¿Cómo realizar el plan financiero de una taquería?
Nuestros expertos han elaborado un plan de negocios para una taquería completamente personalizable
¿Usted quiere poner una taquería?
En las fases de su proyecto, el plan financiero (o la planeación financiera) de su taquería se volverá, desde luego, primordial.
Este proceso brinda la oportunidad, por ejemplo, de revisar la totalidad de los gastos financieros necesarios para la puesta en marcha de una taquería , y así prever mejor la rentabilidad esperada.
No obstante, establecer una plan económico financiero, por sí solo, podrá ser algo complejo y laborioso.
En esta parte, hemos redactado tips y recomendaciones con el fin de crear el plan financiero de su taquería.
De igual forma, cabe destacar que nuestro equipo de analistas se ha dedicado por completo a establecer un plan financiero sólido que corresponde al modelo de negocio de una taquería, en el cual solo hay que completar los supuestos (que ya aparecen).
Este tipo de documento es una herramienta eficiente para elaborar fácilmente un plan económico y financiero sólido para su taquería, sin verse obligado a realizar cálculos engorrosos.
De igual manera, este plan económico financiero incluye la lista de los gastos de inversión imprescindibles para la puesta en marcha de una taquería; los diferentes ratios, las estimaciones de ventas razonables , así como algunos elementos adicionales que le permitirán evitar muchos errores.
¿Qué tablas deben figurar en el plan económico financiero de una taquería?
Los diferentes tipos de indicadores y tablas mencionados más abajo hacen parte, por supuesto, de nuestro plan económico y financiero diseñado para una taquería.
El presupuesto provisional de una taquería
El presupuesto provisional (también llamado "previsión de tesorería") es, para simplificar, la tabla financiera que se utiliza para examinar la tesorería (y las evoluciones) de su taquería.
En las diferentes partes de un presupuesto provisional, se examinan "las cuentas por cobrar" y "las cuentas por pagar" previstas para su taquería.
La totalidad de las "cuentas por cobrar" se refieren a lo que "entra" en su caja cuando va a adquirir clientes.
La totalidad de las "cuentas por pagar" están asociadas al monto de dinero que ha "egresado" al momento de hacer efectivo el pago de todas sus obligaciones (tales como: la compra de productos e ingredientes alimentarios, los salarios pagados a cocineros y camareros, así como el mantenimiento de las máquinas de tacos profesionales).
El estado de resultados provisional de una taquería
El estado de resultados provisional es la tabla que sirve para determinar los ratios de desempeño (ingresos generados, resultados de explotación, obligaciones financieras, entre otros) de su taquería.
El estado de resultados le muestra la ganancia que se hará en el ejercicio contable, del cual se restan los gastos que están relacionados a su taquería para este mismo ejercicio.
El resultado que obtiene de esta diferencia le muestra los beneficios totales y las pérdidas que ha tenido su taquería al terminar el ejercicio contable.
El balance de la situación provisional de una taquería
El balance de la situación provisional es, en resumidas cuentas, un instrumento financiero que se utiliza para establecer los diferentes elementos que va a necesitar su taquería (corresponde a su “activo”) y también la totalidad de las deudas (es su "pasivo").
El balance de la situación de su taquería debe mantenerse siempre equilibrado, esto significa que el total del activo debe corresponder a la suma del valor total de los pasivos.
Algunos ejemplos de activos para su taquería son: sus utensilios y equipos de cocina para preparar tacos, sus equipos de cómputo o las ventas que realizará a los clientes que deciden ir a comer a su restaurante.
Ejemplos de pasivos para su taquería son: los compromisos financieros, el dinero de los socios, así como las compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores.
El plan de financiación provisional de una taquería
El plan de financiación es la tabla que le ayuda a definir cómo su taquería podrá financiar sus necesidades.
En esta tabla, es necesario estudiar las necesidades y los recursos. Las necesidades de este tipo de modelo financiero son el conjunto de elementos que le ayudarán a poner su taquería. Los recursos están relacionados con todos los métodos que empleará con el fin de cubrir estas necesidades.
Un punto importante a mencionar: si su taquería reúne cada vez más recursos que necesidades, entonces existirá una tesorería excedentaria.
Los demás aspectos del plan económico y financiero de una taquería
Como es de esperar, también necesitará preparar un estudio detallado del umbral de rentabilidad (o "punto de equilibrio") de su taquería. Este análisis es útil para saber cuántas ganancias hay que generar para ser rentable.
Este proceso brinda incluso resultados interesantes con respecto a las ganancias futuras que puede recibir gracias a su taquería.
Asimismo, está incluido un análisis preciso de cada indicador de rendimiento. Estos datos e indicadores financieros nos van a permitir entender el resultado a futuro de su taquería al clasificarlo en varios indicadores determinantes, como el margen observado o la Capacidad de Autofinanciación.
También, habrá que agregar una estimación precisa de requisito de capital circulante (es la diferencia entre los ingresos y los egresos) de su taquería.
Finalmente, como lo han hecho nuestros expertos, es importante integrar varios gráficos dentro del plan económico y financiero de su taquería.
De hecho, el plan económico y financiero de su taquería está compuesto por una serie de indicadores, ratios y tablas contables. Estos últimos le van a permitir a un posible inversor o una entidad financiera de crédito evaluar mejor la rentabilidad financiera de su proyecto.
No obstante, aún son pocos los que se sienten realmente a gusto con el examen de variables y factores financieros.
Por eso, es importante incluir gráficos como parte de las tablas del plan económico financiero de su taquería a fin de mejorar su lectura.
Estos elementos permitirán destacar ciertos ratios contables y mejorar aún más la calidad del plan de negocios de su taquería.