo variable.

No olvide que un Business Model Canvas pretende ser un diagrama, y por eso no enumeramos todos los gastos en detalle. En su lugar, agrúpelos en categorías amplias. Fíjese en los que tendrán mayor impacto en la rentabilidad de su restaurante.

Las diferentes fuentes de ingreso y la estrategia de precios

Para finalizar, nos adentraremos en una parte importante en el Business Model Canvas para un restaurante. Esta conforma los principales flujos de caja que componen el modelo de negocio. Hay muchas fuentes de ingresos diferentes: Por supuesto, existe la venta de bienes y servicios, pero también la venta de paquetes, las suscripciones, los préstamos, el alquiler de bienes, los ingresos por publicidad, la venta de licencias, las comisiones recibidas, los dividendos de las inversiones, etc. Las fuentes de ingresos son la base del modelo de negocio de su restaurante.

El modelo de precios se refiere a los precios que aplicará a sus menús y propuestas. No se trata de detallar todos los precios de cada plato del menú. Como sabe, el Business Model Canvas es un diagrama. En él, el lector del Business Model Canvas de su restaurante debería entender rápidamente cómo fija usted sus precios.

En el caso de un restaurante, las fuentes de ingresos y el modelo de precios son bastante intuitivos. Las fuentes de ingresos incluyen la venta de los platos que prepara. Incluso puede haber ingresos por las clases de cocina que pueda impartir. Algunos restaurantes generan dinero atendiendo a empresas. Su política de precios dependerá en parte del estudio de mercado de su restaurante, pero también del plan de negocio del mismo.

En primer lugar, debe ser lo suficientemente baja como para que su mercado objetivo pueda pagar sus alimentos. En segundo lugar, debe ser lo suficientemente alta como para que su restaurante alcance el punto de equilibrio (cantidad obtenida gracias al plan de negocios de su restaurante, y más concretamente a la previsión financiera de su restaurante).

Ahora ya sabe cómo completar el Business Model Canvas para su restaurante. Puede utilizar la plantilla que hemos incluido en este artículo. También puede utilizar nuestros ejemplos. Concéntrese en poner elementos relevantes en cada una de las 9 categorías. A continuación, tendrá un diagrama del modelo de negocio de su restaurante. Además puede presentar el Business Model Canvas de su restaurante a un posible inversor.

Más artículos

El modelo de negocio de un restaurante
Desarrollar un plan de negocios para un restaurante
Restaurante : el executive summary
¿Cómo financiar un restaurante?
La propuesta de valor de un restaurante
El éxito del plan de negocios de su restaurante
Las ventajas competitivas de un restaurante