🇲🇽🇪🇸🇺🇸🇪🇨🇵🇪🇨🇱🇭🇳🇦🇷🇨🇴🇵🇦🇸🇻🇧🇴🇬🇹🇩🇴🇳🇮🇨🇷

¿Cómo concebir el plan financiero de un restaurante?

restaurante plan de negocios

Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para un restaurante completamente personalizable

¿Usted quiere montar un restaurante?

En las fases de su nuevo proyecto, la planeación financiera (también conocida como plan financiero) de su restaurante será, desde luego, un elemento determinante.

Este método le brindará la oportunidad, entre otros, de determinar cada uno de los gastos financieros necesarios para la puesta en marcha de un restaurante para estimar mejor su rentabilidad esperada.

Sin embargo, recuerde que preparar un plan financiero exitoso, por sí solo, se convierte en un proceso largo y arduo.

En esta parte, damos tips y recomendaciones para diseñar el plan financiero de su restaurante.

De igual manera, es importante señalar que nuestro equipo, conformado por especialistas, se ha dado a la tarea de diseñar un plan financiero basado en el modelo de negocio de un restaurante, en el cual solo hay que reemplazar los supuestos (que ya aparecen).

Este tipo de archivo es una herramienta y al mismo tiempo un recurso efectivo para conseguir fácilmente un plan económico y financiero serio para su restaurante, sin preocuparse por cálculos demasiado engorrosos.

Asimismo, este plan financiero reúne la totalidad de los gastos que requiere la puesta en marcha de un restaurante; los márgenes y los ratios de rentabilidad, las estimaciones de ganancias pertinentes e incluso un gran número de elementos que fortalecerán su éxito.

restaurante descargar business plan

¿Qué tablas deben hacer parte del plan económico financiero de un restaurante?

La totalidad de los ratios financieros y tablas que se mencionan en esta parte hacen parte, obviamente, de nuestro plan financiero (o "planeación financiera") adaptado a un restaurante.

El presupuesto provisional de un restaurante

El presupuesto provisional (o "previsión de tesorería") es solamente un instrumento financiero que le ayuda a establecer la tesorería (y los cambios) de su restaurante.

En las distintas partes de un presupuesto provisional de tesorería, se mencionan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" previstas para su restaurante.

Cada una de las "cuentas por cobrar" están vinculadas a lo que va a "entrar" en la caja cada vez que va a adquirir clientes.

Lo que llamamos "cuentas por pagar" están relacionadas al monto de dinero que "sale" al hacer efectivo el pago de sus futuras obligaciones (por ejemplo: el coste de la compra de ingredientes y materias primas, los salarios de cocineros y camareros, así como el presupuesto asignado a la renovación de los utensilios de cocina).

El estado de resultados provisional de un restaurante

El estado de resultados provisional es una herramienta que le va a ayudar a examinar en detalle el rendimiento (ingresos generados, resultados operacionales, amortizaciones, entre otros) de su restaurante.

El estado de resultados le muestra el ingreso que se realizará en un momento futuro, del cual se deducen todos los gastos y obligaciones asociados a su restaurante durante dicho ejercicio.

El resultado definitivo de esta operación le indica los beneficios económicos y/o pérdidas que ha tenido su restaurante al realizar el cierre contable.

El balance de la situación provisional de un restaurante

El balance de la situación provisional es, por su parte, un instrumento financiero que le ayuda a determinar todos los elementos que deberá tener su restaurante (el “activo”) y todo lo que se va a pagar en el futuro (es su "pasivo").

El balance de la situación de su restaurante siempre tiene que estar equilibrado, lo que supone que la totalidad del activo tiene que ser igual a su pasivo.

Ejemplos de activos para su restaurante son: sus utensilios de cocina y equipos de cocina, sus equipos de cómputo o el dinero que le dejarán los clientes que deciden ir a comer a su restaurante.

Ejemplos de pasivos para su restaurante son: los créditos bancarios, el dinero de los socios, así como las obligaciones laborales.

El plan de financiación provisional de un restaurante

El plan de financiación es, en resumidas cuentas, el instrumento que sirve para determinar de qué forma su restaurante logrará financiar sus necesidades.

En el caso de un plan de financiación provisional, partimos de las necesidades y los recursos. Las necesidades del plan económico y financiero son los diferentes elementos que le servirán para montar su restaurante. Los recursos corresponden a todos los métodos que va a poner en marcha con el fin de garantizar las necesidades mencionadas.

Tenga en cuenta que si su restaurante tiene siempre más recursos que necesidades, entonces se creará una tesorería excedentaria.

restaurante descargar business plan

Los elementos complementarios del plan económico financiero de un restaurante

Por supuesto, también deberá elaborar un análisis riguroso del punto de equilibrio (también llamado "umbral de rentabilidad") de su restaurante. Este análisis nos ayuda a saber cuántas utilidades habrá generar para estar por encima del punto de equilibrio.

Este análisis da además diferentes indicaciones en cuanto a los beneficios futuros que puede conseguir gracias a su restaurante.

Asimismo, debe contar con un análisis de la totalidad de los indicadores de rendimiento. Estos indicadores financieros son útiles para comprender el resultado de su restaurante al separarlo en distintos indicadores importantes, como, por ejemplo, el margen global y la Capacidad de Autofinanciación.

Adicionalmente, será necesario adjuntar un análisis del requisito de capital circulante (es la diferencia entre las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar) de su restaurante.

A fin de cuentas, como lo hemos visto, recuerde anexar algunos gráficos con el plan financiero de su restaurante.

De hecho, el plan financiero de su restaurante recogerá numerosos datos y tablas financieros. Son precisamente estos elementos que le permiten a un inversor o a un potencial prestamista estimar con precisión las posibilidades de rentabilidad de su restaurante.

Sin embargo, la mayoría de los profesionales no se sienten muy cómodos con el examen de elementos y datos contables.

En tal caso, es importante incorporar unos gráficos a las tablas del plan económico financiero de su restaurante que pueden facilitar su lectura.

Todos estos elementos serán fundamentales para hacer énfasis en ciertos aspectos contables y mejorar la calidad del plan de negocios de su restaurante.